Dispositivos

Nuevos mercados cada vez más conectados

El tráfico de información sigue creciendo y las empresas luchan para que su infraestructura funcione y responda de manera adecuada a esta demanda. Mientras tanto, gracias al auge del internet de las cosas, cada vez más procesos industriales se automatizan, digitalizan y aumentan los requerimientos de información procesada. ¿Cómo aprovechar esta tendencia para hacer negocios? Los detalles, en esta nota.

Durante el Elite Partner Summit, realizado en Dallas, Texas, Schneider Electric mostró cómo, de la mano del Internet de las Cosas, los centros de datos se convierten en los vínculos entre Tecnología Informática TI y Tecnología Operacional TO en el mundo.

El tráfico de información sigue creciendo exponencialmente y las empresas luchan para que su infraestructura funcione y responda de manera adecuada a esta demanda. Mientras tanto, gracias al auge del internet de las cosas, cada vez más procesos industriales se automatizan, digitalizan y aumentan los requerimientos de información procesada.

LAS EXIGENCIAS DEL INTERNET DE LAS COSAS

Esto en realidad son buenas noticias, si tenemos en cuenta que esta ebullición informática traerá como consecuencia una mayor eficiencia y un control aún más preciso de la operación de cada proceso. Es lo que llamamos el Internet de las cosas, IoT, y más precisamente el internet de las cosas industriales, IIoT, un mundo muy amplio de la tecnología en el que predominaban operaciones controladas por sistemas propietarios, que hacían más complejas y costosas las actividades de todo tipo de industria.

Al respecto, Héctor Martínez, gerente de desarrollo del negocio de soluciones de infraestructura de Schneider Electric para América Latina, comentó al respecto: “La integración de las tecnologías operacionales con las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, harán que las empresas puedan gestionar su información de manera más armónica y flexible y permitirá que el enfoque sea en la productividad, gracias a nuevas fuentes de datos para análisis y medición que antes no eran compatibles y no podían interactuar”.

La reducción de costos también es otra consecuencia. Al mermar la complejidad y mejorar su interacción con todo tipo de aplicaciones, sistemas y dispositivos, el mantenimiento y la gestión se hace menos onerosa. A su vez, se obliga a las empresas a replantear y optimizar su estrategia de comunicaciones y conectividad, pues los procesos industriales hablarán mejor el lenguaje de la tecnología informática y esto conllevará a que ambos mundos convivan y se consoliden en poco tiempo.

UNA OFERTA EVOLUCIONADA

Schneider Electric, consciente de esta tendencia, presentó recientemente, en Dallas, Texas, sus iniciativas para aprovechar al máximo los centros de datos, integrándolos con la información que se requiere procesar de los procesos industriales y mejorando la capacidad de respuesta y analítica de la información de todo el negocio.

Esta estrategia se presentó a los principales canales de América Latina para que comiencen a adaptarla a su oferta y de paso puedan convertirse en los multiplicadores del conocimiento para los clientes actuales y potenciales, para los años venideros.

Schneider Electric ha sostenido que esta tendencia es producto de una evolución natural de la tecnología existente y no de una revolución en la que cambia todo. “Schneider Electric ha sido pionera y protagonista de importantes avances que vienen de hace casi tres décadas con avances funcionales de gran valor en ambos mundos, como por ejemplo el controlador Modicon M580 ePAC, un controlador para procesos industriales que en 2013 ya contaba con conectividad Ethernet”, comenta Héctor Martínez, de Schneider Electric.

Mientras tanto, desde el campo de la infraestructura para la tecnología informática y de telecomunicaciones, a finales del siglo pasado y comienzos del presente, arrancamos con el desarrollo de centros de datos en un container, que cuentan con todos los requerimientos para operar en cualquier condición y con la mayor eficiencia posible.

LA PROPUESTA DE SCHNEIDER

En vista de la exigencia de la industria por obtener lo mejor de ambos mundos, Schneider Electric ha desarrollado centros de datos innovadores que se ajustan tanto a los estándares de la Tecnología Informática como a la exigencia en el área productiva del negocio.

Uno de estos avances es el desarrollo de los denominados Bukner Data Center o Centros de Datos Blindados, que ofrecen una solución completa confiable y segura, pero sobre todo, fácil de instalar en cualquier lugar donde los clientes lo requieran.

En esta misma dirección, están los Edge Data Center o centros de datos al límite, que buscan resolver las mayores exigencias de conectividad, procesamiento y comunicación para industrias que día a día intensifican su exigencia en el campo de las TIC.

Asimismo, la oferta de Schneider Electric se complementa con el entrenamiento y la formación de expertos en el campo de la Tecnología informática y su interacción con la Tecnología Operacional en el ámbito de la Internet de las Cosas Industriales.

Los canales de Schneider Electric se convierten en ese punto de inflexión que permite interpretar y articular las demandas de ambos mundos, para convertirlas en soluciones de valor para el crecimiento del negocio”, afirma Héctor Martínez, de Schneider Electric y agrega: “En esto, Schneider Electric tiene una ventaja de investigación y aplicación de tecnologías de más de tres décadas y un reconocimiento por parte de la industria, que se suma a la confianza brindada por sus clientes”.

Así, los canales de integración de la empresa lograrán conjugar armónicamente las piezas para consolidar una oferta que se ajuste a las exigencias de cada cliente, en ambientes cada vez más globales, competidos y exigentes.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba