Cloud

Nube híbrida: Microsoft Azure y AWS tienen competencia

Con la clara intención de competir más frontalmente con las ofertas de AWS y Microsoft Azure, Google y Cisco anunciaron una alianza en torno a una solución de nube híbrida de clase empresarial. La nueva solución conjunta —que será comercializada y soportada por Google Cloud, Cisco y sus partners globales— provee herramientas de desarrollo y despliegue de modo que las organizaciones puedan incrementar la escala y mejorar la agilidad en el contexto de un mundo híbrido. La alianza extiende el portafolio multinube de Cisco y las tecnologías abiertas de nube de Google, incluyendo Kubernetes, Istio y Apigee.

Ambos teams explicaron que que una solución de múltiples nubes para las empresas debe incluir soporte para los requisitos de seguridad, configuración y políticas empresariales, así como la capacidad de obtener datos de rendimiento y redes en tiempo real. Al respecto, en declaraciones a los medios especializados, Fabio Gori, director senior de Marketing de Soluciones de Nube de Cisco graficó: “Usted querrá llevar sus capacidades de red y seguridad consigo. Querrá tener la libertad de usar microservicios donde sea que estén, ya sea en las instalaciones propias o en la nube”.

Cisco y Google en nube Hibrida

La solución de nube híbrida que está ofreciendo la alianza contempla:

  • Orquestación y gestión: La orquestación basada en políticas y la gestión del ciclo de vida de los recursos, aplicaciones y servicios en entornos híbridos de Kubernetes.
  • Redes: La posibilidad de extender las políticas y configuraciones de red a múltiples entornos locales y en la nube.
  • Seguridad: La posibilidad de ampliar la política de seguridad y supervisar el comportamiento de las aplicaciones.
  • Visibilidad y control: El monitoreo y la automatización del rendimiento de las aplicaciones y las redes en tiempo real.
  • Infraestructura lista para la nube: Una plataforma hiperconvergente que admite entornos de Kubernetes nativos y de aplicaciones existentes.
  • Gestión de servicios con Istio: La solución de código abierto proporciona una forma uniforme de conectar, proteger, gestionar y supervisar microservicios.
  • Administración de API: Administración de API de clase empresarial de Apigee de Google (empresa que Google compró el año pasado por US$ 625 millones) permite que las cargas de trabajo heredadas que se ejecutan en las instalaciones se conecten a la nube a través de API.
  • Listo para el desarrollador: El DevNet Developer Center de Cisco proporciona herramientas y recursos para que los desarrolladores de la nube y la empresa codifiquen en entornos híbridos
  • Soporte: Soporte técnico coordinado conjunto para la solución.

En apoyo de esta asociación, DevNet —la red de desarrolladores de Cisco— ofrece un conjunto de herramientas para que los desarrolladores de IoT y empresas exploren tecnologías de código abierto, creen soluciones en la nube híbrida y desarrollen aún más las oportunidades de la IoT. Cisco DevNet Sandbox proporciona acceso instantáneo a entornos de desarrollo de hardware y software sin costo para ayudar a los desarrolladores a explorar y crear soluciones rápidamente. Los desarrolladores pueden comenzar con Kubernetes y redes de contenedores usando Contiv in the Sandbox, o tomar una línea de aprendizaje de DevNet sobre desarrollo nativo de la nube o informática de borde para comenzar hoy. Además, los desarrolladores que usan Google Cloud tienen acceso a una gran cantidad de información, herramientas y documentación sobre administración de contenedores y Kubernetes.

Según los analistas, para Cisco la alianza implica optimizar Kubernetes para sus herramientas de centro de datos y permitir a sus usuarios utilizar los servicios existentes en concierto con esta nueva solución. Los equipos de ambas compañías ya pasaron los últimos meses trabajando en la tecnología detrás de esta nueva asociación y el plan es extenderlo a un número limitado de clientes en la primera parte del próximo año, con disponibilidad general planificada para la segunda mitad de 2018.

Sin embargo, acotan, lo más importante de esta asociación es que muestra claramente el plan de Google para Kubernetes. Google ha luchado durante mucho tiempo para hacer dejar su marca en el mercado de la nube empresarial. Asociarse con grandes organizaciones empresariales como Cisco es una parte de su estrategia, pero Kubernetes y los contenedores juegan un papel aún mayor, porque hacen que sea casi trivial mover cargas de trabajo entre nubes.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba