Nicolás Jodal, de GeneXus: “Si queremos utilizar IA, necesitamos una enorme cantidad de datos”

En la medida en que el software conquista el mundo, se hace cada vez más difícil desarrollarlo. Sin embargo, la apuesta por la integración de capacidades de IoT e IA parecen ser una apuesta ganadora. El reciente encuentro organizado por Grupo Accion Point y GeneXus en Buenos Aires permitió profundizar en esta dirección.

El uruguayo Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, sostiene que lo que definirá los negocios en los próximos años no pasa tanto por las coyunturas políticas o económicas, y sí por lo que pasa en el mundo de la tecnología. Y lo que pasa en el mundo de la tecnología se puede definir, según Jodal, en muy pocas palabras: “El software está invadiendo el mundo”. Jodal lo sabe bien: GeneXus es una herramienta multiplataforma ampliamente utilizada para el desarrollo de aplicaciones, que ya va por su versión 15º (y la compañía está mostrando la versión 16º desde hace algunos meses).

Durante el 2º Encuentro GeneXus Argentina —celebrado recientemente en Buenos Aires y organizado por el Master Dealer de GeneXus: Toolnology—, Jodal marcó algunas de las apuestas que él considera seguras en el mundo del software y el desarrollo de aplicaciones. “Si el software invade el mundo, cualquiera, desde cualquier lugar y con poco dinero, puede empezar una revolución que afectará lo que estoy haciendo. Nadie tiene la vaca atada. La única posibilidad que tenemos es escapar hacia adelante: hacer cada vez más software para que no tengamos ese riesgo de que alguien se meta en nuestro negocio. Lo que pasa es que esta misión es bien difícil. En primera medida porque hay que convencer a la gente de que esto está pasando. Uber fue de enorme ayuda en este sentido”.

Jodal destaca un segundo desafío, que resulta paradójico: “Si bien hay cada vez más necesidad de hacer software, es cada vez más difícil”. Esto se manifiesta tanto en la cantidad de conocimiento necesario para desarrollar un software en particular (comparado con el que se necesitaba una década y media atrás), como en la cantidad de profesionales con especialización que demanda esa tarea. “Eso no debería estar pasando, por eso hacemos GeneXus. Pero, por otro lado, tenemos otro componente en juego, que son las innovaciones contantes que está pasando el software. Por eso cada nueva versión de GeneXus provee lo que los desarrolladores van a necesitar en el futuro. Dedicamos mucho tiempo en esto”.

Durante su charla, el líder de GeneXus destacó varias tecnologías que están aportando a la innovación en el software. La primera es Inteligencia Artificial (IA), que GeneXus utiliza en su plataforma desde el comienzo, como un habilitador que facilita el desarrollo de aplicaciones sofisticadas. El CEO invita a ver con atención dos espacios dentro de la IA que son los que más han avanzado en los últimos años y tendrán impacto en el desarrollo de aplicaciones: reconocimiento del lenguaje natural (incluyendo chatbots) y procesamiento de lo que los sistemas “ven” (reconocimiento de objetos en fotos y videos, por ejemplo). “La única manera que tiene la IA de reconocer algún objeto es haber visto muestras de ese objeto muchas veces, y de muchas formas. La primera consecuencia de eso es que, si queremos utilizar técnicas de IA, necesitamos una enorme cantidad de datos. ¡Empiecen a recolectar datos! Aunque no tengan idea de para qué los van a usar, porque en el futuro los van a necesitar”.

Otra de las áreas que está teniendo crecimiento es Blockchain, que Jodal asocia a las aplicaciones entre empresas, sobre todo en transacciones y procesos que se dan en entornos de baja confianza entre las partes. El tercer elemento que está creciendo, y tiene impacto en el desarrollo de las aplicaciones, es Internet de las Cosas (IoT). “En la medida en que tengamos sensores, la entrada de datos será cada vez menos relevante. Lo importante será cómo muestro la información”. La segunda consecuencia será que, luego de disponer de sensores, el paso siguiente es tener alarmas sobre determinados estados de los sensores, y luego se querrá actuar sobre lo que está pasando. “Si sube mucho la temperatura, querremos accionar algún dispositivo que ayude a bajarla”. Esta vuelta de tuerca impulsará un cruce entre los sistemas embebidos en las máquinas y ciertas aplicaciones, que hasta ahora resultaban impensables. “Cuando me preguntaban para qué sirve GeneXus, yo les decía que no servía para programar misiles, en el sentido de que no interactuaba con sistemas embebidos. Bueno, ya no estoy tan seguro de esto”, cierra Nodal.

 
 
 

     

    Jorge Labombarda, presidente del Grupo Accion Point (del que forman parte los capítulos argentino y colombiano de Toolnology, y que son los brazos locales de GeneXus), aporta otro elemento que cierra el loop dentro del mundo de las aplicaciones: la escucha activa en redes sociales. Al igual que los sensores, representa otro punto de ingreso automatizado de datos aue pueden ser relevantes para el negocio, que podrían ser accionables si se los interpreta, se los contextualiza y se les da visibilidad. Desde 1990 a la fecha, GeneXus tiene más de 500 clientes, 80 de los cuales desarrolló en Colombia en el último lustro. “En la Argentina tenemos clientes del área pública. De las veinticuatro provincias, hay doce o trece que están utilizando GeneXus como herramienta estratégica de desarrollo, pero también la Cámara de Diputados de la Nación y el Ejército Argentino”. En la industria privada, los clientes incluyen a Sancor, Paladini, Scania, TyC Sports, Fiat, Honda, Ledesma, Artear, Bunge Argentina, Paraná Seguros, MetLife, Sancor Salud, CEMIC, Supermercados Día y Ribeiro, entre otros. Labombarda cometna que aspira a expandir aun más regionalmente la operación de Toolnology como Master Dealer de GeneXus. La empresa trabaja con diversos canales, que abarcan casas de software que comercializan el producto y los servicios asociados al producto, y otras casas de software que han construido sus soluciones verticales utilizando tecnología GeneXus (que venden las licencias asociadas a esas soluciones).

    Etiquetas
    Mostrar más
    Alejandro Alonso

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.
    Close