Un negocio escondido en las BIOS de las notebooks que está vendiendo

¿Alguna vez escuchó hablar de software persistente? ¿Sabía que esta clase de software se encuentra en las BIOS de los equipos móviles corporativos de Lenovo, merced a una alianza entre Lenovo y Absolute? Hay un negocio latente, que todo partner puede aprovechar.

La alianza entre Lenovo y Absolute arrancó hace una década y media, pero no fue sino hasta hace un año que Lenovo creó toda una categoría de productos nuevos dentro de la oferta tradicional de PCs y notebooks, en la que se encuentra el software. “Tenemos distintas opciones de software para complementar la oferta de equipos. Uno de ellos es justamente Absolute. Tenemos una alianza con Absolute y, de hecho, ya hemos cerrado varias operaciones en la Argentina y en toda América Latina”, explica María Teresa Centurión, Brand Manager de SMB de Lenovo para la Argentina.

María Teresa Centurión

Absolute permite gestionar el parque informático, con la ventaja de que es un software persistente. “En materia de Seguridad, es el único software que hoy tiene persistencia. Es un agente que viene en la BIOS de nuestros equipos para trabajo. Ese agente viene deshabilitado, hay que comprar la licencia para habilitarlo. Una vez habilitado permite gestionar el parque y, lo más interesante, podés geolocalizar todo el parque informático. Podés ubicar los equipos con una exactitud de hasta cinco metros”, agrega Centurión.

Fernando Jiménez, 4P Software Manager para LAS (Latin America Spanish) de Lenovo, aclara que “para Lenovo, es natural el trabajo con los socios de negocio. Y, en este caso, son nuestros aliados, como mayoristas y canales de valor, los que nos permiten llevar esta solución al mercado. Es importante el aporte en materia de conocimiento y servicios que los socios brindan a los clientes finales”.

Fernando Jiménez

En América Latina, “la oferta de Absolute con Lenovo es diferencial y nos permite brindar beneficios únicos a nuestros clientes y socios de negocio. Por ejemplo, a través de Absolute Control tenemos la posibilidad de crear, editar o suprimir la contraseña de administrador de BIOS. Esta funcionalidad está disponible para todos nuestros clientes que hayan adquirido equipos portátiles de última generación y lo reciben como valor agregado por usar Absolute”, explica Jiménez, y agrega: “Para aquellos clientes que adquieran nuestra solución de gestión centralizada de actualizaciones de Drivers y BIOS denominada Lenovo Patch, que se integra de manera nativa con Microsoft System Center, van a recibir como valor agregado la Persistencia del agente de System Center, logrando una gestión integral y remota, por cuanto, en caso de un siniestro el agente de System Center se va a restaurar de manera automática en el equipo”.

Visibilidad y control absolutos

Centurión grafica un caso de uso: Si tengo una compañía que tiene fuerza de ventas en la calle y que tienen áreas determinadas donde esa de fuerza de ventas trabaja, puedo poner una geocerca (en inglés: geofense, se marcan poligonalmente los límites geográficos del área) para que no haya pérdida de información y que los dispositivos funcionen dentro de dicha área. Si no está dentro de esa geocerca, los equipos se apagan o se bloquean”.

“Tenemos otro cliente puntual —apunta la ejecutiva— que desarrolla software. Uno de los requisitos que tienen es que cuando se terminan los proyectos la empresa que solicita estos servicios pide un borrado seguro de las notebooks usadas en el proyecto”. En consecuencia, a todos los equipos del proyecto les instalan el agente de Absolute, de manera que cuando el proyecto se termina (en el período de un año, seis meses, dos meses) todos esos equipos se bloquean. “Se envía además un certificado de que el equipo queda muerto, y el equipo no se puede acceder. Esta función se puede hacer remotamente”.

Capacidades destacadas

María Teresa Centurión destaca funciones del agente de Absolute, como:

REPORTES Y ANÁLISIS

  • Recoge información precisa de cada dispositivo y sus datos históricos.
  • Determina lo que se ha instalado.
  • Identifica eventos y actividades de riesgo como cambios de dirección de IP, localización y usuario; instalación de software/hardware no compatible.

GEO TECNOLOGÍA

  • Rastrea los equipos en Google Maps con sus localizaciones recientes e históricas.
  • Crea perímetros geográficos basados en tus políticas corporativas.
  • Investiga dispositivos fuera de los límites o ingresando en sitios no autorizados.

VALORACIÓN DE RIESGOS

  • Identifica condiciones de riesgo y te notifica de las mismas.
  • Integra los datos clave de seguridad de forma automática con las soluciones SIEM.
  • Valida el estado de aplicaciones de seguridad complementarias (encriptación, anti-malware y SCCM).
  • Genera reportes de prueba para auditores de la implementación de las medidas de seguridad apropiadas, en el lugar y momento en el que se produjeron los incidentes.

RESPUESTA AL RIESGO

  • Recupera o borra datos de forma remota.
  • Establece políticas para proteger los dispositivos aunque se encuentren sin conexión.
  • Congela un equipo y se comunica con el usuario para verificar su estado.
  • Genera registros de auditoría para probar que los datos de un dispositivo comprometido fueron debidamente protegidos, bloqueados y/o borrados de forma segura.

La buena noticia es que, con relativamente poco esfuerzo, el canal puede hacer negocios. “Nosotros empezamos la capacitación hacia nuestros canales. La parte de software es mucho más difícil de adquirir o aprender, y de empezar a comercializar. Hay canales que ya lo están haciendo.Damos entrenamientos a nuestros canales a través de Comunidad Lenovo”, asegura Centurión. “Para el canal es un beneficio del 100%. No tiene que hacer nada. Lo único que nos tiene que proporcionar es la información del cliente final en el que van desplegados estos agentes, y los números de serie”.

Adicionalmente, y merced al convenio entre Lenovo y Absolute, los partners obtienen pueden obtener descuentos y ofertas que no son accesibles por fuera del canal de Lenovo. Y dado que el software aplica a buena parte de los equipos portátiles de los vendors reconocidos, bien puede comprar en este contexto licenciamiento de la solución Absolute para equipos de terceras partes.

Click para ampliar

Otro posible escenario puede darse en el caso de organizaciones que no tienen departamento de TI, o prefieren tercerizar en el partner del canal la gestión de los equipos. El canal puede dar esta gestión como servicio, pero aun así deberá informar de los datos del cliente, por razones legales.

La forma de adquisición de la solución implica la compra de una licencia por cada equipo a proteger, y la compra de los servicios y el software de despliegue de la consola de gestión (por única vez). “Esto sale más con la línea de equipos corporativos que tienen garantía de tres años onsite y se los puede acompañar con la licencia de tres años de Absolute.

Por otro lado, la oferta de absolute incluye varios paquetes, que se ajustan a las necesidades de los clientes y a si tienen o no desplegado otro software que ya desempeñe algunas de las tareas de protección y monitoreo. Existe, por ejemplo, el paquete Absolute Control y Absolute Resilience (este último con más capacidades).

Los equipos móviles (notebooks, dos en uno, tablets) que incluyen el software persistente de Absolute son exclusivamente equipos para negocios (empresariales y de PyME), arrancando por el V330 que es el equipo de entrada para el portafolio PyME/SMB, y llegandoi a las series T, L, E y X1, entre otros equipos “para trabajar”.

Más información
Absolute Software
Oferta de software de Lenovo

 

Etiquetas
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X