Microsoft Teams busca cerrar la brecha con Skype for Business

Hace un año, Microsoft planteaba su deseo de que Teams se convirtiera en el cliente principal de comunicación y colaboración dentro de Office 365. En función de esto, reveló una hoja de ruta que ahora se está cumpliendo, cerrando así un gap de funcionalidades respecto de su primo: Skype for Business. ¿Ayudarán estas nuevas funciones a impulsar la adopción de Teams?

En un reciente post del blog de Microsoft Teams Paul Cannon, gerente de Marketing de Producto para las soluciones de voz de Microsoft anunciaba cuatro nuevas funcionalidades y mejoras en Microsoft Teams, cumpliendo con la hoja de ruta planteada hace un año. Así, la plataforma ahora incluye Group Call Pickup, Call Park, y Shared Line Appearance, que estarán disponibles en las próximas semanas. Adicionalmente, Location Based Routing está ahora en “preview” y es probable que esté disponible generalizadamente en el primer trimestre de 2019. Con estas palabras, Cannon describe las nuevas capacidades:

Group Call Pickup (captura de llamadas grupales ó GCP) es una mejora de la función de grupo de llamadas actual que permite a los usuarios crear grupos personalizados y que sus colegas respondan sus llamadas cuando no están disponibles. Para configurarlo, haga clic en su imagen en la parte superior derecha y seleccione “Llamadas” y luego “Reglas de respuesta de llamadas”. Como ejemplo, puedo seleccionar “reenviar mis llamadas” y elegir reenviar a un grupo de llamadas. Entonces es fácil elegir quién está en mi grupo y el orden de timbre deseado: llamar a todos o llamar al timbre en orden. Además, los usuarios de los grupos de llamadas también podrán elegir recibir notificaciones de audio y visuales completas para las llamadas entrantes en el grupo. También pueden decidir qué tipo de notificación desean para cada miembro del grupo. Muchos de nuestros clientes internacionales han solicitado estas mejoras y esperamos escuchar sobre su uso.

Call Park (estacionamiento de llamada ó CP) se usa en compañías donde los empleados son difíciles de contactar cuando están trabajando. Cuando entra la llamada, la recepción (o cualquier usuario) puede estacionar la llamada utilizando el icono de “más acciones”. Se le dará un código único a la persona que estaciona la llamada. Se puede utilizar un intercomunicador, buscapersonas o incluso mensajes de texto para enviar el código al empleado de destino. El empleado de destino puede recuperar la llamada de un cliente de Microsoft Teams utilizando el código provisto por la persona original que contesta la llamada.

Shared Line (línea compartida ó SLA) es una mejora de la función de delegación que le permite a un usuario elegir un delegado para responder o manejar llamadas en su nombre. SLA puede configurar cualquier usuario habilitado para voz de empresa como un número compartido con varias líneas para responder a múltiples llamadas. Las llamadas no se reciben realmente en el número compartido, sino que se reenvían a los usuarios que actúan como delegados para el número compartido. Cualquiera de los delegados puede atender la llamada. Esta función es especialmente útil si un usuario tiene un asistente administrativo que maneja regularmente las llamadas del usuario.

Location Based Routing ó enrutamiento basado en la ubicación (LBR) permite restringir el enrutamiento de las llamadas entre los puntos finales VoIP y los puntos PSTN en función de la ubicación de las partes en la llamada, especialmente cuando las regulaciones locales exigen dichas restricciones. Hace cumplir las reglas de autorización de llamadas según la política de ubicación del usuario y su ubicación real según lo especificado por el administrador. LBR comienza la etapa de preview pública este mes y, sujeto a los comentarios de los usuarios, estará disponible para fines del primer trimestre del año calendario 2019.

Vale recordar que, en octubre pasado, Microsoft dejó de permitir el registro de pequeñas empresas para Skype, dirigiéndolos a Teams. También comenzó a notificar su intención de pasar a los usuarios de la versión de nube de Skype de clientes con menos de 500 empleados automáticamente a Teams. El hecho es que en muchas organizaciones se resistían a esta mudanza, con el argumento de que Teams no tenía las funciones avanzadas de telefonía que ellos necesitaban. Las nuevas funciones avanzadas de llamada deberían cerrar un poco esa brecha de funcionalidades.

“Juntas, estas cuatro características representan un hito importante en cómo Microsoft Teams maneja las llamadas. Los usuarios ahora pueden agregar fácilmente estas diferentes formas de trabajar y colaborar en función de las necesidades de su empresa”, sostiene Cannon.

Las cuatro nuevas funcionalidades de llamada de Microsoft Teams eran sólo soportadas por la versión on premises de Skype for Business. Microsoft terminó de agregar a Teams todas las funcionalidades de Skype for Business Online, que es la versión de nube de Skype, este mismo año.

El buen momento de Teams se puede observar en los recientes anuncios de la plataforma. Hace unos días, Microsoft anunciaba que el navegador Chrome ahora soporta las notificaciones de la Teams, lo que significa que se pueden ver las menciones y los avisos de chats sin necesidad de tener la aplicación o la web constantemente abierta, y esto sin instalar ningún software adicional. Adicionalmente, y muy por detrás de Skype for Business, en estos días se supo que Teams superó a Slack y ahora es la segunda herramienta de comunicaciones de equipos, según una encuesta de SpiceWorks.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close