Los 4 arquetipos para entender las demandas de latencia y criticidad en el borde

El borde de la red se está volviendo un laberinto, en la medida en que la inteligencia y la necesidad de mediar la conectividad de centenares de dispositivos se muda hacia la periferia. ITSitio.com habló con Daniel DeVinatea, Country Manager para la Argentina y Chile de Vertiv Southern Cone para entender este concepto.

Definir el extremo de la red es una forma simple de abordar un ecosistema digital, o al menos así lo piensan los expertos de Vertiv. Y es que las redes se han vuelto menos centralizadas, en la medida en que una multitud de dispositivos inteligentes se conectan unos con otros en la Internet de las Cosas.

“Los arquetipos del borde de la red nos permiten tener un mejor conocimiento de lo que Borde de la Red significa. Además, nos permite identificar adecuadamente cuales son las necesidades que se deben de cumplir en cada uno de esos arquetipos, ya sean de tiempo de respuesta, disponibilidad, ancho de banda, seguridad, etcétera, y diseñar las soluciones de infraestructura adecuadas para cada uno de estos arquetipos”, explica Daniel DeVinatea, Country Manager para la Argentina y Chile de Vertiv Southern Cone.

— ¿Qué rol pueden tener los canales en este contexto?

—El rol del canal es fundamental, puesto que esta necesidad de soluciones de conexión al borde de la red se va ir extendiendo a medida que los usuarios y las empresas incorporen nuevas tecnologías, por lo tanto, alcanzar a todos ellos sería imposible sin una red adecuada y capacitada de canales. Es por ello que Vertiv cuenta con un sólido Programa de Partners el cual incluye un amplio cronograma de entrenamiento para nuestros canales enfocado en nuestras soluciones de Edge Computing.

—¿Cuál es el aporte concreto de Vertiv en el borde de la red para dar soporte a estos arquetipos?

—Por un lado, Vertiv está haciendo mucho por ayudar a difundir y entender este concepto del Borde de la Red. Adicionalmente, tenemos una amplia garma de soluciones de infraestructura que van más allá de productos específicos. Dependiendo del tipo de necesidad que tenga el cliente, y del tamaño del requerimiento, podemos brindar soluciones que sean adaptables y escalables a dichas necesidades. Durante el 2018 lanzamos un amplio portfolio de productos enfocados en los requerimientos de Edge Computing que incluyen nuestra línea de racks y nuestra solución de smart cabinet el cual permite tener en un solo rack una solución integral que incluye UPS, aire acondicionado de precisión, PDUs, sistema de monitoreo y permite brindarle al cliente una solución llave en mano.

—En la medida en que se expande el ecosistema de IoT, ¿qué prevenciones debería adoptar el borde de la red, o qué capacidades debería incorporar?

—Llevar los puntos de conexión y procesamiento lo más cercanos a los dispositivos. Además, estar preparados para un crecimiento muy rápido, lo que amerita tener soluciones de fácil despliegue y que sean escalables en el tiempo.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close