Las fórmulas secretas para no fallar en DevOps, según Gartner

Hacia 2022, el 75% de los proyectos de DevOps fallará, según los analistas de Gartner. Esos mismos analistas han identificado cinco cuestiones a evitar si se quiere tener éxito en estas iniciativas.

A la hora de afrontar iniciativas de DevOps, los factores relacionados con las personas suelen representar los desafíos más grandes, no la tecnología. Así lo asegura George Spafford, director senior de Análisis de Gartner. “El aprendizaje y el cambio organizacional son claves para permitir que DevOps florezca”. En este orden, Spafford identifica las cinco razones principales por las que DevOps falla, y cómo las áreas de I&O podrían evitarlas.

  1. DevOps no se basa en el valor para el cliente

Las organizaciones a menudo lanzan sus esfuerzos de DevOps con una consideración insuficiente de los resultados comerciales. Los líderes de I&O deben asegurarse de que el personal y los clientes se conecten con el término “DevOps” y el valor que aportará, antes de presentar la iniciativa.

Fórmula: Utilice el marketing para identificar, anticipar y entregar el valor de DevOps de una manera que tenga sentido comercial. “Los líderes de I&O deben tratar de refinar su comprensión del valor para el cliente en un negocio en curso a fin de desarrollar capacidades y permitir un cambio organizativo”, dice Spafford.

  1. No se administra el cambio organizacional

En la 2017 Enterprise DevOps Survey de Gartner, el 88% de los encuestados dijo que la cultura del equipo estaba entre los tres atributos principales relacionados con las personas con el mayor impacto en la capacidad de la organización para escalar a DevOps. Sin embargo, las organizaciones pasan por alto la importancia de que su personal se incorpore al próximo cambio y, en su lugar, centran sus esfuerzos en las herramientas DevOps.

Fórmula: “Las herramientas no son la solución a un problema cultural”, dice Spafford. Identifique a los candidatos con la actitud correcta para adoptar las prácticas de DevOps. Las personas que demuestren los valores fundamentales del trabajo en equipo, la responsabilidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida serán jugadores fuertes de DevOps.

  1. Falta de colaboración

Los esfuerzos exitosos de DevOps requieren la colaboración de todos los interesados. La mayoría de las veces, los esfuerzos de DevOps se limitan a I&O. Las organizaciones no pueden mejorar su “time to value” a través de grupos no coordinados o aquellos que se centran exclusivamente en I&O.

Fórmula: Rompa barreras y forje una atmósfera de equipo. Los equipos variables deben trabajar juntos, en lugar de hacerlo en silos descoordinados, para optimizar el trabajo. “Esto podría comenzar con la búsqueda de un ejecutivo que pueda dirigir los equipos y defender el esfuerzo”, dice Spafford.

  1. Intentar hacer demasiado, muy rápidamente

Es importante darse cuenta de que un enfoque de big bang, en otras palabras, lanzar DevOps en un solo paso, conlleva un gran riesgo de fracaso. DevOps involucra demasiadas variables para que este método tenga éxito en una gran organización de TI.

Fórmula: Utilice un enfoque incremental e iterativo para implementar DevOps a fin de permitir que la organización se centre en las mejoras continuas y garantizar que todos los grupos colaboren. Spafford recomienda comenzar con un grupo políticamente amigable para socializar el valor de DevOps y reforzar la credibilidad de la iniciativa.

  1. Expectativas no realistas acerca de DevOps

Similar a la lucha contra las iniciativas de DevOps en el valor del cliente, en muchas organizaciones existe una desconexión entre las expectativas de DevOps y lo que realmente puede ofrecer.

Fórmula: Gestione las expectativas acordando objetivos y métricas. Utilice el marketing para identificar, anticipar y satisfacer el valor del cliente de manera continua. La gestión de expectativas y el marketing son esfuerzos continuos, no un asunto de una sola vez.

Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close