Conectividad & NetworkingDestacadas

La oportunidad detrás de la migración de los datacenters a 400G

Mientras que 25G sigue siendo un aspiracional para los pequeños centros de datos empresariales, los hiperescalares empujan las redes a 200G y 400G, lo que lleva a preguntarse si no será necesario tener en cuentas estas velocidades a la hora de diseñar los nuevos centros de datos para empresas.

Andrés Begué

“Los operadores de datacenters pronto comenzarán a migrar sus redes a Ethernet de 400 Gigabits, producto de la demanda por ancho de banda, como resultado de las aplicaciones de vídeo, juegos y eventos en línea, Inteligencia Artificial, Machine Learning, IoT, Cloud Computing, redes 5G, y otras. Hoy, la velocidad de mayor crecimiento en el mercado es de 100G, pero una nueva ola se aproxima y por eso los datacenters de hiperescala (que implementan una combinación de hardware e infraestructura escalable para alcanzar considerables niveles de rendimiento y redundancia) ya están instalando interfaces de 400G”, advierte Andrés Begué, Key Account Manager de Furukawa Electric Latam.

El corolario de esta migración en los centros de datos hiperescalares es simple. “Es de suponer que, al menos al inicio, la demanda de 400G podría estar concentrada en colosos del nivel de Amazon Web Services, Google Cloud, Oracle, Salesforce, SAP, Alibaba Cloud, IBM Cloud y Microsoft Azure. Pero muy pronto, esa velocidad alcanzará también a los centros de datos corporativos. Por tal motivo, agrega Begué, “tiene sentido que los responsables de los centros de datos que se están planificando hoy, consideren estar preparados a futuro con una conectividad disponible que soporte estas altas velocidades, sin exponerse a un posible riesgo de asumir el costo de la oportunidad, protegiendo así sus inversiones”.

Fuente: Furukawa

Furukawa Electric Latam es la filial regional del grupo japonés Furukawa, y en la actualidad opera siete plantas industriales en el continente, constituyéndose como un importante proveedor de soluciones de cableado y conectividad. Está organizada en tres divisiones: Furukawa Broadband System (FBS, que atiende la demanda de los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet, entre otros), Furukawa Connectivity System (FCS, dedicada a productos y soluciones para atender proyectos de conectividad en redes corporativas y empresariales) y Furukawa IoT for Industry System (FI²S, dedicada a soluciones de cableado estructurado en fibra y cobre, para conectividad dentro de ambientes industriales). A mediados de este año, a pocas semanas del inicio de su nuevo año fiscal, la empresa comprometió inversiones cercanas a los US$ 344 millones en todas las unidades de la compañía en América Latina, con el propósito de ampliar capacidades de fabricación.

Fuente: Furukawa

Para Begué, los canales son protagonistas clave del ecosistema para satisfacer la creciente demanda de servicios para la tecnología de 400G. “Cualquier sistema de comunicación depende de un tridente formado por el proyecto, los productos y los servicios. Una falla en uno de estos pilares, aún si los demás son muy sólidos, puede poner en riesgo toda la comunicación. Teniendo esto en cuenta es importante que, desde el servicio de consultoría, proyecto e instalación, hasta la capacitación, soporte y operación, sean ejecutados de forma adecuada y a través de canales capacitados y certificados, como los que forman parte del programa de canales de Furukawa, que emiten certificados de garantía por hasta 25 años”. Sin los servicios adecuados, agrega, “los productos y los sistemas no se transforman en una solución y en los ambientes más sofisticados, como los centros de datos, las dificultades pueden ser mucho más grandes”.

Fuente: Furukawa

En materia de soluciones para este demanda, Begué explica: Las redes ópticas de 400 Gb/s (conocidas como 400G) son el siguiente nivel de evolución tecnológica en los centros de datos. Consciente de esta tendencia, Furukawa ha estado invirtiendo en soluciones centradas en el concepto 400G-Ready que aporta flexibilidad y permite la adecuación del datacenter  para este inminente salto tecnológico, bajando el costo de propiedad (TCO), aumentando la calidad de la inversión (CAPEX) y reduciendo el costo de operación (OPEX), consiguiendo que los IMAC/D (Install, Move, Add, Change, Disposal) sean más fáciles, más rápidos y, por lo tanto, menos costosos”.

Para atender a esta creciente demanda por velocidad y apoyar la preparación de los centros de datos para 400G, Furukawa está lanzando en el mercado su Programa Furukawa 400G-Ready: un concepto novedoso que abarca una oferta de valor formada por un conjunto de productos, soluciones y servicios desarrollados para soportar las aplicaciones 400G de un datacenter, actuales y futuras, con foco en: consultoría, seguridad y tecnología, aplicado tanto para ambientes internos del data center como en la interconexión entre ellos. “Se trata de un concepto completo y amplio, que involucra desde la consultoría y proyecto básico, la definición de la topología y arquitectura de red más adecuadas, hasta el soporte a la operación. Adicionalmente, Furukawa ofrece un conjunto de servicios como: prediseño, soporte a la instalación, acompañamiento de inspecciones, capacitaciones, logística optimizada y garantía extendida de 25 años”, resume Begué.

El Programa 400G-Ready de Furukawa ya empezó a hacerse realidad en Latinoamérica, con el caso de éxito del data center del gigantesco acelerador de partículas llamado “Sirius” del CNPEM (Centro Nacional de Pesquisa em Energia e Materiais) en Brasil. “Una red instalada que puede soportar un enorme procesamiento de volumen de datos, donde en promedio, son tomadas mil fotos representando 80 Gb de información por segundo. Las conexiones son de 100 Gb/s con soluciones de conectividad óptica, pero el centro de datos, ya se encuentra preparado para dar un salto hacia los 400 Gb/s”, aclara Begué.

Repensando arquitecturas

Darwing Tobar, Category Manager para Switching en HPE Aruba para Latinoamérica considera que 400G está llegando, y que a mediano y largo plazo marcará una tendencia importante, primero en los datacenters de proveedores de servicios y luego en los corporativos. Una de las razones es la inteligencia en el borde de la red, o Smart Edge, un tópico que aparece cada ver con más frecuencia en las conversaciones con clientes. “Este concepto de Borde Inteligente implica muchas cosas. Por ejemplo, un sinnúmero de aplicaciones de voz, datos y video, apalancadas por tecnologías móviles como Wi-Fi 6. Hay un mayor volumen de datos que se está generando en el Borde, y estos datos tiene que llegar hasta el datacenter corporativo. Es aquí cuando la tendencia a buscar arquitecturas y soluciones que sean capaces de manejar el gran volumen de datos generado en el Edge por la demanda de aplicaciones, a las que se suman Big Data, analíticas, IA, telemetría… se acentúa, porque las tecnologías tradicionales como 10G se van a quedar cortas”.

Darwing Tobar

“El camino no es ampliar la capacidad a 50G”, advierte Tobar, “sino moverse hacia tecnologías superiores como 400G, que es lo que estamos viendo que sucederá a mediano y largo plazo en los centros de datos de América Latina”. Con todo, 400G no se trata solamente de una ampliación de la capacidad de ancho de banda existente, sino de la aplicación de una nueva óptica. “La transición a 400G, sin embargo, no tiene por qué ser abrupta”, explica Tobar. “Veremos un período de transición donde el datacenter se irá reacomodando para dar espacio a las nuevas capacidades de 400G”.

A pesar de que esta transición será gradual (implica el mismo tipo de coexistencia que podríamos ver hoy en las redes móviles de 4G y 5G), sí implica una reingeniería desde las arquitecturas “spine-leaf” de dos capas. “Es necesaria una reingeniería de las arquitecturas spine y leaf para crear nuevos pods o nuevos spines que sean capaces de transportar estos 400G”, precisa Tobar.

“Desde el punto de vista de las certificaciones técnicas, ya hemos desarrollado una línea de certificación específica en Switching, y hay una serie de tracks técnicos formales certificados especializados en datacenter. HPE Aruba está haciendo una investigación gigantesca en I+D en tecnologías de datacenters”, comenta Tobar. En este orden, por ejemplo, a mediados de octubre la compañía de HPE (en conjunto con un especialista en arquitecturas definidas por software: Pensando) anunció una tecnología disruptiva para los centros de datos corporativos y de proveedores de servicios: Aruba CX-10000. “Se trata de una tecnología que no está disponible en otros vendors del mercado, basada en una arquitectura 100% distribuida, y que entrega servicios de Seguridad de manera descentralizada, evitando el tráfico hasta el firewall, o el encriptador o el balanceador de carga centrales. Esas funciones las estamos colocando en el switch. Esto significa que en ambientes corporativos y de proveedores de servicios, el cliente tendrá el beneficio de reducir sustancialmente la inversión en infraestructura centralizada de Seguridad, pero al mismo tiempo tendrá una arquitectura hiperescalable, de muy, muy bajo costo. Y esto con todos los beneficios que ya viene proveyendo nuestra plataforma CX”.

    Bajo estas tecnologías, con servicios descentralizados gestionados desde la nube a través del Aruba Fabric Composer, le visión del centro de datos cambia radicalmente, facilitando la creación de nuevos modelos de adopción tecnológica. De más está decir que, dadas las ventajas comentadas, a la hora de repensar el centro de datos para 400G, este tipo de tecnologías puede resultar muy atractivo para los clientes corporativos y proveedores de servicios.

    “El crecimiento que va a haber en los próximos años en datacenter será sustancial e inminente, así que el mercado de oportunidades que hay es gigantesco, y las oportunidades que se abren en tornos a tecnologías como las que he comentado (que permiten reducir el CAPEX, aumentar el desempeño, facilitar su operación y simplificar la arquitectura), aun mayor. Esto se verá en los centros de datos de medianas y grandes empresas, pero también en proveedores de servicios de comunicaciones, proveedores de nube, y otros proveedores de servicios”, asegura Tobar.

    Hablemos de switches

    Según el relevamiento de IDC de septiembre pasado, los segmentos de mayor velocidad del mercado de switches Ethernet continúan experimentando un crecimiento significativo, impulsado por los proveedores hiperescaladores y los proveedores de nube. Los ingresos de mercado para switches de 200/400 GbE crecieron un 132,5% desde el primer trimestre hasta el segundo trimestre de 2021, y los despachos de puertos se triplicaron con creces (+ 206,0%) de forma secuencial. Los ingresos de 100GbE aumentaron un 15,4% sobre una base anualizada, mientras que los despachos de puertos aumentaron un 11,4% interanual. Los ingresos de 25/50 GbE aumentaron un 25,6% interanual, mientras que los despachos aumentaron un 1,3%.

    En la base de la pirámide, los switches de baja velocidad, que es la parte más madura del mercado, obtuvieron resultados mixtos. Los despachos de puertos de 10GbE aumentaron un 3,1% interanual, pero los ingresos disminuyeron un 8,4%. Los switches de 10Gb representan hoy el 23,4% de los ingresos totales del mercado. Finalmente, los switches de 1GbE aumentaron un 33,2% anual en despachos, y un 14,4% en los ingresos. 1GbE representa el 35,9% de los ingresos totales del mercado de switches Ethernet. Los ingresos de 2,5 / 5GbE aumentaron un 25,3% secuencialmente desde el 1T21 hasta el 2T21, mientras que los despachos de puertos aumentaron un 26,6% trimestre a trimestre.

    ¿Quién se salva de 400G?

    CommScope es una compañía multinacional con sede en los Estados Unidos. La corporación alberga cuatro grandes unidades de negocios: la primera está destinada a brindar tecnologías a los proveedores de servicios de telecomunicaciones (infraestructura de conectividad en la planta externa), complementando esto CommScope también ofrece un portafolio de comunicaciones inalámbricas (antenas, cables y otros elementos de la infraestructura celular 4G y 5G), a esto se suma la unidad de Home Networks (set top boxes y la infraestructura subyacente de triple play), y finalmente la unidad de negocios de Venue and Campus Networks (que provee soluciones para redes empresariales). Dentro de esta última opera el área de Building Connectivity Infrastructure (BCI), que es la que provee soluciones de conectividad (sobre todo cableado de cobre y fibra óptica) para redes de centros de datos, edificios corporativos, universidades y sucursales bancarias, entre otros entornos.

    José Bonilla

    Vale aclarar que la oferta de BCI (que incluye las marcas de cableado Systimax y NetConnect) llega a los clientes a través de una red de distribuidores mayoristas, y Solution Providers (típicamente, integradores de redes o de sistemas). Estos últimos entregan el producto al cliente final, por lo general como parte de un proyecto “llave en mano”. En esta unidad trabaja precisamente José Bonilla, quien lidera el equipo de ingenieros de Sistemas de CommScope para América Latina, con quien ITSitio.com habló de la oportunidad subyacente en la migración a 400G y las soluciones asociadas.

    “El crecimiento de las transacciones que ocurren en los centros de datos es inminente, para todo tipo de centro de datos”, asegura Bonilla, y en su respuesta abarca desde los hiperescalares, hasta los empresariales, pasando por las nubes de los proveedores de servicios y los llamados centros de datos “multi-tenant”. Este crecimiento, no sólo es consecuencia del crecimiento de la población activa en Internet (más propio del espacio de consumo: juegos en línea, servicios de videostreaming ó aplicaciones conectadas, por ejemplo), “sino también del crecimiento en las transacciones B2B (entre negocios) y del crecimiento en la cantidad de dispositivos y máquinas que se comunican hacia la nube para entregar información”. Esto se produce en un contexto geográfico distribuido. “Allí donde nos encontremos requerimos de una óptima comunicación hacia la nube. ¿Por cuántos centros de datos pasará nuestra comunicación hacia la nube? Eso es completamente transparente para nosotros, pero la demanda/necesidad de calidad de servicio se mantiene, así estemos en Buenos Aires o en Ciudad de México, en Córdoba o en Querétaro, en Bariloche o en Bogotá”, agrega el especialista.

    Calidad de Servicio., cantidad de transacciones y volumen de tráfico hacia la nube son algunos de los disparadores de esta demanda de redes con cada vez más ancho de banda, independientemente de la geografía donde se encuentran los usuarios. “A consecuencia de esto, no sólo los datacenters hiperescala van a requerir mejorar su potencia de procesamiento de información, sino también todos los que dependen de ellos. El usuario no va a bajar su pretensión de calidad de servicio, sin importar el tamaño del centro de datos”.

    Es más, agrega Bonilla, “las comunicaciones a 400 Gbps se vuelven también relevantes para aquellos dispositivos de IoT que van a ser puestos en operación para múltiples propósitos. De algunos de estos dispositivos podrían depender vidas humanas. Sin una infraestructura óptima en calidad de servicios y velocidad de transferencia de información, esos dispositivos deberán utilizar otras redes que sí puedan dar estas prestaciones”. Para los propietarios de esta infraestructura bien podría significar que sus clientes migren masivamente a las redes de su competidor.

    Sin embargo, advierte Bonilla, el salto a 400G no es el final del camino. “Estamos ante una situación de despegue en las demandas por mayores velocidades en la transferencia de la información y mejores calidades de servicios, equiparable a aquellos requerimientos de calidad de servicio que tuvimos hace casi veinte años, cuando las redes de voz comenzaban a converger con las redes de datos”. La actual oportunidad emergente con 400G en el datacenter (y más allá) es comparable con aquélla de hace dos décadas. Los memoriosos recordarán la cantidad de cableado estructurado Cat.5e y Cat.6, y backbones de fibra óptica (OM2 y OM3, monomodo), desplegados entonces con el fin de habilitar estas nuevas modalidades de comunicación.

    “La infraestructura que hoy predomina en los centros de datos es de fibra óptica”, reconoce Bonilla. 400 Gbps y las velocidades que vendrán a futuro ya no serán soportadas por infraestructura de cobre. Por eso conviene diseñar la infraestructura de cableado del centro de datos (independientemente del tipo de datacenter y de su ubicación geográfica) pensando en fibra óptica. CommScope tiene una oferta muy amplia de soluciones de fibra óptica (bajo las marcas Systimax y NetConnect), dentro de la cual se incluyen cables, tanto del tipo OM5 (que es un estándar para fibras multimodo), como infraestructura multimodo de ultra-baja pérdida. Esta última permite llegar a distancias mayores que las habilitadas por los estándares”. En última instancia, Bonilla invita a pensar en diseños de infraestructura que permitan atender tanto las actuales demandas de velocidad, como migrar ágilmente a velocidades más altas, como es el caso de los 400G y, en un futuro no muy lejano, 800G y 1,6 Tbps.

    “Estamos ante una situación de despegue en las demandas por mayores velocidades en la transferencia de la información y mejores calidades de servicios, equiparable a aquellos requerimientos de calidad de servicio que tuvimos hace casi veinte años, cuando las redes de voz comenzaban a converger con las redes de datos”

    José Bonilla, CommScope

    Como se dijo, estas soluciones son comercializadas a través de Solution Providers, los cuales tiene dos niveles de acreditación, según el programa de canales (Partner Pro Network): el primero, más básico, que permite comercializar soluciones NetConnect, y uno avanzado para Systimax. “CommScope tiene una gran cantidad de patentes, e invierte mucho en investigación para el desarrollo de nuevos productos. CommScope, con Systimax y NetConnect, es el fabricante de soluciones de cableado estructurado que hoy en día tiene más patentes en la industria y a la vez invierte más recursos en I+D. Esto nos permite tener el portafolio de mejor desempeño en la industria, y también el más amplio para cubrir todo tipo de necesidades. Pero, además, CommScope tiene presencia global. Puede entregar el mismo cable en cualquier lugar del mundo”, finaliza Bonilla.

    La extinción del usuario rezagado, y sus consecuencias

    Felipe Montenegro, Latin America Channel Storage Leader de Dell Technologies, prologa de alguna manera el advenimiento de 400G, al admitir que todas aquellos usuarios (o potenciales usuarios) que eran rezagados tecnológicos hoy son usuarios cautivos”, pandemia mediante, y eso “va a generar una tremenda ola de nuevos negocios impulsados por este cambio de hábitos y de acceso a nuevas plataformas”.

     “Es importante estar preparado porque esto será tan rápido que quienes no se preparen hoy, cuando esto ya sea una realidad estarán demasiado tarde. Ésta es la razón por la cual  es necesario tener listo todos los factores para cuando el futuro llegue”. Y sí, sobre la migración a 400G agrega: “Los que hayan creado carreteras para los nuevos datos serán los ganadores del futuro”.

    “Tenemos todo para poder suplir esta demanda de nuevos datos desde el centro al último aparato en la punta”, destaca Montenegro, dirigiéndose a los canales. “Somos una compañía que posee un portafolio con todos los tipos de productos para la economía del futuro, desde los switches PowerConnect hasta el storage inteligente Dell EMC PowerStore. Los diferenciales son muchísimos, pero particularmente el tener un portafolio con todas las piezas de última tecnología permite dar la confianza que todo se comunicara de forma fluida entre ellos, con los últimos features del mercado y hacerlo fácil para quien lo deba implementar, sumado a una compañía con sólidos compromisos con el medio ambiente, la ética y los más altos estándares”.

    Escalar por la ruta simple

    Corning Optical Communications es una división comercial de Corning Inc., una de las compañías de ciencia de materiales más innovadoras del mundo, inventora de la fibra óptica de baja pérdida, y con casi 170 años de historia. “La división está presente en todo el mundo, habiendo establecido el estándar de conectividad óptica para los proyectos de banda ancha FTTx más grandes y presente en los centros de datos más grandes del mundo. Latinoamérica es considerado un mercado estratégico para la compañía, dado el crucial momento tecnológico que se vive con la expansión de las redes. En esta región, la compañía cuenta con dos fábricas, una en México y otra en Brasil, con desarrollo local que se encargan de satisfacer la demanda de toda la región, además de exportar a otros mercados como Estados Unidos”, explica Tadeu Viana, director de Ventas para América Latina y el Caribe en Corning. En América Latina, Corning vende de forma directa y a través de mayoristas como Anixter, Comunitel, Los Molinos, Mediatel y Partner Technology.

    Tadeu Viana

    Viana reconoce que poner en funcionamiento un centro de datos y mantenerlo optimizado, eliminando la latencia, reduciendo el tiempo de inactividad, manteniendo el cumplimiento de los estándares en constante evolución a las velocidades de transmisión cada vez mayores y necesarias para mantener su negocio competitivo, es un verdadero desafío. “Nuestras soluciones EDGE fueron los primeros sistemas preconectados de cableado óptico de la industria, diseñados específicamente para el entorno del centro de datos, y el valor que EDGE brinda a la industria sigue siendo demostrado: Densidad, tiempo de actividad de la red, velocidad, simplicidad y una ruta de migración clara para cumplir con los requisitos futuros… EDGE lo aborda todo. Sin embargo, los horizontes tecnológicos indican claramente que las velocidades de transmisión que van desde 4G a 400G se basarán en soluciones de conectividad de 2 u 8 fibras. Esa es la motivación detrás de las soluciones EDGE8. Todo el valor de nuestras soluciones EDGE originales, agregada de la escalabilidad de red superior, del rendimiento mejorado del enlace y la utilización del 100 por ciento de las fibras de un diseño de base 8”.

    Las soluciones EDGE8 fortalecen su centro de datos en tres áreas claves:

    • Mayor utilización de activos, con menor complejidad de puentes y la eliminación de activos de cableado varados
    • Adopción de tecnología debido al 100 por ciento de utilización de fibra sin la necesidad de módulos de conversión, lo que conduce a ahorros en costos y pérdidas
    • Evitar riesgos, proporcionando una ruta simple a 40G, 100G e incluso 400G.

    Las soluciones EDGE y EDGE8 fueron desplegadas en más de 50.000 centros de datos en 30 países de todo el mundo. Con todo, Viana aclara: “Debido a que cada data center y SAN es único, las soluciones EDGE proporcionan una familia de opciones de conectividad de punta a punta modulares que son configurables de manera única. Cada uno incluye cableado, carcasas, módulos, paneles y puentes. Y cada uno ofrece una instalación más rápida y sencilla, mayor densidad, administración de cable superior, movimientos, adiciones y cambios (MAC) más fáciles y rutas de migración más flexibles que las soluciones de data centers de la competencia. Pero cada conjunto de soluciones EDGE admite un enfoque diferente para la administración del centro de datos”. Por otra parte, Corning comprende de la importancia de la limpieza en los conectores para garantizar el rendimiento óptico. “Tanto es así que ha desarrollado un nuevo proceso de limpieza y sellado de fábrica, la tecnología Corning CleanAdvantage, que garantiza un extremo impecable en el primer uso de todas nuestras soluciones EDGE y EDGE8. La solución CleanAdvantage permite ahorros de hasta un 17% en el tiempo de instalación y hasta un 95% en consumibles”.

    Consultado sobre las líneas de productos de Corning preparados para satisfacer la migración a 400G, Viana recuerda que Corning Optical Communications acaba de lanzar la caja terminal óptica BPEO CT Multiport. La solución es parte de su nueva generación de conectividad óptica producida en Brasil, para cumplir con los requisitos y prácticas específicas de las redes Latinoamericanas. Al ser un modelo más pequeño, ligero y económico es la ideal para redes tipo Tap Distribuido (también conocidas como cascada) por su diseño con hasta 10 puertos con conectores reforzados OptiTap y con capacidad para acomodar hasta dos divisores ópticos, uno de ellos con división asimétrica de potencia de la señal”. El nuevo modelo es totalmente preconectorizado, reduciendo las fusiones o conexiones en el campo, lo que se traduce en un despliegue más rápido y menos susceptible al fallo. Siendo un 55% más pequeña que la Terminal UCAO MS, la Terminal BPEO-CT Multiport tiene puertas dispuestas en dos filas de fácil acceso y con buen espaciado entre ellas, grado de protección IP68 con sellado permanente, área amplia para identificación, aplicación aérea o subterránea y compatible con el soporte universal Corning, con almacenamiento de reserva de cables.

    La terminal BPEO CT Multiport está diseñada para las enjutas redes de tipo TAP distribuido, también llamadas cascada. Es súper compacto, incluso con hasta 10 puertos preconectados bien espaciados, dos divisores (uno de ellos con división asimétrica de potencia óptica) y un amplio espacio para la identificación. Este tipo de topología de red se ha destacado en América Latina siendo utilizada por operadores y proveedores de todos los tamaños, incluso de Brasil, donde fue desarrollada y fabricada. Es indicada tanto para redes FTTH en regiones con mayor densidad de población cubriendo distancias más cortas, así como para las zonas rurales, donde el número de abonados en la ruta es menor, logrando cubrir distancias más largas. Recientemente lanzada, la terminal ya está presente en las redes de nuestros clientes, con un excelente grado de satisfacción.

    La empresa también cuenta con la familia de terminales ópticos UCAO, con el fin de atender múltiples aplicaciones en redes FTTx: como empalmes en la red de acceso, terminación en campo de cables de bajada o preconectados a la red. “Además del ya conocido UCAO MS, líder en la industria de redes de acceso FTTH, con entradas de cable totalmente mecánicas que aumentan de manera significativa la velocidad de despliegue, la compañía tiene a disposición dos modelos: UCAO MS SC APC y UCAO MS Splice, además del ya conocido terminal UCAO MS Optitap”, finaliza Viana.

    Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Botón volver arriba
    X