La escasez de personal calificado es el punto débil de la ciberseguridad

Este es un problema se durante el 2017 lo señalaron los principales Vendors del sector. Por ejemplo, Steve Morgan, fundador de la consultora de análisis de mercado Cybersecurity Ventures, señaló que “la principal tendencia global que observamos en el ámbito de la Seguridad Informática es una falta crónica de personal cualificado; es una verdadera epidemia”. Esto se basa en un estudio realizado en 500 empresas de con áreas de Seguridad Informática.

Steve-Morgan-

Otro que coincide con Morgan es Robert Herjavec, CEO de Herjavec Group, otra empresa del ámbito de la ciberseguridad, que señaló: “somos una de las pocas industrias que, a escala global, experimenta un nivel de desempleo del 0%, desafortunadamente, las reservas de talento laboral en Seguridad Informática no son suficientes para enfrentar la actual epidemia de delincuencia online. Hasta que podamos rectificar la calidad de la educación y capacitación que los nuevos expertos en Seguridad reciben, los hackers seguirán llevando la ventaja”.

Según Cybersecurity Ventures, para 2021 se esperan 3,5 millones de empleos vacantes en el sector de Seguridad Informática debido a la falta de talento disponible y la delincuencia en constante proceso de expansión.

Hace dos años, la consultora Frost & Sullivan llegó a una conclusión similar, al anunciar para 2020 una carencia de 1,5 millones de expertos en Seguridad. Posteriormente reajustó el número a 1,8 millones. Esta situación se produce en momentos que las empresas están llegando a niveles récord en inversiones para contratar expertos en seguridad informática, a quienes ofrecen atractivos salarios. Según la investigación de Cybersecurity Ventures, el 62% de las empresas dicen carecer del personal de seguridad suficiente.

A juicio de Steve Morgan: “la escasez global de personal calificado en Seguridad Informática se debe a la oferta limitada de educación especializada en tecnologías de la información y ciencias informáticas”.

RECOMENDACIONES PARA EL CANAL

Los programas de capacitación y certificación de Partners son parte de la solución a este problema y un factor que puede distinguirnos de la competencia.

Pero esto no es suficiente, hay que pensar una estrategia de acción más fluida con las Universidades para que escuchen las necesidades reales del mercado y actualicen sus planes de estudio.

Mostrar más
Gustavo Aldegani

Gustavo Aldegani

Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

Se detectó un bloqueador de publicidad.

Por favor considere apoyar a ITSitio deshabilitando el bloqueador de publicidad.