Software

Kaspersky desarrolló su propio Sistema Operativo

Hoy en día, mientras vivimos un presente dominado por Windows, Linux, iOs, Android, etc., que un Vendor se dedique a desarrollar un nuevo Sistema Operativo es casi una hazaña. Pero Kaspersky no reinventó la rueda, sino que creó algo nuevo basado en la Seguridad como prioridad y característica principal de su diseño.

Eugene Kaspersky, el fundador de Kaspersky Lab., está muy orgulloso y escribió en su blog: “he esperado este día por mucho tiempo, por fin tengo sobre mi escritorio el primer dispositivo de hardware disponible para el mercado masivo basado en nuestro propio Sistema Operativo Seguro. Si bien parece un cubo negro sin pretensiones, tiene la Seguridad que el proporciona la arquitectura de tres capas del nuevo Kaspersky OS, diseñado para redes con requisitos extremos de protección de datos»

itsitio-distribucion-latam-kaspersky-os-1

El nuevo sistema, además de ser seguro es versátil, ya que su tecnología fue diseñada para, entre otras aplicaciones, para hacer funcionar todo lo que esté conectado a Internet, incluido el universo de la Internet de las Cosas (IOT).

¿Cuál es el gran diferencial del desarrollo de Kaspersky, además de la Seguridad?: que sólo requiere una plataforma pequeña y optimizada, algo que no se había logrado hasta ahora de una manera eficiente.

LAS CLAVES

1) Se basa en una arquitectura de microkernel, lo que permite montarlo a partir de bloques para lograr diferentes modificaciones del sistema operativo, dependiendo de las necesidades específicas del cliente.

2) Su sistema de seguridad integrado controla el comportamiento de las aplicaciones y módulos del sistema operativo por medio criptografía en forma de verificación por firmas digitales, por lo que para ser atacado alguien tendría que quebrar un código de encripción de grado militar, algo que en este momento sólo es posible por medio de computadoras cuánticas.

3) Fue construido desde cero. En palabras del propio Kaspersky “no tiene ni siquiera el más mínimo olor a Linux. La única forma de lograr un Sistema Operativo realmente Seguro es hacerlo desde el principio y todo correctamente, que es justo lo que hicimos”.

UNA LARGA HISTORIA

Kaspersky siguió comentando en su blog que la primera reunión sobre este proyecto se llevó a cabo hace 14 años, y ese fue el tiempo que les demandó contar con el conocimiento y los recursos suficientes para lograr algo que mejore todo lo existente.

Durante los primeros años no escribieron ni una sola línea de código. Se reunieron regularmente para discutir los detalles técnicos, la arquitectura y llenar grandes hojas de papel. A continuación, construyeron un equipo, lo que les llevó bastante tiempo, ya que los especialistas en el desarrollo de Sistemas Operativos son escasos. La última etapa fue la más rápida y es la que culminó con su primer dispositivo de hardware comercial totalmente funcional. Es el producto de 14 años de desarrollo.

Según Kaspersky la pregunta que los motivó fue la siguiente: “¿cómo construir un Sistema Operativo que sea imposible de hackear?” Y la segunda pregunta era una consecuencia inevitable de la primera: “si lo logramos ¿arruinaremos nuestro negocio de Seguridad?”.

Las dudas se disiparon cuando vieron que se convertían en realidad algunos escenarios de amenazas que los especialistas del Kaspersky Lab. Anticiparon en su momento, como ciberataques dirigidos a la infraestructura crítica, telecomunicaciones y otros sistemas de los que dependen las personas.

“En ese punto nos dimos cuenta de que el Sistema Operativo necesitaba poder utilizarse en una multitud de diferentes aplicaciones, inclusive algunas de las cuales hoy desconocemos”, agregó Kaspersky. Eso los llevó a definir algunas prioridades de diseño:

  • Debía proporcionar una base para el desarrollo de sistemas de control industrial protegidos.
  • Debía proporcionar una base para el desarrollo de dispositivos integrados protegidos, incluyendo la Internet de las Cosas.

CLAVES PARA EL CANAL

Hace tiempo que venimos soñando con un Sistema Operativo que sea realmente Seguro y sirva, literalmente, para todo.

La idea de controlar la Seguridad por medio de fabricar un modelo de acciones lícitas firmadas digitalmente no es nueva.

¿Pero saben qué? Eugene Kaspersky y sus especialistas son los primeros que lograron materializar toda esta teoría en un dispositivo que realmente funciona de acuerdo a los requerimientos actuales y, por qué no, futuros.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba