Cloud

Juniper Networks competirá con ACI de Cisco y NSX de VMware

La virtualización de las redes es un componente central del cómputo en la nube. Juniper Networks planea lanzar en unos días su sistema basado en software para gestionar un entramado de redes virtualizado, que se extiende a varias nubes: Contrail Enterprise Multicloud.

Para el CEO de Juniper Networks, la complejidad es el enemigo a vencer. En diciembre del año pasado aseguraba que hay una oportunidad que consiste en perseguir la simplicidad. “La clave es la promesa de la multi nube, pero sin la complejidad que es inherente a todas las soluciones actuales”. Los recientes anuncios de la compañía se inscriben en esta línea. Juniper anunció la ampliación de su plataforma de virtualización de redes Contrail, a través de Contrail Enterprise Multicloud.

Los analistas observan que esta jugada pone al vendor de redes en choque frontal contra las ofertas de VMware (con NSX) y Cisco (con su Application Centric Infrastructure / ACI). La nueva plataforma se propone simplificar la orquestación multinube y las analíticas relacionadas.

El sistema de Juniper sería liberado en junio próximo. Con todo, la compañía aclaró que será liberado en fases. La primera podría manejar fabrics de switches de la serie QFX de Juniper. En la segunda, que podría llegar en el tercer trimestre, proveerá las capacidades multinube. El componente central de Contrail Enterprise Multicloud es Contrail Networking, que es el software que crea la capa de red virtualizada usada para brindar el ruteo y la seguridad de la aplicación, además del balanceo de las cargas. Así, Contrail Enterprise Multicloud se propone extraer de Contrail Networking la complejidad del networking “cross cloud” networking, según explicaron analistas familiarizados con la solución.

LA PROBLEMÁTICA DEL “MULTICLOUD”

La mayoría de las empresas tiene que recurrir a dos o más controladores o sistemas de gestión para administrar los dispositivos de red, de overlay (la red virtual que corre sobre la infraestructura subyacente) y underlay (es la infraestructura subyacente). Con la nueva orquestación multidominio y las capacidades avanzadas de análisis de Contrail Enterprise Multicloud, las empresas ahora pueden administrar y monitorear las políticas de cargas de trasbajo desde un solo centro de comando. Esto significa que las empresas que aprovechan múltiples entornos de nube ya sean públicos, privados o ambos, ahora cuentan con una solución de orquestación de políticas basada en una plataforma única con un único punto de control, que proporciona una infraestructura cohesiva preparada para la multinube.

Juniper Networks competirá con ACI de Cisco y NSX de VMware

Contrail Enterprise Multicloud integra tanto la administración del overlay como la del underlay en una plataforma abierta. Ya sea que una empresa busque la administración de dispositivos o de fabric, o políticas y control del overlay, Contrail Enterprise Multicloud proporciona un enfoque unificado para las operaciones empresariales, que agiliza los flujos de trabajo y mejora la visibilidad de extremo a extremo en servidores bare metal, las máquinas virtuales y los contenedores, junto con la red.

En declaraciones al medio FierceTelecom, Michael Bushong, que es vicepresidente de Marketing de Cloud de Juniper, aseguró que “Cisco tiene profundidad en sus capacidades, pero decididamemte está enfocado en Cisco”, a la vez que reconoció que NSX es realmente un gestor del overlay y una solución de microsegmentación, pero “no hace nada relacionado con la gestión del underlay”.

Bushong explicó oportunamente que Contrail Enterprise Multicloud soporta interfaces estándar abiertas para configuración, control y gestión (NETCONF/RPC), usando los libros de jugadas (playbooks) de Ansible; REST/HTTPS APIs; XMPP, ruteo (BGP, BGP IP-VPN y BGP EVPN para control de ruteo); forwarding (VXLAN con control de plano EVPN, MPLSoUDP, MPLSoGRE, plain IP, IP over IPsec); y analíticas (JTI, OpenConfig, SNMP, sFlow, J-Flow y gRPC) para system logging.

Juniper dispone de un marco de migración de cinco pasos para ayudar a las empresas a crear una multinube segura y automatizada. Además, ofrece paquetes de soluciones simples para centros de datos, para nuevos diseños de infraestructura. Estos combinan switches QFX Series con Contrail Enterprise Multicloud, y servicios profesionales.

Juniper anunció que aportaría contribuciones a la base de código para OpenContrail, la versión de código abierto del overlay de redes definidas por software (SDN), a The Linux Foundation. La compañía dijo que los proyectos de redes de la fundación ayudarían a OpenContrail a profundizar en los ecosistemas de nube. Contrail Enterprise Multicloud se debe, en parte, al trabajo que Juniper realizó durante varios años con los proveedores de telecomunicaciones que construyen nubes privadas, según aseguró en diciembre pasado el CEO de Juniper, Rami Rahim, a analistas y periodistas durante la conferencia NXTWORK.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba