Distribución

Juan Cacaroche de GlobalLogic: “Las empresas están permeables a Big Data pero con temor de cómo llevarla adelante”

Big Data es una de las tendencias más fuertes del mercado IT mundial, sin embargo, muchos canales desconocen los beneficios de vender estas soluciones, y muchos clientes desconocen la existencia o los beneficios que puede aportar el Big Data. Para despejar algunas dudas y conocer el nivel de adopción, dialogamos con Juan Caracoche, CTO GlobalLogic.

¿Cómo ve el mercado de Big Data?

En líneas generales, el mercado de Big Data en Argentina y en LatAm lo veo en crecimiento. Crece el interés por hacer algo de Big Data pero todavía no muchas empresas implementan algo. Muchas empresas demuestran interés pero muy pocas llegan a implementar algo. La penetración de las redes sociales y la generación de información no estructurada crece exponencialmente año a año. Las empresas ven en esto una fuente inagotable de información para conocer a sus clientes y potenciales clientes, tener un termómetro de la marca, analizar tendencias, opiniones, etc. para tomar acciones proactivas. Hoy el universo y el desafío de los datos esta fuera de los límites de la empresa.

Otra tendencia que va a comenzar a impactar es el uso creciente de dispositivos conectados (IoT – Internet of Things) que pasan a ser fuentes de información (sensores, medidores de electricidad, electrodomésticos, etc.). El desafío para las empresas que están en este negocio es procesar y usar la información recolectada. Es verdad que el universo de empresas en este negocio es pequeño pero son las que producen dispositivos de consumo masivo y veo un futuro de nuevos negocios para otras empresas en este ecosistema (sobre todo retail y marcas de consumo masivo).

¿Cómo cree que el canal puede sacar provecho?

Como en cualquier primera etapa de «Innovadores» o «Early Adopters» de la tecnología, es una gran oportunidad para el canal para poder, sobre todo, vender servicios. Hoy no hay una herramienta consolidada que presente una solución para big data como pueden ser las herramientas de BI tradicional. Hoy la oferta y variedad de herramientas hacen que las empresas que quieren incursionar en Big Data estén un poco desorientadas y tengan que dedicar recursos no especializados a investigar sobre el tema sin luego tener certeza que la solución va a ser eficaz ya que las soluciones en su mayoría son open source y no hay una marca o un soporte con una metodología que ayude a las empresas.

Por otro lado, las empresas que tiene presupuesto de I+D son las que abordan este tipo de iniciativas. Sin embargo, y aunque esto no es común de encontrar, tampoco es garantía del éxito de la implementación de la solución de Big data.

Otro condimento es que las soluciones de Big Data son productos que se encuentran más cercanos a los desarrolladores que a los analistas de negocio, lo cual es otra oportunidad para los canales que ya han recorrido este camino de aprendizaje y pueda ir con una solución completa a un cliente interesado.

¿Qué tipo de empresas pueden sacar provecho del Big Data?

Cualquier empresa puede sacar provecho de Big Data. Hoy hay infinitas fuentes de información que pueden ser utilizada en las tomas de decisiones. Claramente las empresas que califiquen en esta categoría, son las que puedan afrontar los costos del desafío de Big Data, ya sea contratando un servicio de terceros o un proyecto interno dedicado al tema.
En cuanto a las industrias que pueden sacar más provecho son las empresas de consumo masivo (Retailers, Telcos, bancos y empresas de productos de consumo masivo).

Conocer la opinión de una marca, conocer a los clientes y potenciales clientes son de los casos típicos de Big Data utilizando las redes sociales o medios on-line como fuente de información.

¿Cree que los mercados verticales deberían implementar soluciones de Big Data?

Creo que Big Data es una fuente más de conocimiento que aporta en la toma de decisiones. Creo que algunos mercados verticales pueden sacarle provecho como puede ser cualquiera que tenga relación con consumidores o usuarios finales. Para poder hablar de Big Data se necesitan grandes volúmenes de datos esto puede ser por actividad en las redes sociales o por eventos que se puedan dar en aplicaciones o en un contexto de negocio.

¿Cómo ve el nivel de implementación? ¿Está preparado el canal para vender estas soluciones?

En mi opinión, el nivel de implementación real de Big Data en Argentina y la Región está en una fase de observación de la tecnología. Todavía se lo confunde con el BI tradicional y como los grandes del mercado, no tienen una oferta concreta (aún) para desembarcar en las grandes empresas.
Algunas empresas (sobre todo startups) son las que tienen iniciativas de Big Data. En general el uso no está relacionado con recolectar dato de las redes sociales sino analizar el comportamiento de los usuarios en un sitio (clickstream), correlacionar datos para nutrir un motor de recomendación.
Un uso curioso de big data que se dio en el país es para las elecciones. Se hicieron análisis emocional de comentarios de twitter y facebook para «censar» la aceptación o no de las acciones durante la campaña.

Hay canales que se han especializado en la materia, pero por lo general son empresas boutique con el conocimiento específico. Los grandes canales, están vendiendo servicios relacionados con big data pero sin una experiencia muy sólida en el mercado regional. Por lo general, los canales con experiencia en USA o Europa son lo que tienen experiencia y la están «importando» en el mercado local.

¿Cree que las empresas pueden animarse a implementarlo?

Las empresas están permeables a Big Data pero con temor de cómo llevarla adelante. Muchas empresas del mercado concurren a eventos en USA y ven los casos de éxito de los países desarrollados y quieren replicar esas experiencias localmente. Ahí se encuentran con una oferta de productos y servicios acotada con pocos players y con los «proveedores de confianza» que están empezando a proveer soluciones más consolidadas, basadas, por lo general, en soluciones open-source con su propio branding.

Hoy el desafío no está en obtener la información de múltiples fuentes y almacenarla, esto está solucionado y en mayor o menor medida, todas las empresas lo podrían hacer. Hay el desafío para quien quiere implementar Big Data in-house es la disponibilidad de profesionales capacitados en machine learning y las herramientas disponibles para analizar los datos.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba