Industrias que apoyan la respuesta a COVID-19 bajo ataque

Esta es una de las conclusiones del informe X-Force Threat Intelligence de IBM, a cuya presentación fuimos invitados. Diego Macor, Gerente Regional de Soluciones de Cybersecurity para Sudamérica, desarrolló con profundidad las ideas detrás de los números.

3 claves del informe:

  • Los ciberdelincuentes aceleran el uso de malware Linux: Con un aumento del 40% en las familias de malware relacionado con Linux en el último año, según Intezer, y un aumento del 500% en el malware escrito en Go en los primeros seis meses de 2020, los atacantes están acelerando una migración a malware de Linux, que se puede ejecutar más fácilmente en varias plataformas, incluidos los entornos de nube.
  • La pandemia impulsa la falsificación de marcas líderes: En un año de distanciamiento social y trabajo remoto, las marcas que ofrecen herramientas de colaboración como Google, Dropbox y Microsoft, o las de compras en línea como Amazon y PayPal, figuraron entre las 10 principales marcas falsificadas en 2020. YouTube y Facebook, las fuentes a las que más recurrieron los consumidores para la síntesis de noticias el año pasado, también encabezan la lista. Sorprendentemente, Adidas hizo su debut como la séptima marca más imitada en 2020, probablemente como consecuencia de la demanda de las líneas de zapatillas Yeezy y Superstar.
  • Grupos de ransomware aprovechan un modelo de negocio rentable: El ransomware fue la causa de casi uno de cada cuatro ataques a los que respondió X-Force en 2020, que evidenciaron una evolución agresiva para incluir tácticas de doble extorsión. Con este modelo, X-Force evalúa que Sodinokibi -el grupo de ransomware más observado en 2020- tuvo un año muy rentable. Se estima que el grupo ganó, siendo conservadores en el cálculo, más de 123 millones de dólares el año pasado y aproximadamente dos tercios de sus víctimas pagaron un rescate.

Lea informe completo aquí:

IBM Report_ X-Force Intel Threat Index 2021

Gustavo Aldegani

Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X