Huawei Better World Summit 2020: Las claves de la recuperación post-pandemia

Huawei organizó uno de los eventos tecnológicos más importantes del año, con miles de asistentes de más de 80 países en formato online. Se debatió sobre el potencial del 5G y el rol de la economía digital en el futuro postpandemia.

En el último tiempo, Huawei se ha convertido rápidamente en una de las compañías tecnológicas más innovadoras y desarrolladas del mercado IT. La compañía que hoy emplea a casi 200 mil personas en todo el mundo, ha logrado pasar exitosamente del mercado de conmutadores telefónicos a ser un referente en tecnologías disruptivas, como cloud computing, inteligencia artificial y redes 5G.

Entre el 27 y el 29 de julio, la empresa china organizó en formato online el evento Better World Summit 2020, bajo la clave de cómo la tecnología puede aportar para la construcción de un mundo mejor en el post-pandemia.

Hay futuro post-pandemia

En el día de apertura del evento al que asistieron miles de personas de más de 80 países, el Presidente Rotatorio de la compañía, Guo Ping, destacó  que  “La pandemia ha cambiado la forma en que vivimos y trabajamos, y le ha dado un duro golpe a la economía mundial. Afortunadamente, las TIC pueden ayudarnos a luchar contra el virus en múltiples frentes”,

Además, agregó que “Como empresa de TIC, es nuestra responsabilidad utilizar la tecnología que tenemos disponible (…) para lograr un impacto positivo en nuestras comunidades”.

El 5G está cambiando el mundo

Los anuncios sobre el potencial de la red 5G, y las estrategias para explotarlo, fueron los elementos centrales del Summit. Desde el directorio de Huawei se instó a los operadores a centrarse en la experiencia del usuario y construir las mejores redes 5G, para lograr un mayor éxito comercial.

El director ejecutivo de Huawei y presidente del Carrier BG Ryan Ding aclaró que: “A medida que la crisis por COVID-19 continúa a nivel mundial, los operadores deben estar preparados en cuatro áreas de construcción de redes y desarrollo de negocios para liberar rápidamente el potencial de la red e inspirar el crecimiento empresarial”.

“A medida que la implementación global de 5G va concluyendo, necesitamos aumentar nuestro enfoque en las aplicaciones de la industria”, sostuvo el Guo Ping. “La pandemia finalmente pasará, y la industria necesita hacer planes a largo plazo”, destacó.

Un futuro conectado, inclusivo, y sostenible

El discurso de la vicepresidenta ejecutiva y directora de la junta directiva de Huawei, Catherine Chen, se centró en la capacidad de la industria IT para construir un futuro más inclusivo y sostenible. “Para contribuir a la recuperación económica, necesitamos diseño, creatividad y vitalidad de arriba abajo”, destacó Chen.

“Apoyar las políticas gubernamentales junto con la transformación digital activa en toda la industria traerá los beneficios de la tecnología digital a todas las industrias, aumentará su eficiencia y restablecerá el crecimiento”, agregó. Además, insistió en la necesidad de que los reguladores de diferentes naciones e industrias trabajen juntos para abordar los desafíos compartidos que han surgido como resultado de la pandemia de la COVID-19.

Una de las iniciativas de Huawei en este sentido es el programa Seeds for the Future, diseñado para desarrollar el talento local de las TIC. Este programa, que se lanzó en 2008, ha beneficiado a más de 30.000 estudiantes de más de 400 universidades en 108 países y regiones. “Debido a la pandemia, estamos moviendo el programa vía online y abriéndolo a más estudiantes con mucho talento que nunca. A medida que más industrias adopten tecnologías digitales, impulsarán los Objetivos de Desarrollo Estratégico 2030 de las Naciones Unidas, especialmente los relacionados con el cambio climático”, apuntó Chen.

Mirada de futuro

A pesar del difícil contexto global, el Summit se desarrolló en un clima de fuerte optimismo, no solo económico, sino por las posibilidades de desarrollo tecnológico que se presentaron.

Nos encontramos en un punto de inflexión en la historia de la humanidad, y ante él surgen miradas de optimismo y preocupación. El espíritu del evento de Huawei a lo largo de sus tres días fue de alto optimismo, y con la mirada puesta en el futuro.

Como destacó, Guo Ping,  Huawei continuará invirtiendo en investigación científica e innovación. “A pesar de las dificultades, Huawei se esforzará por cumplir con sus obligaciones con los clientes y proveedores, mantener la supervivencia y avanzar, y contribuir a la economía digital global y el desarrollo tecnológico”.

 

 

Etiquetas
Augusto Salvatto

Augusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X