Informes

El mejor momento para comprar Bitcoin

Comprar, holdedar, vender, arriesgarse, especular, tradear, son todas palabras que quienes escuchan hablar sobre la reina de las criptomonedas se preguntan con frecuencia. En este artículo, Lucas Mazalán, especialista en tecnología y el mundo blockchain, busca desmitificar algunas cuestiones y facilitar la comprensión de este tema que es tendencia en el mundo.

Normalmente uno tiende a pensar “¿Cómo puede estar barato si hace tan solo dos años valía 6 veces menos? Llegué tarde”. Esto no es una carrera, es una maratón contra el único sistema que existió para estandarizar la conducta y reglas del juego transaccional. Y no nos confundamos, Bitcoin no vino a desplazar al sistema tradicional. Es una ruta alternativa para el mismo juego que vivirá en paralelo. A lo largo de los años vamos a ver cómo se crea ese punto medio para que ambos sistemas interactúen con fluidez.

Dos cosas necesarias para valorar esta criptomoneda

1. Todos los activos financieros tuvieron un comienzo turbulento, no existe el crecimiento lineal. Para entender esto vamos a hacer zoom en el precio histórico de los últimos 50 años del oro.

Vale la pena saber que el dólar americano USD fue creado respaldado por el estándar del oro, es decir, su precio salía de las reservas en oro que tenía el banco de los EEUU. Pero en junio de 1933 se decidió abandonar ese estándar y así el USD comenzó a valorarse a partir de la oferta y demanda. El precio del oro para esa fecha era de USD $26.33 por onza. (El mejor consejo que te puedo dar es hacer un cursito de educación financiera para entender mejor el rol del dinero.)

Así es como avanzamos algunos años y en 1972 el precio por onza del oro llegaba a un nuevo récord histórico tocando los USD $48.73. A lo largo de los siguientes 8 años el precio subió un 1311%, una onza valía USD $687.75 en su nuevo máximo histórico. Considerando que en esa época no cualquiera podía acceder a este tipo de inversión, situación muy distinta a la actual, uno fácilmente podría pensar que esa tendencia seguiría así mucho más. Pero adelantamos solo 5 años y vemos que en 1985 el valor por onza fue bajando lentamente hasta unos USD $303.80. ¡Gran momento para entrar! Diría cualquier ser humano que no ve el futuro. En 1999 el precio siguió bajando un 15% más, USD 257.2. No existía Twitter pero uno puede suponer fácilmente que los medios destrozaban este tipo de inversión con sus palabras intelectuales.

Fast forward al 2011 para ver un nuevo máximo histórico de USD $1770, un 588% en 12 años. El aumento no es gradual, es una montaña rusa. Sube, baja, sube, baja. En 2016 sub… bajó. Esa Adrenalina siempre existió. Lo que viene cambiando son los canales y el alcance. Nadie hubiese pensado que ya lejos de la crisis del 2008 el precio hubiese caído a USD $1089.2. Sin analizar las razones y siguiendo únicamente los movimientos del precio nos encontramos en Agosto del 2020, 6 meses luego del momento cero de la pandemia mundial COVID-19 el precio por onza tocó su récord histórico más alto, USD $1957.35.

Al momento de escribir este artículo el precio del oro es de USD $1900 por onza.

Toda esta introducción es para entender que hasta algo tangible y tan “requerido” como el oro también tiene movimientos bruscos. Los saltos temporales entre las fechas compartidas son elegidos para mostrar los extremos del movimiento en el precio.

Si comprabas oro hace 50 años, tu inversión al día de hoy hubiese crecido un 3799%.

Internet no solo logró acercar al mundo entero, la información esté a un click de distancia. Las empresas que hace 30 años no existían y hoy dominan el planeta le deben su éxito a la “riesgosa” (en su momento) apuesta por esta nueva tecnología llamada internet. Así creando una industria trillonaria basada en protocolos digitales.

Blockchain es el nuevo internet. Sin repasar los fundamentos de Bitcoin, su base tecnológica es el descubrimiento de un nuevo y mejor internet. Su creador Satoshi Nakamoto, una de las mentes más brillantes de nuestra era, diseño un sistema tan perfecto que su “prueba” es hoy un activo tan atractivo como el oro. La moneda de esta industria 100% digital, que viene a solucionar los muchos problemas de seguridad y privacidad que existen en el internet que acostumbramos a usar.

Si comprabas BTC hace 5 años, tu inversión hubiese aumentado un 588%.

Momentos destacados del precio del oro en los últimos 50 años
(ATH = Máximo histórico / ATL = Mínimo histórico)

  • 1972 – USD 48.73 Oz ATH.
  • 1980 – USD 687.75 Oz ATH.
  • 1985 – USD 303.80 Oz ATL.
  • 1999 – USD 257.20 Oz ATL.
  • 2011 – USD 1770 Oz ATH.
  • 2016 – USD 1089.2 Oz ATL.
  • 2020 – USD 1957.35 Oz ATH.
  • 2022 – USD 1900 Oz hoy.

2. Somos todos iguales ante la blockchain.

Por lo general, no nos interesa entender cómo funciona la televisión. Encendemos la pantalla y podemos ver el programa que queremos sin entender el detrás de escena, pasa lo mismo con Bitcoin. En sus primeros 12 años de vida, las interfaces y soluciones avanzan a pasos agigantados. Estas soluciones simples, ej: la tv que enciendo con el control remoto ó la simple e intuitiva app, son lo que el mundo está esperando. “Si me cuesta usarlo no le voy a dedicar tiempo.”

Como mencionaba anteriormente con el oro, el acceso a ese tipo de inversión no era para cualquiera. Esta es una de las diferencias más grandes. Solo necesitas internet para tener $BTC. Históricamente la gente privilegiada podía acceder a estos instrumentos y mejores precios que cualquier simple mortal.

Todos somos iguales ante la blockchain. No existen los privilegios.

Un sistema en el que todos somos iguales. Para ser parte de esta revolución solo tenés que tener una billetera o “wallet”. Una persona, empresas, fondos de inversión, bancos y hasta países, todos tenemos una wallet con las mismas funciones. Sin intermediarios que nos saquen comisiones, sin un poder central que censure el acceso.

No hay que ser ciegos tampoco. De nuevo, sin profundizar en los fundamentos de Bitcoin con su blockchain pública y anónima, no significa que todos operamos de incógnito. Tiene trazabilidad perfecta. Es decir, todo lo que hagas queda grabado para siempre. Transparencia pura.

El precio de 1 BTC en 2010 era de USD $0.0008. Desde ese día hasta hoy, tu inversión hubiese crecido un %5962999899.99.

¿Entonces me conviene comprar ahora?

¿Vas a comprar porque necesitas el dinero en dos meses? Así como como con el oro, el tiempo es tu mejor amigo. El principio de escasez, uno de los fundamentos de BTC y su amigo el oro, indica que dado que las necesidades de las personas son ilimitadas, los recursos se vuelven escasos. En teoría, si hay demanda y la oferta es limitada, el recurso debería apreciarse en valor a lo largo del tiempo. Si es que lo seguimos necesitando.

Ok pero… ¿compro ahora?

Te da lo mismo el precio si tu intención es mantener la inversión a lo largo del tiempo. Como vimos con el oro a lo largo de 50 años. El precio sube y baja, pero a la larga demuestran que sube. Existen muchas estrategias de inversión que se pueden adaptar a tu necesidad.

Lo mejor que puede hacer un Bitcoiner hoy, mientras mantiene intactos sus BTC, los puede poner en un plazo fijo para que generen rendimiento en BTC.

El mejor momento para plantar un árbol fue hace 12 años, el segundo mejor momento es ahora”.

Autor

Fuente
GoldNMA
[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Lucas Mazalan

Consultor Blockchain, creador de contenidos y director en Mazalán Comunicaciones

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba