Componentes

El almacenamiento SSD inteligente ya es una realidad

La empresa OCZ Storage Solutions (subsidiaria de Toshiba) lanzó su primera unidad SATA equipada con una tecnología que promete revolucionar la performance de los SSD empresariales. La tecnología se denomina HMS (Host Managed SSD) y se trata de darle al sistema anfitrión un mayor control sobre lo que ocurre dentro del SSD, para que la administración del mismo se lleve a cabo inteligentemente.

Los esfuerzos de estandarización se están llevando a cabo desde hace más de un año en los comités de SAS, SATA y NVMe, pero la implementación de HMS que efectuó OCZ es un diseño pre-estándar que podría no ser compatible con lo que eventualmente se ratifique. Para brindar algún grado de compatibilidad futura, OCZ está liberando una librería de abstracción open-source para proveer lo que esperan que sea una interfaz agnóstica del hardware que pueda usarse en futuros dispositivos HMS.

ITSitio_epigrafe_OCZ

La implementación HMS de OCZ provee una extensión del conjunto de comandos ATA. Para acceder a las características de HMS se requiere un switch de modo: cuando HMS está apagado, el disco se comporta como una unidad SATA normal (sin HMS) y todo el procesamiento de fondo, como por ejemplo la recolección de basura, es llevada a cabo por el SSD en forma autónoma. Cuando se habilitan las características HMS, la computadora anfitriona puede requerir que el disco pase por alto su procedimiento operativo normal y deshabilite todos los procesos de fondo, o bien que los lleve a cabo como tareas de alta prioridad. Si el procesamiento de fondo se mantiene deshabilitado por un tiempo largo, la unidad lo vuelve a habilitar cuando se necesita, sufriendo una penalización de performance por la recolección de basura de emergencia.

La intención final es lograr una mejor performance conjunta de los arrays de discos. Un ejemplo que da OCZ involucra un array dividido en tres pools. En un momento dado, dos pools están recibiendo activamente comandos de escritura, mientras que las unidades del tercer pool están trabajando exclusivamente en las tareas de mantenimiento de fondo. Los dos pools que están en uso activo difieren todo el procesamiento de fondo y operan con performance y consistencia máxima. Al ciclar los pools de discos entre los dos modos, la intención es que ninguno de los discos activos entre en un estado de constante procesamiento de fondo para hacer espacio para los datos entrantes. Esto brinda una importante mejora en la performance consistente, y puede también mejorar el rendimiento general del array.

[youtube_sc url=»https://youtu.be/MusZninRlaw»]

El balanceo de carga y la coordinación requerida por un esquema como el que propone HMS no es parte de ninguna implementación tradicional de RAID. OCZ espera que los primeros adoptadores de la tecnología HMS lo usen desde el código de capa de aplicación. HMS no requiere nuevos drivers de sistema operativo, y la empresa proveerá herramientas y código de referencia para facilitar la adopción de la nueva tecnología.

La unidad que OCZ está presentando con tecnología HSM es una variante de su SSD SATA Saber 1000 existente. El Saber 1000 HMS difiere sólo en el firmware del controlador; dejando eso de lado, es simplemente una unidad de bajo costo con controlador Barefoot 3 orientado principalmente a cargas de trabajo de lectura. El precio es el mismo con o sin capacidad HMS, aunque la versión HMS sólo se ofrece en capacidades de 480 y 960 GB. La garantía en cualquier caso es limitada a 5 años.

El Saber 1000 HMS estará disponible a principios de noviembre para compras masivas. La documentación técnica y el código de referencia ya está disponible en el sitio online de OCZ.

 

 
MÁS INFORMACIÓN
Especificaciones de OCZ SABER 1000 HMS
 

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba