DestacadasEventos

Congreso Andicom 2022: la industria de tecnología en Colombia se muestra muy positiva en medio de un panorama de incertidumbres

En 2023 y por primera vez, el Congreso de TIC más representativo de América Latina contará con dos versiones en un mismo año, en abril se hará en México y en septiembre regresa a Cartagena de Indias.

Con buenas expectativas y en un ambiente positivo concluyó la versión 37 de ANDICOM bajo el lema “Impulso Digital para los Negocios y la Sociedad”, en esta oportunidad el evento congregó a 5.000 asistentes en 70 sesiones académicas, con más de 120 speakers y más de 140 empresas vinculadas en 7.000 metros cuadrados de muestra comercial.

Entre los temas destacados estuvo la importancia y prioridad de la conectividad para el país mencionado por el presidente de la República, Gustavo Petro, en la apertura del Congreso, la aceleración, creación y confianza de nuevos modelos de negocios, la ciberseguridad, blockchain, analítica, cloud, 5G entre otros, que fueron complementados con las intervenciones de los más de 120 speakers de talla mundial que participaron durante el evento.

Intervenciones destacadas:

  • Connecting to the Internet of the Future: The Metaverse

“El Metaverso, siguiendo los caminos del Internet, estaría incrementando todavía más los beneficios que la red nos ha dado en los últimos 20 años potenciándolo a través de la tecnología”, Dr. Lester García, Head of Public Policy, Meta.

  • Cómo incentivar la adopción de blockchain en el sector público y privado

“Blockhain es muy importante porque tiene muchos usos además de almacenar datos. Una de sus aplicaciones es en los servicios financieros, es una revolución que se pueda enviar dinero como un email, esto genera una forma de liquidez global”, Diana Barrero Zalles, líder de investigaciones y sostenibilidad de Global Blockchain Business Council – GBBC.

A un paso de la cédula digital

El Registrador Delegado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Marcelo Mejía, dio a conocer el proyecto más importante con base tecnológica de Colombia: la cédula digital, este será un gran reto para el nuevo Gobierno, que busca identificar digitalmente a más de 40 millones de colombianos, convirtiéndose así en la llave de acceso seguro a los servicios digitales.

¿Cómo participaron fabricantes e integradores?

Avaya se unió para compartir los últimos avances en Comunicaciones Unificadas, presentó el Avaya Media Processing Core (MPC), una de sus más recientes innovaciones, con la que recibió el premio al ‘Producto más Innovador’ 2022 de UC Today. Este nuevo servicio nativo de la nube está diseñado para potenciar la próxima generación de aplicaciones de comunicaciones, y se encuentra en el corazón de la arquitectura “Core + Four” de Avaya OneCloud. Esta innovación resuelve un desafío clave que consiste en la manera de agregar servicios de inteligencia artificial (IA) a la combinación de medios de voz, video y chat.

“Tener el socio tecnológico correcto se ha convertido en algo indispensable para compañías de prácticamente cualquier industria, y en Avaya estamos convencidos que se puede potencializar mucho más las experiencias de colaboradores y clientes a través de plataformas flexibles y composables, que permitan la creación de soluciones a medida, y de servicios por suscripción que reduzcan los costos de implementación para las compañías y les faciliten el acceso a tecnología de vanguardia”, Juan Manuel Mesa, gerente general para la región Andina de Avaya.

Cirion, antes Lumen debutó con su nuevo nombre, su estrategia sigue orientada hacia las soluciones de trabajo híbrido para apoyar a las personas en sus espacios laborales con soluciones de software y hardware, además continúa con su oferta para el trabajo colaborativo, ofreciendo propuestas y recursos para garantizar la conectividad de las compañías y los colaboradores.

Digibee participó con un mensaje de innovación y éxito empresarial, reducir el time-to-market de sus soluciones, así como la complejidad y el presupuesto de sus proyectos son los beneficios que brinda la plataforma de Digibee a las empresas colombianas. En el evento, Vitor Sousa, co-founder and Global Business Developer de Digibee, habló del reto que representa para las empresas lograr una integración eficaz de sus soluciones, algo que con el tiempo se puede volver más complejo.

“Pronto habrá miles o decenas de miles de integraciones que afrontar y en ese escenario será imposible desarrollar una buena gestión sin una plataforma de integración moderna”, comentó el directivo de Digibee.

Epson integró todos sus componentes tecnológicos en una cafetería, con la idea ofrecer una sola solución incorporando sus diferentes líneas: impresión POS, corporativa, proyectores y otras, emuló una cafetería, allí mostró cómo lograr un mejor y más rápido servicio con ayudad de la última tecnología, siempre enfocándose en la sostenibilidad con productos ecológicos.

ESET a la vanguardia en seguridad para Telcos e ISP, que también protege a los usuarios, anunció recientemente la tecnología ESET NetProtect que brinda protección no solo a los líderes de la industria en el sector de telecomunicaciones e ISP, sino también a sus consumidores o usuarios finales.

“Esta nueva oferta incluye ESET NetProtect for Mobile y ESET NetProtect for Mobile Advanced, que ofrecen seguridad a través de redes móviles, y ESET NetProtect for Home Advanced, que protege las conexiones de red fijas. En otras palabras, estos productos protegen los dispositivos conectados a redes de telecomunicaciones e ISP (fijas o móviles) contra dominios Web maliciosos, dominios que alojan y distribuyen malware, phishing y contenido potencialmente no deseado (PUA por sus siglas en inglés)”, explica Alexander Ramírez Duque, CEO de ESET Colombia – Frontech.

Globenet y V.Tal oficializaron su fusión, una alianza que para la región y Colombia representa la integración de redes con la fibra óptica brasileña, esto permitirá a operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones locales atender a sus clientes corporativos de manera más eficiente y a menores precios. Entre las acciones que contempla esta fusión está la construcción de un edge data center en Barranquilla en 2023, instalación que permitirá a grandes operadores ofrecer menor latencia y servicios de conectividad a sus clientes finales.

Huawei presentó las tendencias que impulsarán la transformación digital de las industrias, buscó resaltar la importancia de la conectividad a través de sus soluciones que potencializan los procesos de transformación digital, teniendo presente que en Colombia se evidencia un gran auge de digitalización en el sector empresarial. Así lo destaca el estudio ‘Índice de Madurez Digital Virtus’, el cual indica que en Colombia 77% de las grandes empresas y 82% de las startups se han apalancado de la coyuntura COVID-19 para impulsar con más fuerza la transformación digital.

Infobip mostró cómo comunicarse mejor con los clientes y crear experiencias memorables, a través de una plataforma de omnicanalidad en la nube que permite conectar todos los canales por donde el cliente se comunica con la marca, es decir, a través de todo el journey o camino que el cliente recorre con la marca, buscan una única conversación, sin importar el canal que el usuario esté utilizando.

Infomedia celebró 25 años en Colombia, con la llegada de Internet y la disrupción tecnológica del cambio de siglo, Infomedia incursionó en el mercado colombiano con la meta de acompañar a las empresas en potenciar sus modelos de negocio. Hoy, tras 25 años de presencia en el país, la compañía sigue trabajando para impulsar y articular una nueva visión de la transformación digital, no solo desde las empresas sino al servicio de las personas.

Keyrus y DataIKu realizaron Sunset Party en la terraza del Centro de Convenciones, el encuentro de clientes, potenciales clientes y medios de comunicación, se dio como una tarde de esparcimiento en la que el mensaje de Keyrus de Humanizar la Data fue protagonista. De igual manera, la consultora internacional especializada en Inteligencia de Datos y Transformación Digital, Keyrus, compartió, en el marco de Andicom una charla acerca de ¿Cómo humanizar la data, transforma compañías?, conferencia que estuvo a cargo de Jorge Barón, vicepresidente digital de Keyrus Latam y que contó con gran asistencia.

Netdata buscó concientizar a los participantes sobre el funcionamiento de los ciberataques y el negocio del cibercrimen para que las organizaciones puedan ser resilientes, teniendo en cuenta que al final del día el uso eficiente de las herramientas es lo que genera protección. Puso a disposición Sentria, su centro de atención, detección y respuesta para este tipo de situaciones y reveló que, a inicios de octubre, lanzará su plataforma As A Service, pensada como una herramienta de comunicaciones para el desarrollo de operaciones de ciberseguridad.

Oracle compartió las apuestas más importantes en el sector para Colombia y toda la región. Una de ellas corresponde a su fuerte compromiso por la educación, pues en la actualidad existe un gran desafío por la falta de talentos calificados para acompañar la transformación y recuperación de los negocios, para responder a esta realidad, Oracle lanza SaaS Business Process Certifications, un nuevo programa de capacitaciones y certificaciones gratuitas sobre las aplicaciones de clase mundial de Oracle.

SAS buscó ayudar a los Telcos a conectar la innovación con la rentabilidad, presentó un ebook donde identificó las cinco megatendencias que aceleran la reinvención de las telcos y que estarán produciendo una total transformación de esta industria en los próximos años. Entre las principales megatendencias incluidas en el análisis se encuentran el impacto de tecnologías disruptivas como 5G, IoT, IA, Cloud y Edge Computing; la adaptación de todas las estrategias y campañas de telecomunicaciones a los nuevos hábitos y comportamientos de los usuarios; la transición hacia empresas de servicios digitales; la búsqueda de mayores ingresos a partir de modelos innovadores; y una gestión más inteligente de los costos y de la eficiencia operativa.

Sonda llevó el mensaje de la ciberseguridad, con una oferta de diferentes soluciones, entre las que se incluyen la gestión de plataformas de ciberseguridad, detección de amenazas y vulnerabilidades, servicios avanzados de ciberseguridad y servicios de seguridad ofensiva, además de servicios complementarios como SASE, conocido por ser una arquitectura basada en la nube que ofrece servicios de red y seguridad destinados a proteger a los usuarios, las aplicaciones y los datos.

Xertica presentó su caso de éxito la EPS de Cartagena Mutual Ser, allí con la ayuda de Google logró cambiar toda la infraestructura On Premise y llevar a esta EPS a la nube, así logró ahorros del 40% en los costos. Su ponencia se centró en “Exponencial IT” y cómo ha cambiado el escenario de la infraestructura, las implicaciones y los beneficios. Hoy los ambientes multicloud siguen ganando terreno para complementar este ambiente, por ello Xertica desarrolló una plataforma de gestión de costos para medir la eficiencia de las múltiples nubes.

Andicom México 2023

Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de Cintel, entidad organizadora del evento, dio a conocer que en 2023 el Congreso se realizará en dos fechas, en dos países: en abril se desarrollará ANDICOM LATAM en México D.F y del 6 al 8 de septiembre en Colombia – Cartagena de Indias.

“Es una gran noticia para el país, para la industria TIC de Colombia. Pensar que este Congreso tiene tanta resonancia a nivel internacional que otros países nos están diciendo “queremos tenerlos”. Ya concretamos la presencia nuestra de la marca en este país centroamericano. Es un entorno mucho más grande, una especie de exportación de una imagen colombiana muy productiva, competitiva y reconocida” puntualizó Manuel.

Andicom tiene mucha relevancia para el mercado de tecnología de Colombia, marcas, canales y clientes de todos los sectores se reúnen en este congreso.

“Nos llena de orgullo decir que ANDICOM es un producto de exportación. Nuestro Congreso sigue en Cartagena. Es una noticia que nos motiva y nos llena de orgullo que cantidades de organizaciones nacionales y multinacionales nos han dicho estaremos presentes. La ola digital comienza ya no solamente en Colombia a reforzarse sino también a nivel latinoamericano” señaló Martínez.

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X