Cobertura Especial: Nutanix .NEXT 2018

Nutanix realizó una edición más de su conferencia anual para socios de infraestructura hiperconvergente, donde dio a conocer nuevas soluciones para la era multinube

ITSitio estuvo presente en el .NEXT 2018 de Nutanix, que se realizó del 8 al 10 de mayo en Nueva Orleans, diseñado para clientes y socios de infraestructura hiperconvergente y donde aproximadamente 5 mil 500 asistentes pudieron presenciar distintas conferencias por parte de los directivos de la compañía y ampliar su conocimiento sobre las tecnologías que ofrecen, novedades, etc.

    Entre los anuncios más importantes está Nutanix Flow, una solución de red definida por software que resuelve muchas de las preocupaciones de seguridad de los clientes de la compañía en una era multinube. Todo a través de un enfoque centrando en aplicaciones combinado con la microsegmentación, que protege contra amenazas internas y externas.

    Por otro lado, está Nutanix Beam, una oferta de servicios para el mercado que está permitiendo a los administradores de TI visualizar, predecir y administrar costos, seguridad y regulaciones en múltiples nubes. Ayuda a los propietarios de aplicaciones con los altos costos inesperados de sus servicios en la nube y la falta de visibilidad y control del consumo de sus servicios.

    Un tercer anuncio fue Nutanix Era que permite a los administradores de bases de datos clonar, restaurar y actualizar dichas bases en cualquier momento y abordar la complejidad y el costo de la dispersión de datos con un servicio sofisticado y simple.

    De acuerdo con Gil Haberman, director de marketing de producto, en general su sistema operativo simplifica las operaciones de los centros de datos, por lo que es más fácil crear infraestructura y ofrecer al usuario mejores servicios.

    “Con el tiempo nos hemos dado cuenta que las organizaciones quieren tener ambas, infraestructura y un consumo controlado de la nube publica; nosotros apoyamos esta tendencia ofreciendo la estrategia multi nube. Por eso tenemos on-premise software para simplificar las cosas”, dijo.

    EL FUTURO DE LA INFRAESTRUCTURA IT

    Para Haberman, la mayor parte de los desafíos son globales. Se basan en manejar mucha más información, más aplicaciones y nuevas tecnologías. Para esto, Nutanix se enfoca en eliminar la complejidad y proveer operadores de nube con la habilidad de ofrecer servicios de una manera muy fácil. “También nos interesa reducir la fricción entre generaciones. Queremos ahorrar tiempo y lograr que con un solo click todo funcione”.

      VOCES DE MÉXICO Y LATINOAMERICA

      Charlamos con Andrés Hurtado VP, Latin America Nutanix y Fernando Zambrana, Country Manager México quienes explicaron que el objetivo de Beam, Era y Flow, es expandir la base de la nube y por supuesto para la plataforma propia de la compañía, ya cuentan con clientes en México que desde antes del lanzamiento ya estaban interesados en sumar la tecnología de Nutanix a sus filas.

      Asimismo, uno de los objetivos de la firma es hacer la vida del usuario más fácil, por lo que a través de la microsegmentación planean llevar funcionalidad a la red empresarial. Además de poder servir como puente entre la nube pública y la de Nutanix para que los clientes puedan obtener los mismos beneficios y administrar mejor sus data centers.

      Ambos ejecutivos concordaron en que la brecha de adopción de tecnologías de nube entre Latam y EE.UU, es cada vez menor, y en México todos los clientes tienen un interés en buscar la agilidad que brinda el concepto de nube, pues con la reciente transformación digital, la mayoría están tratando de convencer a sus clientes a través de apps y de la movilidad y así, un RP, correos electrónicos, CRM, virtualización de escritorios o big data, pueden tener los mismos beneficios corriéndolos con Nutanix que llevándoselos a la nube pública.

      HABLANDO DE CLOUD

      ITSitio entrevistó a Rajiv Mirani CTO, Cloud plataforms para Nutanix, quien nos dijo que para su estrategia se fijaron en cómo crear una experiencia continua entre los centros de datos privados y la nube pública, y más allá de pensar si una aplicación encaja en la nube privada y otra en la pública, buscan tener la capacidad de mover las cosas de un lado a otro de modo continuo.

      “Nuestro siguiente movimiento es que los clientes adopten una estrategia multinube. Para los “early adopters de nube” (entusiastas de la nube) quieren tener la posibilidad de mover cargas de trabajo ya sea entre nubes o regresarlas a la nube privada y es algo en lo que Nutanix ha trabajado por mucho tiempo”.

      ¿Aún hay empresas que tienen miedo de moverse a la nube? Para el ejecutivo la respuesta es sí, pues aún se ven compañías que, por razones de seguridad y protección de datos, consideran que es difícil moverse a la nube.

      –Creemos que estos retos estarán superados cuando las nubes se vuelvan más locales y más seguras, pero esto aún no ha pasado-.

      Rajiv recomienda a dichas empresas a mirar su infraestructura para saber si está lista para moverse a la nube en el futuro, y consideró que los socios pueden ayudar a construir soluciones alrededor de Nutanix y contribuir a las aplicaciones, desarrollar los market place y añadiendo servicios como migración, de optimización, mejores prácticas para las cargas de trabajo, entre otros.

      “No todo debe moverse a la nube, hay cosas que se ajustan mejor para los centros de datos privados y mientras los clientes se puedan mover con continuidad esto no debe de ser de importancia. De hecho, es un error forzarte a usar la nube simplemente porque quieres subir una aplicación. Lo que se debe hacer es procurar la movilidad de las aplicaciones y eso es extremadamente difícil de hacer en las arquitecturas actuales, pero para eso está Nutanix”.

      NUTANIX Y EL CANAL

      Los socios están entregando soluciones alrededor de las innovaciones y transformaciones en el centro de datos, y también como una plataforma para soluciones como: Citrix, SAP, entre otras. Y ellos continúan viendo oportunidades en el mercado para dirigir sus cargas de trabajo en la nube y los retos que tienen en la nube pública.

      Tenemos niveles de certificaciones de ventas, y de hecho nuestros socios están certificándose aquí mismo en el evento; tenemos 14 mil certificaciones que se realizarán entre nuestros socios” comentó Rodney Foreman, VP Global Channel Sales.

      La compañía anunció un nuevo “Channel Charter” (estatuto de canales) que es muy diferente de los programas tradicionales y está más enfocado a habilitar a los socios para vender efectivamente en la era multicloud y para ser exitosos en transformar el ambiente de sus clientes y que puedan ser ambos público y privado para ser más eficiente.

      “Nuestro objetivo no es tener cientos de socios, sino socios de calidad que estén invirtiendo en desarrollar sus habilidades en Nutanix e invertir en nosotros, así como construir nuevas bases de clientes con nosotros y quieran vender soluciones hiperconvergentes y de nube al mercado”.

      En cuanto a la oportunidad de negocio el ejecutivo comentó que “Hay una oportunidad muy grande en el mercado medio para nosotros en América Latina, y, de hecho, uno de los mercados que más crece en Microsoft Azure está en México, lo que me sorprende, así que vemos oportunidad con clientes que quieren transformarse para ser competitivos y necesitan a Nutanix para hacer esta transformación”

      Rodney también explicó que están madurando la relación con los socios y poniendo más foco en ellos, por lo cual anunciaron el primer Programa de incentivos donde los partners pueden hacer más dinero con los nuevos clientes y cuando venden software para Dell XC Core. “Estamos llegando y trabajando con nuestros socios top incluyendo los de América Latina, para alcanzar cierto crecimiento y hacer más dinero. Estamos tratando de ser más competitivos y consistentes con el programa para que el canal pueda ser más exitoso en el futuro”, concluyó.

      LA VOZ DEL PARTNER

      SHI es un socio de la marca que vende desde el software, cómputo, dispositivos, proyectos del centro de datos y soluciones para los clientes que quieren construir una nube privada, así que usan la tecnología de Nutanix como la columna vertebral para construir esa experiencia de nube privada para los clientes.

      Trabaja principalmente en América del Norte, y cuenta con 25 mil clientes en regiones como USA, Asia y Europa donde tienen oficinas, sin embargo, en LATAM trabajan con algunos socios, pero no tienen presencia física.

      “Trabajamos con Nutanix desde que el mercado de la hiperconvergencia comenzó, somos de los primeros socios que ayudaban a nuestros clientes para montar sus nubes en la hiperconvergencia o en necesidades específicas de innovación tecnológica”, comentó Ryan Sheehan General Manager Sales, SHI International Corp.

      Jerrod Janes, Regional Advances Solution Group TOLA, SHI International Corp: “Nutanix nos permite entregar la infraestructura necesaria para correr las aplicaciones de negocio como: SQL, SAP, Oracle, cualquiera que sea de misión crítica para la organización. Con los nuevos productos podremos permitir a los clientes hacer más con menos”.

      “Lo que nos gusta de Nutanix es que sentimos que nuestro trabajo es educar a los clientes sobre las diferentes opciones y podemos elegir la tecnología adecuada para resolver los problemas”, comentó Ryan.

      CASO DE ÉXITO

      Grupo Alcione es una compañía dedicada a la venta y distribución de material y equipo eléctrico, que tiene presencia en seis estados de la república mexicana con un total de 20 sucursales.

      “Nosotros venimos trabajando con Nutanix hace dos años y medio, gracias a que Juan Hernández, gerente de infraestructura tuvo la visión de empezar a indagar respecto a esta tecnología y darnos cuenta que podría ayudarnos mucho en el desarrollo y en el soporte a nuestras aplicaciones”, comentó Andrés Ríos, CIO de Grupo Alcione.

      Al respecto, Juan Hernández, comentó que su acercamiento con Nutanix fue parte de la casualidad. “El proveedor nos decía que mejoraba el desempeño de las máquinas virtuales hasta en un 50%, lo cual dudábamos. Nos platicó de las bondades de la hiperconvergencia y de la tecnología de la compañía basada en un sistema operativo Linux. Eso me llamó mucho la atención porque he visto el desempeño y siempre me ha gustado su potencial”

      A decir del ejecutivo, fue ahí cuando decidieron darle un voto de confianza y el primer paso para corroborar su eficacia fue correr una aplicación Business Inteligence, donde el tiempo de respuesta fue de un 50% más rápido en comparación con los servicios con los que ya contaban.

      “Decidimos que habíamos hecho una buena compra y actualmente nuestro RP, el más importante de la empresa, lo estamos corriendo en Nutanix. Hemos podido ver muchos ahorros en los gastos de energía eléctrica, aire acondicionado, mantenimientos y también hemos visto un beneficio importante en el tema de la administración de la infraestructura”, dijo.

      Etiquetas
      Mostrar más
      Adriana Velarde Tolsá

      Adriana Velarde Tolsá

      Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM. Inició su experiencia en el mundo IT en Infochannel. Actualmente es colaboradora en ITSitio para la región de México. Amante de la escritura y aprendiz en Corrección de Estilo.