Ciudades Digitales: Protagonistas en #CES2021

Cada año el concepto de ciudades digitales o ciudades inteligentes, se hace más relevante en CES.

El impacto del desarrollo de esta tendencia tecnológica es muy importante si tenemos en cuenta que su negocio entraña cifras que superan los trillones de dólares a escala mundial.

Y es que hablar de smart cities es hablar de un leviatán, de una hidra de cientos de cabezas ávidas por la innovación que abarca desde las redes móviles y el cableado de fibra óptica, hasta las WAN, las LAN y las PAN, con el fin de interconectar miles de millones de sensores, con dispositivos y equipos que generan infinidad de transacciones, conversaciones y datos con los cuales se obtiene información y conocimiento para gestionar el lugar donde viven los humanos predominantemente.

Esto también vincula una gran cantidad de centros de datos, de bases de datos y de nuevos recursos que permitan entender mejor los comportamientos y las necesidades de sus habitantes.

De hecho, la cuarta revolución industrial librará grandes transformaciones en las ciudades gracias a la aplicación de tendencias como el Edge Computing soportado en redes 5G, para reducir al máximo la latencia en la transmisión de datos y permitir que nuevos jugadores, como los robots, los drones y los vehículos autónomos, emerjan y se consoliden a lo largo de esta década hasta convertirse en elementos cotidianos.

Eso fue lo que mostraron empresas tan diversas como Schneider Electric y Bosch, Verizon, Hisense, LG y Samsung, entre otras, a lo largo de sus presentaciones que no se conformaron con mostrar lo que conocemos como electrónica de consumo sino también verdaderos fundamentos para interactuar en las ciudades digitales.

Ciudades que fluyen

Al pensar en ciudades digitales debemos concentrarnos en el acceso, la disponibilidad y el flujo de los recursos, los productos y los servicios a todos y cada uno de sus habitantes.

Esto incluye desde la mismísima conectividad a internet y el acceso a telefonía móvil, hasta el flujo de energía, el acueducto y el alcantarillado, así como el tránsito vehicular, en bicicleta y peatonal y el tráfico de mercancías.

Esto nos remite inmediatamente a los drones y los vehículos autónomos donde empresas como UPS mostraron su visión de cómo será la entrega de mercancías al combinar vehículos autónomos y eléctricos con drones que lleven los paquetes pequeños más rápido a sus destinatarios, reduciendo costos y mejorando el flujo vehicular.

A propósito, empresas como Mercedes Benz presentaron soluciones para facilitar la gestión de vehículo y en una ciudad conectada. Desde el momento de escoger la ruta hasta la búsqueda de un estacionamiento.

Otras empresas ven el uso de energías alternativas como una necesidad prioritaria para mejorar la calidad de vida y reducir la contaminación ambiental en las ciudades y se dirigen no solo a la electricidad sino también la uso de aire comprimido, hidrógeno, entre otros, para proveer con combustible económico a los autos y vehículos de las ciudades inteligentes.

Finalmente, el auge del modelo de digital twins, o respaldos digitales de edificaciones, abre paso a la gestión total de la finca raíz de las ciudades del presente.

Pero esto es solo el principio. Un país como Corea del Sur, ha comenzado a plantear el modelo de gestión de su red de ciudades inteligentes, con Incheon a la cabeza, para generar algo así como el primer país digital en el que todos los espacios, todos los recursos y todas las personas estén conectadas y disponibles con el fin de entender sus comportamientos y mejorar su calidad de vida.

Esto es solo el comienzo de una era donde la inteligencia artificial y la realidad aumentada permitirán que las personas y las ciudades interactúen de manera más eficiente en los próximos años.

Etiquetas
John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X