Informes

Cinco tendencias que impactarán en Infraestructura y Operaciones en 2019

No sólo de líneas de código viven las organizaciones cada vez más orientadas al software. Infraestructura y Operaciones se está convirtiendo aceleradamente en un punto caliente, con demandas que exigen ser atendidas, con riesgo de perder competitividad en la medida en que no se lo haga. Algunas orientaciones que habrá que mirar dos veces este año.

Sí, es verdad. La gente de Infraestructura y Operaciones (I&O) puede dar soporte al negocio, pero no es la que produce los ingresos. En el particular negocio de desarrollar y proveer aplicaciones, son esas aplicaciones las que ganan dinero, por lo que el rol de I&O es el de acompañar y dar soporte a ese negocio. En tiempos en que esa infraestructura es tan heterogénea y está jaqueada por tantos factores antes impensados, es válido preguntarse si podrá hacerlo.

“El foco de los líderes de I&O no es más proveer solamente ingeniería y operaciones, sino brindar productos y servicios que soporten y habiliten la estrategia de negocios”, dijo Ross Winser, director senior de investigación en Gartner. A partir de esta tendencia surge una pregunta ineludible: “¿Cómo se podrán usar capacidades como inteligencia artificial (IA), automatización de la red o computación de borde para soportar las infraestructuras en rápido crecimiento y satisfacer las necesidades del negocio?”

Algunas de las tendencias y tecnologías que Winser destaca como de gran impacto en las áreas de I&O durante 2019 incluyen:

Serverless computing

La computación sin servidor es un patrón de arquitectura de software emergente que promete eliminar la necesidad de administración y aprovisionamiento de infraestructura. Los líderes de I&O deben adoptar un enfoque centrado en la aplicación para la computación sin servidor, administrando APIs y SLAs, en lugar de infraestructuras físicas. “La frase sin servidor es un nombre poco apropiado —señaló Winser—. La verdad es que los servidores aún existen, pero el proveedor del servicio es responsable de todos los recursos subyacentes involucrados en el aprovisionamiento y la escala de un entorno de ejecución, lo que resulta en una agilidad atractiva”. Serverless no reemplaza los contenedores o las máquinas virtuales, por lo que es fundamental aprender cómo usar la tecnología más adecuadamente. “El desarrollo de capacidades de administración y soporte dentro de los equipos de I&O debe ser un enfoque, ya que más del 20% de las empresas globales habrán implementado tecnologías informáticas sin servidor para 2020, lo que representa un aumento de menos del 5% en la actualidad”, agregó Winser.

Impacto de la IA

La inteligencia artificial está escalando posiciones en términos del valor que servirá a los líderes de I&O que necesitan administrar infraestructuras en crecimiento sin hacer crecer su personal. IA tiene el potencial de ser transformacional desde el punto de vista de la organización y está en el centro de los negocios digitales, cuyos impactos ya se están sintiendo dentro de las organizaciones. Según Gartner, el valor comercial global derivado de la IA alcanzará casi US$ 3,9 billones para 2022.

La muerte de los datacenters

Gartner predice que para el 2025, el 80% de las empresas migrarán completamente fuera de los centros de datos locales, siguiendo la tendencia actual de mover las cargas de trabajo a co-locación, hosting y la nube, lo que las llevará a cerrar su centro de datos tradicional. “Los líderes de I&O deben prepararse para colocar cargas de trabajo basadas en las necesidades del negocio, no restringidas por la ubicación física. Desde la co-locación hasta la nube pública, existen muchas alternativas a los centros de datos locales. Los líderes deben identificar si existen razones verdaderamente estratégicas para persistir en las necesidades locales, especialmente cuando consideran que la cantidad significativa de inversión involucrada a menudo se amortiza durante muchos años”, dijo Winser. Los preparativos deben comenzar ahora, ya que el marco de tiempo crítico para esto es 2021 a 2025.

Edge Computing

IoT y las tecnologías de inmersión impulsarán más el procesamiento de la información hacia el borde, redefiniendo y reformulando lo que los líderes de I&O necesitarán implementar y administrar. El borde es la ubicación física donde las cosas y las personas se conectan con el mundo digital en red, y la infraestructura llegará cada vez más al borde. La computación perimetral es parte de una topología de computación distribuida donde el procesamiento de la información está ubicado cerca del borde, que es donde las personas y las personas producen o consumen esa información. Toca las leyes de la física, la economía y la tierra, todos los cuales contribuyen a cómo y cuándo usar la ventaja. “Esta es otra tendencia que no reemplaza a la nube, sino que la aumenta —dijo Winser—. El marco de tiempo crítico para que las organizaciones adopten esta tendencia es entre 2020 y 2023”.

Software as a Service (SaaS) Denial

SaaS es un software que es propiedad, se entrega y se administra de forma remota por uno o más proveedores. El proveedor entrega software basado en un conjunto de definiciones comunes de códigos y datos que todos los clientes contratados consumen en un modelo de uno a muchos en cualquier momento, en forma de pago por uso o como una suscripción basada en métricas de uso. En 2019 y más allá, SaaS tendrá un gran impacto en cómo las organizaciones ven las estrategias de entrega de infraestructura en el futuro. Sin embargo, la mayoría de los líderes de I&O aún se centran en la infraestructura como servicio (IaaS) y en la plataforma como servicio (PaaS). “SaaS en sí mismo se está convirtiendo en un nivel de complejidad que las tiendas de TI aún no están manejando como deberían. El cambio a SaaS debe ir acompañado de la asistencia de I&O, desde asegurar que se mantenga la visibilidad de lo que está en uso, hasta los requisitos de cumplimiento y las necesidades de integración empresarial. Los líderes deben comenzar esto ahora, ya que la presión estará vigente hasta 2021 y más allá”, concluyó Winser.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba