Cinco casos prácticos para incorporar, hoy mismo, tecnología emergente en su cadena de suministro

Hace tres años, Oracle adquiría al proveedor de soluciones para gestión de almacenes desde la nube LogFire. Su fundador accedió a participar de #HablandodeSoftware, como columnista invitado, para descubrir las oportunidades en torno a la cadena de suministros.

Diego Pantoja-Navajas – Tech Visionary/LogFire Founder (*)

Como empresario, fundador e inversionista, comprendo que no es suficiente tener una solución tecnológica para detectar un problema. Una verdadera propuesta de negocios significa tener una solución para un problema existente y que agregue valor de una forma que antes era impensable.

Hoy en día, a pesar de que, en el mercado, se está hablando mucho de las tecnologías emergentes, no hay demasiados casos específicos que ilustren de qué manera se pueden poner en marcha y utilizar con eficacia, en especial, en las cadenas de suministro y en la distribución de productos.

Comencemos por analizar qué es esta oportunidad exactamente. Lo más importante es que, en la actualidad, los centros de distribución y las cadenas de suministro se han convertido en enormes generadores de datos, y existe un potencial muy grande para utilizar estos datos de una forma que no existía hace cinco años. Entonces, ¿cómo puede una empresa aprovechar los datos de sus centros de distribución y las cadenas de suministro para lograr mayor eficiencia y un mejor servicio?

Para empezar, si una empresa pudo hacer una migración de sus sistemas de cadena de suministro hacia la nube, quiere decir que ya tienen la estructura tecnológica necesaria para que amplíen sus capacidades en la nube con tecnologías emergentes.

A continuación, se presentan cinco casos prácticos de uso para incorporar una serie de herramientas de tecnología emergente en sus centros de distribución y las cadenas de suministro.

1. Internet de las cosas (IoT), orquestación de cumplimiento de pedidos

No monitoree únicamente las flotas de camiones. Controle también el inventario que transportan. ¿Cuáles son algunas de las señales digitales que provienen de un camión que se aproxima a un centro de distribución y que pueden desencadenar y gatillar actividades para el cumplimiento de pedidos dentro de un almacén? ¿Qué hay de los procesos de asignación? En lugar de predecir solo la llegada de los camiones, ¿por qué no predecir la llegada de productos perecederos que están por encima de las temperaturas requeridas y dirigirlos al área de inspección de calidad? Esto por ejemplo evitaría pérdidas de tiempo y reduciría el riesgo para las empresas, lo que, en última instancia, ahorraría dinero y minimizaría el desperdicio. También se podría utilizar el mismo proceso para los medicamentos u otros productos con fechas de expiración o que requieran ser reprioritizados.

Sin que una persona tenga que interactuar con las aplicaciones, las empresas pueden organizar y crear una convergencia entre la gestión de su flota, la gestión de patios de carga del almacén, y de cumplimiento. Una red completa y automatizada con señales digitales.

2. Monitoreo de los activos del almacén

Si puede monitorear su flota e inventario, ¿por qué no monitorear también los activos dentro de los centros de distribución y a lo largo de su cadena de suministro? Desde los montacargas hasta las paletas, incluso todo otro equipamiento pesado. Estos son activos que se pueden controlar y ser más productivos con alertas inteligentes que avisen al propietario de la empresa cuando se requiere realizar algún tipo de mantenimiento – sin alterar el normal funcionamiento de la cadena de suministro.

3. Chatbots / Asistente de Voz Digital

Con procesos organizados y visibilidad de inventario en tiempo real, ahora se puede integrar esa información con un chatbot: el resultado es un asistente virtual de voz que puede responder a las consultas de manera conversacional. WMS Cloud, ¿cuántos pallets hay en la plataforma 6? WMS Cloud, ¿cuántas tareas tenemos para el día? WMS Cloud, cuantas discrepancias de inventario de conteo cíclico en total se generaron? Es tener la capacidad de ejecutar y llevar todos los comandos de UI (interfaz del usuario) a los comandos de reconocimiento por voz para crear un asistente de almacén en tiempo real.

4. Gestión de patios de carga

Con las capacidades existentes de geofencing, puede monitorear la localización y uso de camiones, y de esta manera se optimiza los desplazamientos en la gestión de patio y se puede rastrear el tiempo, con lo cual puede reducir la sobre estadía y otros gastos relacionados a la administración de camiones en cada centro de distribución. Imaginemos una convergencia total entre la gestión de la flota, la gestión del patio y las operaciones de distribución – todo esto organizado con señales digitales y sin que una persona tenga que interactuar con las aplicaciones.

5. Trabajadores conectados

¿Cuáles son las operaciones que sus empleados están trabajando? ¿Cuán eficientes son? ¿Puede predecir la necesidad de recursos durante los períodos de mayor trabajo? ¿Puede su sistema realizar una revisión completa de asignación de recursos para la finalización de tareas? Estos son interrogantes que pueden ser resueltos mediante la asignación de recursos sobre la base de tareas de sistemas y repriorización en tiempo real en toda su red de cumplimiento.

El propósito de estos casos es mostrar que los centros de distribución y las cadenas de suministro ya están generando estos datos, y que toda esta información útil actualmente se está desperdiciando. Sin embargo, si las empresas pudieran aprovechar y consumir esta información, comprenderían mejor sus indicadores clave de rendimiento (KPI, por su sigla en inglés) y podrían crear cadenas de distribución más inteligentes y eficientes.

Las empresas podrían ir un poco más allá, agregando realidad aumentada y trasladando esa data a niveles de visibilidad que antes no era posible.

Hoy en día con la tecnología emergente disponible, el único límite para su empresa es su imaginación.

(*) Diego Pantoja-Navajas nació hace poco más de 42 años en la ciudad de Tarija (Bolivia). Se formó como ingeniero industrial y de Sistemas en el Georgia Institute of Technology. En 2007, y luego de una década de diseñar e implementar soluciones de SCM (gestión de la cadena de suministros), fundó LogFire, con sede en Atlanta: un proveedor de software de gestión de almacenes e inventario en la modalidad “as a Service”, desde la nube. A los 39 años, Pantoja-Navajas vendió a Oracle su compañía por un monto no divulgado.

Mostrar más
sebasm

sebasm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close