Botín del ciberdelito: 600 mil millones de dólares por año

El fundador de la Sección de Inteligencia Cibernética en el Servicio Secreto de los Estados Unidos explicó la operatoria de los hackers en la DarkWeb.

Robert Villanueva, actual Vicepresidente Ejecutivo de la empresa Q6 y fundador de la Sección de Inteligencia Cibernética en el Servicio Secreto delos Estados Unidos, fue uno de los expositores del Segundo Taller Internacional de la lucha contra el Ciberdelito 2019 organizado por el Ministerio de Seguridad de Argentina y la Fundación CAPA 8, en el auditorio de la Universidad Católica.

Algunas de las claves expuestas por Villanueva

  • Sólo en 2018 más del 50% de las pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos y América Latina recibieron ataques cibernéticos.
  • El acceso a servidores de comercios, empresas financieras y bancarias, e instituciones de cualquier lugar del planeta, puede costar entre 10 y 20 dólares hora en el cibermercado negro. También están en oferta contraseñas de servicios como los de Netflix y PayPal.
  • Los ciberdelincuentes profesionales provienen de Europa del Este, sobre todo de Rusia y otros países, que alguna vez formaron parte de la ex Unión soviética. También, los hay de muy buen nivel de organización en Brasil, Estados Unidos y Europa.

Navegación en vivo por la Dark Web

El experto en ciberdelito, a diferencia de otros que sólo hablan desde un punto de vista teórico, realizó una navegación en vivo por la Dark Web durante su conferencia y mostró dos ejemplos contundentes:

  • Una empresa de cibercriminales de origen ruso denominada Joker’s Stash, ofrecía en la Darknet 5,3 millones de tarjetas de crédito pertenecientes a personas y comercios de Europa, Sudamérica y Estados Unidos.
  • Otra de estas organizaciones, pero de Europa del Este tenía en oferta más de 10 mil tarjetas y cuentas de Argentina, a las cuales se podía acceder mediante el pago de unos cuantos dólares.

“Para revertir esta situación, las instituciones financieras, compañías tecnológicas y agencias gubernamentales deben implementar programas proactivos de inteligencia que detecten amenazas con mayor velocidad, precisión y efectividad”, explicó Villanueva.

Beneficios de tener una buena estrategia de Ciberinteligencia

  • Prevenir que las ciberamenazas se conviertan en ataques.
  • Minimizar y contener daños de brechas de seguridad informática existentes.
  • Proteger reputación de marca y mantener la lealtad del cliente.
  • Reducir gastos en áreas de prevención de fraude y seguridad informática.
Mostrar más
Gustavo Aldegani

Gustavo Aldegani

Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close