Blockchain Summit Latam terminó y nos dejó todo esto

Durante la Blockchain Hackathon realizada, se presentaron diferentes soluciones a los desafíos planteados que dejaron como ganadores a  VR3 y Reloadchain, quienes recibieron incentivos de más de más de USD 20,000, aceleración para implementar una prueba de concepto, créditos para plataformas, cursos de especialización, entre otros.

Con el objetivo de informar, congregar y fomentar el uso de la tecnología Blockchain y el impacto que ésta ha tenido tanto en entidades públicas como privadas a nivel mundial, se llevó a cabo y con total éxito la segunda versión del Blockchain Summit Latam en Colombia. Allí, a través de una serie de conferencias, paneles, workshops e incluso, una Blockchain Hackathon, se analizó el uso de esta tecnología en diversas industrias, su adopción por parte de los gobiernos, la evolución de las criptomonedas o criptoactivos en Latinoamérica y los casos de desarrollo basados en sus modelos, entre otros.

El evento organizado por mifutu.ro y la Fundación Blockchain Colombia acogió desde especialistas, empresarios y emprendedores, hasta desarrolladores, entes gubernamentales, universidades y entusiastas de la industria, quienes abordaron diversas temáticas relacionadas con aplicabilidad, desarrollos, regulación, identidad digital, innovación e implementación en diversas índoles a través de workshops técnicos enfocados en RSK, Hyperledger Fabric, Ethereum y NEO.

La idea es la de desintermediar y descentralizar procesos, a través de la tecnología Blockchain, desarrollando productos y servicios que se centren en reducir la fricción en diversos procesos e industrias, buscando soluciones que tengan un menor costo y/o transparencia en el mercado.

En su segunda versión, el Blockchain Summit Latam congregó a más de 600 personas, más de 50 empresas involucradas, más de 40 conferencias y cerca de 100 desarrolladores. Entre los conferencistas se destacaron Alex Preukschat, Coordinador de nodos para Blockchain España y coautor del libro ‘Blockchain: La revolución de internet’; Víctor Muñoz, Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado; Pelle Braendgaard, Líder de ingeniería de uPort; Juan Llanos, Líder FinTech y RegTech de Consensys; Rodolfo Andragnes, Director de la ONG Bitcoin Argentina; Enrico Robles, CFO y Director de inteligencia de Endeavor México, entre otros exponentes de la escena mundial y Latinoamericana.

Para Cristóbal Pereira, Coordinador general del Blockchain Summit Latam, el evento demuestra el gran potencial de la tecnología en la región ya que “existe bastante interés por parte del público general en conocer el funcionamiento y desarrollo de Blockchain en Latinoamérica. De hecho, para un poco más de la mitad de los participantes, era la primera vez que asistían a un evento de esta índole sin tener conocimiento real sobre cómo funciona la tecnología. Por tal motivo, el Blockchain Summit Latam les permitió visualizar su potencial y acercarse a los casos de su uso real que demuestran el gran potencial de la tecnología en la región”. A su vez, resalta que “tenemos el talento para desarrollar grandes proyectos, sólo nos faltan incentivos para implementar soluciones en empresas o entes públicos que demuestren su uso y aplicabilidad real”.

Durante esta versión, se realizó una Blockchain Hackathon en la que compitieron más de 100 desarrolladores y donde dos equipos, uno de México y otro de Chile, resultaron ganadores. Los mexicanos, VR3, ganaron los desafíos propuestos por MakerDao y Adex. Por su parte, los chilenos, Reloadchain, completaron el desafío empresarial, propuesto por Carvajal. Los equipos ganadores recibieron un premio total de hasta USD 20,000, aceleración en un plan de tres meses para implementar una PoC (prueba de concepto), créditos para plataformas, cursos de especialización, entre otros.

“Nos llena de orgullo ser parte de la revolución que está causando Blockchain a nivel mundial y aportar nuestro grano de arena con el Blockchain Summit Latam para el desarrollo responsable de la industria. Latinoamérica cuenta con un potencial enorme, desde gobiernos hasta en instituciones privadas, la tecnología está siendo utilizada para transformar ámbitos y modelos relacionados con democracia, transparencia, registros de identidad y de propiedad”, indicó Mauricio Tovar, Co-director del grupo de investigación InTIColombia de la Universidad Nacional y Co-organizador del Blockchain Summit Latam.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Periodista especializada en tecnología y música. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy genera contenidos para toda la región. Realizó coberturas especiales para marcas como HP e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close