Distribución

Jonatan L. Puente, de Zimbra: “Ofrecemos una solución moderna y escalable”

Así lo aseguraba el Channel & Sales Manager para Latinoamérica de la compañía que se ha planteado como meta incrementar su cartera en el país. Para ello, necesitarán más socios de negocio: “Precisamos canales de ventas, con equipos comerciales que tengan la capacidad de desarrollar un deal, generar demanda, abrir puertas” aseguró al tiempo que remarcó “Principalmente lo que necesitamos es compromiso y tiempo”

Por Rocío Bravo

ITSitio_Template_Textuales_jonatan_puente

Zimbra es la tercera solución de colaboración a nivel mundial, en el podio con soluciones de Microsoft y Google. Cuenta con más de 500 millones de casillas activamente utilizadas a nivel mundial que avalan lo antes mencionado. Viene del mundo OpenSource y es una de las compañías referentes en el mismo y la mejor solución de colaboración de tecnologías open. “Desde mi punto de vista, Zimbra es una solución moderna, práctica y que cuenta con todos los features que un profesional del 2016 necesita. Es intuitiva, sólida, práctica y totalmente escalable”, planteaba Jonatan L. Puente, Channel & Sales Manager para Latinoamérica de Zimbra.

Por otro lado, “tenemos muchísimos clientes que vienen del vertical gobierno y varios también del sector corporativo. Suelen elegirnos por las características que compartir antes. Entendemos que el mercado chileno es sofisticado, requiere de soluciones robustas pero versátiles. Capaces de integrarse con otras soluciones, de poder cumplir la mayor cantidad de normativas o lineamientos tecnológicos posibles al menor costo. El primer quarter identificamos muchos prospectos en el país, así como canales que desean trabajar con nosotros. Sentimos que puede ser un excelente año para la marca en Chile. Venimos desarrollando canales de venta de licenciamiento Cloud, los cuales entendemos que pueden cubrir parte del país que está desatendido (como las ciudades aledañas a Santiago) y donde en general los presupuestos para tener un data center escasean”.

ITSitio_Template_Textuales_jonatan_puente02

“Zimbra tiene como objetivo desarrollar mucho más el mercado chileno, sabiendo que es uno de los motores económicos y tecnológicos de la región. Contamos con varios clientes, pero buscamos incrementar nuestra cartera. El producto que estamos empujando hoy es el Zimbra Network Edition 8.6 y su add on Zimbra Talk que nos posiciona mucho mejor frente a la competencia y cubrimos necesidades que sabemos que el mercado del país requiere”, sostenía Jonatan L. Puente y continuaba: “En general tenemos muchos clientes de la vertical de gobierno ya que al ser una solución OpenSource, nos prefieren por temas de transparencia, políticas de estado, modelo de negocio, versatilidad del producto al integrarse con otras herramientas. Pero tenemos clientes del mundo corporativo también. Nuestra herramienta es totalmente escalable, existen clientes que cuentan con 25 casillas de Zimbra y otros con dos millones de casillas. Suele ser utilizado por service providers para dar servicio a gran escala y también por la pequeña y mediana empresa”.

En cuanto a la estrategia de la empresa para con sus canales del país, el ejecutivo decía: “Uno de los objetivos de mi próximo viaje a Chile es visitar a los canales que ya vienen trabajando con Zimbra para demostrarles nuestro apoyo y en una segunda instancia visitar algunos nuevos que nos ayuden a cubrir las cuentas que no estamos atendiendo. Nuestro modelo es igual que el de la mayoría de los vendors de TI, trabajamos a través de nuestros mayoristas Adistec y Licencias Online, a su vez, con los canales que son los que se relacionan directamente con el cliente final”.

Y continuaba: “Notamos que a raíz de las acciones de marketing que estamos realizando, asociadas a la generación de demanda y branding, surgen muchas oportunidades que debemos atender y que por lo que vemos necesitaremos tener más manos para lograr una cobertura sólida. Por suerte, este año venimos identificando muchos prospectos que los estamos trabajando para convertirlos en proyectos concretos. Entonces nuestro foco es, por un lado, educar a los canales y darles todas las herramientas técnicas y comerciales para que puedan desarrollar las oportunidades que vamos identificando y, por otro, seguir generando para que la torta que se reparte entre los mismos sea cada vez más grande. Hoy por suerte no tenemos un mercado saturado de canales con lo cual, todo aquel que desea trabajar con Zimbra probablemente tenga oportunidades de negocios rentables”.

Sobre las novedades para sus socios de negocio, Puente mencionaba que el mes pasado iniciaron una serie de sesiones via webinars que van desglosando las funcionalidades de Zimbra desde el aspecto más técnico. “Estamos lanzando al mercado Zimbra Talk. Es una solución de Chat y Video llamada que nos permite competir de igual a igual con soluciones como Lync de Microsoft o Zextras”.

El representante de la empresa en la región planteaba que en Chile necesitan incorporar más canales. “Precisamos canales de ventas, con equipos comerciales que tengan la capacidad de desarrollar un deal, generar demanda, abrir puertas. Obviamente que lo ideal es que tenga lo mejor de los dos mundos, pero tenemos un modelo de ayuda para aquellos que no tienen la parte de ingeniería. Principalmente lo que necesitamos es compromiso y tiempo. Para ser canal de Zimbra no es necesario pagar una membresía, sino que alcanza inicialmente con querer empujar el producto. Necesitamos canales que le dediquen tiempo a la solución, que tomen los cursos comerciales y técnicos, así como también tiempo para armar una estrategia de negocios generando bloques comerciales de alto rendimiento”.

Para finalizar, el Gerente remarcó el hecho de que “el mercado chileno es un mercado tecnológicamente permeable y que busca en las soluciones versatilidad y dinamismo evolutivo (que no se estanquen, que den siempre valor agregado). Considero que Zimbra es una solución acorde ya que, al venir del mundo open source y tener una cobertura corporativa, brinda esa experiencia. La debilidad es que notamos que hay mucho esfuerzo comercial de Microsoft en el gobierno chileno y eso nos puede hacer un poco más engorroso el trabajo, pero realmente consideramos que tenemos todo para dar soluciones excelentes con un modelo de negocio amigable y evolutivo”.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba