Conectividad & Networking

La “ciudad del futuro” comienza a tomar forma: de qué se trata +Colonia, la Silicon Valley del Río de la Plata

Comenzaron las obras del faraónico proyecto urbanístico y promete tener sus primeros habitantes a fines del 2024. A quiénes apunta y cuál fue la inspiración de sus ideólogos.

Quienes idearon el proyecto lo pensaron como la “ciudad del futuro”, una ciudad inteligente al estilo del Silicon Valley norteamericano pero más innovadora, enfocada en el mundo de la economía del conocimiento y en la que podrán vivir y trabajar jóvenes de todas las edades. Se trata de +Colonia, una gran apuesta urbanística de inversores argentinos y uruguayos que ya comenzó sus obras hace dos meses y que promete, para fines de 2025, tener sus primeros habitantes.

“Silicon Valley es un hub de innovación del pasado porque sólo tiene espacios de trabajo. +Colonia es un hub de innovación del futuro y está cerca de Buenos Aires, lo que le da un diferencial”, explicó a IT Sitio Eduardo Bastitta, socio fundador del proyecto e hijo de Carlos Bastitta, quien había comprado el terreno de 515 hectáreas en los años ´80 y luego se radicó en el país vecino.

La “ciudad del futuro” comienza a tomar forma: de qué se trata +Colonia, la Silicon Valley del Río de la Plata
Carlos y Eduardo Bastitta con la piedra fundacional de +Colonia.

Desarrollo urbanístico: distritos y obras en marcha

La zona donde se emplaza la obra faraónica es El Calabrés, ubicada entre el puerto y el aeropuerto Laguna de los Patos, en el departamento de Colonia. Los otros empresarios socios son Meliton González del Solar, Geraldine Assmus y Francisco Okecki.

La elección de esta ciudad, ubicada a tan sólo 95 kilómetros del centro porteño, no sólo se explica por la cercanía con Buenos Aires, un plus para cualquier joven que piense en mudarse allí, sino también por sus características naturales diferenciales (playas con arena, ríos y lagunas, bosques de pinos). Además, en Uruguay hay muy buenas condiciones para invertir, créditos a bajas tasas y un régimen impositivo que alienta la llegada de capitales.

El ambicioso proyecto urbanístico incluye las obras de infraestructura de la ciudad -plazas, parques, instalaciones deportivas, paradores, centros de bienestar, entre otras- y la construcción de distritos, es decir, los distintos barrios que tendrá la nueva ciudad inteligente. Desde fines de septiembre, comenzaron las obras de infraestructura, kilómetros de caminos bien amplios por todo el territorio, y las de Génesis, el primer distrito que tendrá +Colonia y que estará compuesto por cinco edificios con 500 departamentos totales. Este primer barrio lo está realizando Criba y sus desarrolladores son Argencons, Idico y Zonamérica, que es desarrollador de oficinas más importante de Uruguay, con una inversión total de u$s 100 millones.

Según confesó el socio fundador del proyecto, se imaginan contar con 20 distritos en el desarrollo de toda la urbanización. Algunos serán corporativos, articulados por las grandes empresas del mundo de la tecnología y los servicios; otros sectoriales, donde podrán formarse los barrios biotecnológico, fintech, cripto o audiovisual, entre otros (en estos distritos se alojarían empresas más pequeñas); y los articulados por la pasión, como podrían ser el deportivo, el de arte y entretenimiento o el de bienestar.

La “ciudad del futuro” comienza a tomar forma: de qué se trata +Colonia, la Silicon Valley del Río de la Plata
“Las obras generales van a demorar 1 año y las de los edificios, 2, por lo que esperamos tener ya habitantes en 2025. De todos modos, vamos a iniciar en simultáneo obras de otros distritos” – Eduardo Bastitta.

Incentivos para potenciales residentes

+Colonia responde, según sus fundadores, a dos inspiraciones: la primera tiene que ver con el concepto de ciudad rioplatense, con la idea de conectar Buenos Aires, Colonia y Montevideo. En este sentido, un joven que se vea tentado de comprar un departamento allí podrá viajar ida y vuelta durante siete años sin pagar.

“En distrito Génesis estamos metiendo 220.000 pasajes sin cargo. Por ende, quien compre un departamento, podrá pagarlo a 22 años, con crédito hipotecario al 4,5% anual, y además el combo viene con 500 a 1.200 pasajes sin cargo para que esa persona pueda ir y venir todas las semanas y sienta como si se hubiera mudado a las afueras de Buenos Aires”, explicó Bastitta.

Ya se vendieron 350 departamentos, por lo que estiman que con las obras generales y el primer distrito, hacia fines del año próximo ya estarán las primeras unidades habitables. Tienen entre 30 y 50 metros cuadrados y el costo del metro cuadrado ronda los u$s 2.500, por lo que un departamento de 30 m2 costaría entre u$s 75.000 y u$s 80.000 aproximadamente. Con el crédito hipotecario disponible en Uruguay, los interesados pagarían una cuota mensual en torno a los 300 dólares.

El proyecto apunta a jóvenes de todas las edades y no es necesario estar empleado en una compañía tecnológica. También serán bienvenidos los freelancers que sean emprendedores o que trabajen para startups. Desde +Colonia están trabajando con las distintas empresas para que sean ellas las que les ofrezcan a sus empleados mudarse a la otra orilla del Río de la Plata y poder generar un mayor grado de conectividad entre la comunidad de esa compañía, al mismo tiempo que ofrecer bienestar y un amplio abanico de posibilidades para el ocio. En cuanto a la oferta educativa, para todos aquellos jóvenes con hijos, en Distrito Génesis habrá nivel inicial y posteriormente se abrirá una escuela primaria y otra secundaria. Mientras tanto, podrán acceder a los colegios que ya tiene la ciudad de Colonia.

La segunda inspiración del proyecto tiene que ver con el concepto de distritos corporativos y sectoriales como la nueva representación de los hubs corporativos.

La “ciudad del futuro” comienza a tomar forma: de qué se trata +Colonia, la Silicon Valley del Río de la Plata

Hasta antes de la pandemia, una empresa definía dónde estaba para instalar allí sus oficinas. Pero cuando los empleados empezaron a dejar de ir a las compañías, al principio fue visto como algo positivo, pero posteriormente comenzó a generar infinidad de problemas, remarcó Bastitta.

“A los empleados les cuesta cada vez más ir a las oficinas. Y las pocas veces que van se encuentran con pocos colegas porque no todos van los mismos días. Ese aumento de rotación y pérdida de sentido de pertenencia de las empresas es hoy el principal problema que enfrentan las empresas de tecnología. Hay pérdidas de productividad monstruosas” dijo el empresario. ¿Cuál es la solución? Que las empresas se involucren en la decisión residencial de sus empleados y que cubran los cuatro aspectos grandes de la vida: trabajo, entretenimiento y desarrollo personal y profesional, agregó.

Los “barrios corporativos” no son una novedad. Muchas grandes empresas productoras de bienes han construido en el pasado viviendas para sus empleados, especialmente si la fábrica estaba ubicada lejos de una gran ciudad y donde había escasez de mano de obra. Lo hizo Ledesma en Jujuy; Arcor en Arroyito; Quilmes en esa ciudad; Techint en Campana; Las Marías en Corrientes; Loma Negra en Olavarría o YPF en Caleta Olivia, Santa Cruz. Las nuevas empresas no han tenido esa necesidad porque directamente se instalaban en las ciudades muy pobladas, pero lo que nunca habían hecho en el mundo las empresas de IT lo están haciendo hoy.

Fomentando la conectividad empresarial

Los ideólogos de este Silicon Valley rioplatense ya están en conversaciones con diez grandes firmas de tecnología y con cámaras del sector para avanzar con el concepto de distritos sectoriales. La intención es que estas firmas les hagan una propuesta de desarrollo profesional a sus trabajadores y que los acompañen en el proceso de radicación en +Colonia. Será el empleado quien comprará el departamento, pero la empresa lo ayudará en la obtención del crédito y le puede otorgar algún beneficio en este sentido.

“A la mayoría de las compañías les encanta la idea de que sus empleados estén circulando por la ciudad y estén todos cerca, pero también quieren tener su edificio ahí. Otras pueden no hacerlo pero fomentar que sus empleados trabajen en espacios de coworking, que habrá muchos en la ciudad”, explicó Bastitta.

Según manifestó, habrá módulos de oficinas dispersos por el espacio público y con la app del celular el trabajador podrá reservar una sala de reuniones. La empresa necesita que sus empleados estén circulando todos por la misma zona y que se encuentren.

Al ser consultado respecto a cuáles podrían ser las empresas que se instalen en +Colonia, Bastitta señaló que el nicho principal son las empresas de tecnología y exportación de servicios. Por ejemplo, PwC, KPMG, Deloitte, Microsoft, IBM, Globant, entre otras.

El ambicioso proyecto acaba de empezar a tomar forma y llevará varios años su completo desarrollo, pero promete ser una ciudad modelo en tecnología e innovación, replicable no sólo en otros lugares de Argentina sino en el mundo.

Autor

  • Natalia Donato

    Es periodista especializada en economía y negocios. Trabajó en diarios como El Cronista Comercial, Perfil y BAE, acreditada en el Palacio de Hacienda. Además, fue columnista de economía de diversos programas de radio, además de conducir durante varios años “Moneda corriente”. Hoy participa del programa “Las cosas como son” por Radio con Vos. Fue redactora de Infobae y colabora con este medio desde 2020.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Natalia Donato

Es periodista especializada en economía y negocios. Trabajó en diarios como El Cronista Comercial, Perfil y BAE, acreditada en el Palacio de Hacienda. Además, fue columnista de economía de diversos programas de radio, además de conducir durante varios años “Moneda corriente”. Hoy participa del programa “Las cosas como son” por Radio con Vos. Fue redactora de Infobae y colabora con este medio desde 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba