Para Tilera, el chip de 100 núcleos es sólo el principio
En octubre de 2009, la empresa Tilera anunció una nueva línea de chips multi-núcleo llamados TILE-Gx, que contendrían entre 16 y 100 núcleos. Hasta ahora, la empresa lanzó modelos de 16, 36 y 64 núcleos, pero los de 100 siguen brillando por su ausencia. Tal vez no por mucho tiempo; Tilera promete lanzar este año el chip con un centenar de núcleos.
Una vez lanzado el primer microprocesador del mundo con cien núcleos, Tilera seguirá subiendo la vara y alistará para el año próximo una nueva línea de chips, alias “Stratton”, que llegarán a tener 200 núcleos. La evolución avanzará también en la reducción del tamaño de los transistores, ya que la empresa planea migrar desde su actual tecnología de fabricación de 40nm a una de sólo 28nm.
Los chips multi-núcleo de Tilera están siendo vistos con buenos ojos por numerosas compañías. De hecho, el año pasado, Facebook puso a prueba a un servidor basado en chips TILE-Gx contra otros que utilizaban chips Xeon y Opteron (de Intel y AMD, respectivamente). Los resultados mostraron índices de performance sustancialmente superiores en los servidores basados en TILEPro64.
Aunque la red social estaba satisfecha con el rendimiento del TILEPro64, no pudo dejar de lado la cantidad de memoria limitada que los procesadores de Tilera pueden soportar. Los núcleos de 32 bits sólo pueden direccionar alrededor de 4 GB de memoria y –tal como explica Anant Agarwal, director del laboratorio CSAIL del MIT (cuna de Tilera)– “una arquitectura de 32 bits queda descartada para la nube”. Los procesadores de 64 bits de Tilera son capaces de soportar hasta 1 TB de memoria, con lo cual debería resolver el problema con creces.






