En el marco de la conferencia Siggraph de la semana pasada, Nvidia realizó una demostración de su nuevo chip SoC (system on chip) conocido como “Logan”. El nuevo SoC incluirá un núcleo gráfico con arquitectura Kepler y por lo tanto soportará efectos visuales avanzados, junto con interfaces de programas de aplicación tales como OpenGL 4 y OpenCL.
El chip Tegra de quinta generación de Nvidia, alias “Logan”, está previsto para salir al mercado el año próximo. Incluirá unidades de procesamiento de propósito general ARM Cortex, junto con GPUs Kepler con soporte para cómputo por GPU y para APIs tales como Direct3D, OpenGL 4.4, OpenGL ES 3.0, OpenCL, etc. Con este nuevo integrante de la familia Tegra, Nvidia promete nuevos niveles de performance y rendimiento en cómputo por GPU, además de gráficos 3D de alto realismo.
Durante la conferencia Siggraph, y para enfatizar las ventajas de su procesador Logan, Nvidia usó dos demostraciones. La primera fue una versión especial de Ira, uno de los más detallados modelos de un rostro humano jamás creado, cuya piel se mueve, estira y arruga según el rostro pestañea o hace gestos, y su boca se mueve en forma realista cuando habla. La segunda demostración fue una versión especial de The Island, cuya versión original se usó para demostrar las ventajas de la generación previa de la arquitectura Fermi.
Según Nvidia, Logan consume sólo 2 W de energía en configuración de alta performance, si bien su performance general debería superar a la de una GeForce 8800 GTX y ser drásticamente superior a la del chip que impulsa a las Apple iPad 4.
“Logan ha estado en nuestros laboratorios durante sólo unas pocas semanas y fue sorprendente ver nuevas aplicaciones aparecer cada día; aplicaciones que nunca antes se han visto en equipos móviles”, dijo Johan Alben, vocero de Nvidia. “Pero esto es sólo el principio. En términos simples, Logan hará un avance de siete años en la capacidad de los gráficos móviles, brindando un conjunto de características de vanguardia combinado con performance y eficiencia energética revolucionarias”.









