Veritran le apuesta a las plataformas Low Code en Colombia para aumentar pagos digitales

De acuerdo con Daniel Aguilar, Director Comercial para Latinoamérica de Veritran, entre las principales ventajas para que el canal ofrezca o adopte estos servicios, se encuentra la reducción en tiempos de implementación, costos bastante competitivos y la seguridad que garantiza la marca.

En palabras de Aguilar, Colombia es un foco muy importante para Veritran, ya que su mayor centro de desarrollo y de innovación se encuentra en el país, exactamente en Pereira.

“Los integradores interesados pueden contactarse con Veritran y ver el esquema de alianzas, nosotros hoy en día estamos abiertos para crecer”, expresó Aguilar.

Añadió, que hoy con las plataformas Low Code, cumplen con las altas y rigurosas exigencias del sector financiero, por ello, analizan como llegar a otros mercados y a otras industrias que puedan beneficiarse con sus soluciones.

En Colombia particularmente, las iniciativas más grandes que han detectado son en procesos de On Boarding Digital, los cuales son necesarios para abordar los pagos y captar nuevos clientes entre lo híbrido y lo digital, sumando a esto, los pagos digitales siguen ganando terreno con herramientas como los códigos QR a través de billeteras, aplicaciones móviles bancarias, etc.

“Apoyamos a las fintech con mentoring, en algunos casos los estamos integrando a nuestras soluciones. Hemos entendido que debemos aliarnos a partners como las fintech, porque el sector financiero está buscando soluciones de nicho que solo una fintech puede ofrecer” explicó Aguilar.

Sobre el talento TI

En Colombia, como en el mundo, existe una falta de talento TI importante, es por ello que en Veritran se han esforzado por fidelizar a su personal, ya que para el desarrollo de la plataforma Low Code se necesitan ingenieros expertos en temas de mobile y de programación. Sin embargo, para el usuario final la plataforma Low Code es muy amigable.

“Para usar nuestra plataforma no es necesario ser un ingeniero experto creando apps, llámese wallet, banca móvil, etc. Además de esto manejamos tiempos muy cortos, dado que ofrecemos muchas piezas y plantillas; es prácticamente una herramienta Drag and drop”, aclaró el Director Comercial para Latinoamérica de Veritran.

Colombia adelante en el ecosistema de pagos digitales

En palabras de Aguilar, Colombia es un foco muy importante para Veritran, ya que su mayor centro de desarrollo y de innovación se encuentra en el país, exactamente en Pereira.

Datos destacados:

La Industria Fintech de Colombia creció un 40% durante pandemia COVID-19 - Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Información de octubre de 2020.

El índice de inclusión financiera se encuentra en 85,9%, lo que quiere decir que sobrepasó la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo para 2022, que era de 85%. Esto se logró bancarizando 1,6 millones de colombianos en la pandemia - Santiago Castro, presidente de Asobancaria. Información de noviembre de 2020.

Las cuentas de ahorro tradicionales aumentaron en más de 3,6 millones entre marzo y julio pasados (ya superan los 78 millones), mientras que las de ahorro de trámite simplificado (Cats), por su parte, sumaron otros 2,4 millones hasta alcanzar los 7,3 millones al cierre del primer semestre - Superintendencia Financiera. Información de octubre de 2020.

Durante los días hábiles de la cuarentena, esto es del 25 de marzo al 2 de octubre de 2020, los clientes financieros en el país han realizado cerca de 1.119 millones de operaciones monetarias por valor superior a los 2.393 billones de pesos - Superfinanciera. Información de octubre de 2020.

Colombia en comparación con el resto de los países de LATAM en cuanto a medios de pago digitales

De acuerdo con un estudio realizado por Minsait Payments, Colombia encabeza el listado de países de Latam con mayor utilización de medios de pagos que no necesitan soporte físico, especialmente el pago desde cuenta, billeteras digitales y agregadores y apps de pago entre particulares. La población ABI (adulta bancarizada internauta) que indica que ha aumentado la frecuencia de uso de estos métodos de pago debido a la pandemia es del 71,3%, tanto en el pago desde cuenta como en el uso de apps de pago entre particulares.

Adicionalmente, el mismo informe investigó acerca de la reducción del uso del efectivo a raíz de la implementación de un ecosistema digital más robusto. Y se encontró que, en Colombia, el 61% de las personas bancarizadas ha disminuido su uso o dejado de utilizarlo.

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X