P-TECH, el programa de IBM con el que se pretende formar 10.000 jóvenes en América Latina 

El proyecto ya cuenta con el apoyo de Fe y Alegría, AUSJAL y Magis Américas. En Colombia serán 3.300 los estudiantes beneficiados, que recibirán formación en IA, cloud y ciberseguridad con el objetivo que junto a su diploma escolar obtengan un título en educación superior que les abrirá las puertas del mundo laboral de hoy.

P-TECH es un programa auspiciado por IBM que tiene como objetivo proporcionar al alumnado escolar el acceso a una detallada formación en nuevas tecnologías, generando así que al momento de terminal la secundaria, junto a su diploma de grado obtengan un título técnico en Inteligencia Artificial, servicios en la nube y ciberseguridad, lo cual les permitirá trabajar en este campo al momento de graduarse del colegio.

El pasado viernes 20 de septiembre se llevó acabo en el hotel Park House 101 de Bogotá la firma de un acuerdo en el cual la Federación Internacional Fe y Alegría, la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (AUSJAL) y Magis Américas se comprometían a trabajar de la mano con IBM para expandir el modelo educativo P-TECH de IBM a lo largo del nuevo mundo. Este programa empezará a operar en 45 colegios de Latinoamérica, entre los cuales se ubican tres en Argentina, uno en Guatemala, 12 en Perú, 15 en Ecuador y 14 en Colombia.

 
 
 
 

     

    Para Guillermo Miranda, Digital Transformation Executive de IBM, “En los colegios de Colombia tenemos una acogida fantástica. Comenzamos el año pasado y este ha sido el primer lugar de Latinoamérica donde empezamos y podemos ver como está funcionando. El futuro del programa es que sea una alternativa adicional para crear profesionales que estén listos para trabajar con lo último que se necesita en las distintas industrias de la economía digital. P-TECH es una asociación entre el medio académico, las empresas y el gobierno para preparas profesionales para el futuro”.

    A las empresas se les ha convertido en un verdadero dolor de cabeza encontrar personal capacitado en manejo de nuevas tecnologías. Es por eso que, para satisfacer esta creciente demanda, IBM ingenió este modelo educativo pensado para llenar estos vacíos en el mercado laboral y formar la próxima generación de líderes empresariales y tecnológicos.

    En 2020 todos los estudiantes beneficiados por el programa comenzarán un currículo de al menos tres años. IBM contribuirá con una importante inversión de capital humano, y junto a sus recientes socios en esta materia, comenzarán a planificar la expansión y crecimiento del modelo, abriendo las puertas a más alienas con escuelas técnicas. Adicionalmente, la multinacional norteamericana brindará a los jóvenes de P-TECH acceso a las plataformas de educación de la empresa como ptech.org o SkillsBuild.org.

    Según Karen Lorena Abadía, estudiante el colegio Gerardo Paredes de la capital colombiana, “P-TECH nos ha ayudado mucho a cambiar nuestra manera de pensar, de ver del mundo. Mi colegio queda en una localidad donde hay muchos problemas y deficiencias que nos cierran las puertas de las oportunidades que nos da la vida. Con el programa hemos aprendido a trabajar en equipo a poder expresarnos y a hacer contacto con personas que nos ayudan a salir adelante y eso es lo que más me gusta a mi del proyecto, que nos ayuden a prepararnos en habilidades importantes para la vida personal y laboral”.

    En los siguientes meses, esta alianza formalizada en Bogotá y liderada por IBM, trabajara conjuntamente al sector empresarial del país para ejecutar iniciativas como tutorías individuales, simulaciones de entrevistas, visitas a diferentes compañías, capacitaciones para el personal docente, talleres sobre profesiones donde pueden aplicar los conocimientos adquiridos en P-TECH, cursos de habilidades profesionales y pasantías remuneradas.

    Por Santiago Román García

    Etiquetas
    Mostrar más

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close