Nexsys recibe certificación como Operador Económico Autorizado en Colombia

Con esta certificación, Nexsys es reconocido internacionalmente como un operador seguro y confiable en toda su cadena de suministro, además obtiene algunas ventajas como atención preferencial en controles aduaneros, facilidad en los trámites y disminución en las inspecciones físicas y documentales, algo que se traduce en una reducción de tiempos de logística.

La certificación como Operador Económico Autorizado, OEA, es la máxima calidad de confianza que genera una empresa de comercio exterior ante el Estado colombiano y sus autoridades aduaneras. A través de ella, la empresa es reconocida con altos estándares de seguridad en su cadena de suministro y otorga los máximos beneficios aduaneros, cambiarios y tributarios en Colombia.

Esta es una figura de acreditación global otorgada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) cuyo objetivo principal es garantizar el comercio ágil, transparente y seguro. En Colombia es concedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y las empresas que la obtienen son catalogadas como operadores de comercio seguro y confiable en toda su cadena de suministro internacional.

De acuerdo con Diana Escobar, gerente de cumplimiento de responsabilidad social de Nexsys, uno de los factores fundamentales que se evalúan, es la administración del riesgo en los procesos que intervienen en la cadena de suministro internacional y en los controles que se desarrollan para la prevenir actividades ilícitas.

“Al ser reconocidos como un operador seguro y confiable en toda su cadena de suministro, obtenemos atención preferencial en controles aduaneros, facilidad en los trámites, menos inspecciones físicas y documentales”, explicó Escobar.

¿Cómo beneficia al canal?

Además de garantizarle operaciones confiables y seguras, el canal gana agilidad en las importaciones gracias a la disminución en los controles aduaneros.

Además, logra crear alianzas sólidas garantizando la seguridad y trazabilidad de la mercancía, el almacenamiento, disminuyendo los riesgos.

¿Cómo fue el proceso?

Nexsys inició el proceso en octubre de 2019 con una serie de pautas que involucraron a todas las áreas de la compañía y en las que etapa tras etapa ser trazaron planes de trabajo que garantizarían la aprobación de la DIAN.

La primera etapa de este proceso fue la de implementación, se revisaron los requisitos exigidos y se hizo la radicación oficial del proceso ante el departamento administrativo, en el que Nexsys fue aceptado como candidato para recibir la verificación.

Durante la etapa de visitas y validación, que se retomó en octubre del año 2020 por temas de la pandemia, se realizó la presentación ante el comité de la OEA y en noviembre de ese mismo año, se realizaron las auditorias exigidas por la entidad, en las que se recibieron algunas acciones adicionales requeridas para continuar con el proceso.

En la etapa de adecuaciones y fortalecimiento se realizó el plan de trabajo con las recomendaciones solicitadas por la DIAN y seguido de esto, el ente verificó las acciones requeridas para finalmente el 6 de agosto del 2021 emitir la resolución de certificar a Nexsys como Operador Económico Autorizado.

Para Mario Jaramillo, gerente general en Nexsys de Colombia, “esta certificación es un logro muy importante para nuestro proceso comercial, pues seremos una empresa más confiable, reconocida y segura para nuestros partners, además de agilizar los procesos aduaneros tanto en el exterior como dentro de nuestro país”

De acuerdo con el blog de Bancolombia, el OEA otorga un alto reconocimiento a nivel internacional, pues este programa está implementado en 87 países y otros 16 están en proceso.

Datos de Bancolombia a julio de 2019

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X