LOL, Solinco y Autodesk: una alianza para potenciar la digitalización de la manufactura y la construcción en Colombia

Independientemente de la situación que atraviesa el país por la reciente pandemia, se prevén crecimientos en el sector de manufactura y construcción, en este contexto nacen nuevas formas de fomentar el trabajo colaborativo entre estas dos industrias. Partiendo de herramientas digitales y nuevas metodologías como el Building Information Modeling o BIM, Solinco en alianza con Licencias OnLine y Autodesk promueven la digitalización del mercado.

Para Lady Balclayde Suárez, Product Manager de Autodesk, uno de los principales retos post pandemia es fomentar la colaboración, el desarrollo de prototipos digitales y la integración de trabajo remoto, todo encaminado a que los clientes aumenten su transformación digital, una tarea de la cual Solinco hace parte fundamental a la hora de desarrollar las implementaciones.

A pesar de la pandemia, el sector manufacturero en Colombia ha continuado creciendo, al respecto el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la producción real manufacturera, correspondiente a febrero 2022 tuvo un crecimiento de 10,7%, frente al mismo mes de 2021; por su parte el sector de la construcción continuará la senda de reactivación este 2022; la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, prevé que el Producto Interno Bruto del sector edificador crezca 17,7% este año, consolidando su segundo año como motor de la reactivación económica y social del país.

Manuel Rosas, CEO de Solinco Latam, concuerda con el Dane y con Camacol asegurando que: “esperamos que a corto o mediano plazo la economía continúe creciendo, por eso le apostamos al país y buscamos ser distribuidores Gold de Autodesk, como lo somos en México”.

A esta iniciativa, se suma el fomento gubernamental para la construcción y la infraestructura en el país, con la promoción y el desarrollo de un marco colaborativo para el modelo Building Information Modeling, BIM, se espera que para el 2026, entre el 85% y el 100% de los proyectos de la construcción en Colombia se realicen bajo este modelo.

“Esto representa un panorama de trabajo muy amplio porque todos los productos de Autodesk están diseñados para plataformas BIM. Sumando los procesos de implementación, de adopción, de capacitación y con el apoyo con Licencias On Line, esperamos que nuestros clientes adopten Autodesk y aprovechen BIM para que pueden participar en los procesos del sector público”, destacó Rosas.

Sobre la construcción en el sector privado, Rosas explicó que las industrias han empezado a implementar la plataforma BIM como metodología para sus proyectos, hoy cualquier empresa, constructora, despacho o desarrollo de ingeniería se está moviendo hacia allá. Asimismo, Autodesk es la solución más robusta para los procesos colaborativos en el sector manufacturero y aquí el papel de Solinco es apoyar a las empresas en estas adopciones para generar crecimientos importantes.

“La industria de la manufactura casi no le apuesta a la transformación digital, por eso uno de nuestros objetivos es apoyarlos para cambiar esa visión, maximizar el uso de los datos y la experiencia asociada a cada uno de los mercados, con ello lograr la optimización de los recursos tanto tangibles como intangibles”, destacó Rosas.

Arquitectura y manufactura convergen para mejorar los procesos con datos

Hace unos años era casi impensable que la industria de la arquitectura y la manufactura pudieran converger en los proyectos, sin embargo, esto es algo que cada día pasa más seguido y que seguirá pasando. Autodesk le apuesta a estas sinergias, partiendo de que en cualquier proyecto en el cual se pueda compartir información a través de plataformas, es mucho más viable y más ágil.

Hoy Autodesk es el líder mundial en plataformas de diseño y su oferta como servicio les brinda a los clientes la posibilidad de acceder a todos los productos en una sola colección. Actualmente en el mercado, la mayoría de los clientes solo conoce Autocad, ignorando toda la oferta que la marca pone a disposición de los clientes para el crecimiento de las industrias, en este escenario Solinco se enfrenta al reto aprovechar todo el potencial de Autodesk para que sus clientes crezcan, optimizen el tiempo, el dinero y eviten errores en el diseño.

“Definitivamente con la oportunidad de negocio que vemos en Colombia esperamos un crecimiento de doble dígito. Trabajaremos de la mano con LOL y Autodesk para entender al cliente, sus objetivos, sus retos y acompañarlos en su desarrollo”, concluyó el CEO de Solinco Latam.

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X