La seguridad online frena los servicios financieros

De acuerdo a un estudio realizado por F5 Networks, las pérdidas causadas por ataques de malware, phishing, suplantación de identidades y secuestros de sesión preocupan seriamente a los responsables de tecnología. A este escenario se agregan los problemas regulatorios que hacen que la implementación de soluciones de Seguridad Informática sea cada vez más compleja debido a los estándares que hay que cumplir.

El 48% de las organizaciones de servicios financieros afirma haber sufrido pérdidas de entre cien mil y un millón de dólares por actividades de fraude online en los dos últimos años. Un 9% dice que sus pérdidas se han acercado a los dos millones de dólares y un 3 por ciento ha superado esta cantidad. Las organizaciones del sector Banca y Finanzas se encuentran cada vez más expuestas a amenazas de fraude online.

Entre las principales preocupaciones de las compañías del sector Financiero, el 73% de los consultados está preocupado por el daño de reputación que pueda sufrir la entidad. Un porcentaje similar, el 72%, teme, sobre todo las pérdidas de ingresos y las complicaciones a la hora de superar auditorías de seguridad. También les preocupa mucho (64%) la pérdida de confianza de los clientes, así como las posibles multas de organismos reguladores (62%).

Según las entidades encuestadas, el 75% de los ataques está protagonizado por el malware, un 53% por phishing, otro 53% por suplantación de identidad y un 35% por secuestros de sesión.

Con independencia del tipo de ataque del que se trate: Phishing, Man-in-the-middle, Man-in-the-Browser u otras actividades basadas en troyanos, los peligros de estos fraudes son inevitables y extensivos a todo tipo de organizaciones”, explicó Gad Elkin, director de Seguridad de F5. “Ahora, más que nunca, resulta vital entender la naturaleza de las amenazas e implementar soluciones capaces de eliminar estos ataques antes de que se produzca un daño real. Los que logren hacerlo bien serán recompensados con la lealtad y la confianza de los clientes, manteniendo intacta su reputación”.

Entre sus estrategias de defensa, un 37% de las organizaciones afirmó optar por soluciones híbridas que combinen soluciones propias con otras en la nube. Esta preferencia sube hasta el 59% cuando se trata de organizaciones con más de 5.000 empleados.

El 55% de los encuestados afirma haber adoptado soluciones de prevención multicapa. Las soluciones integradas para equipos y servidores son las más populares

(62%), seguidas por las que se encargan de analizar los patrones sospechosos de navegación (59%) y las que analizan las relaciones entre usuarios, cuentas y máquinas para detectar actividades sospechosas (59%). Las soluciones que analizan y compraran el comportamiento de los usuarios en canales específicos también figuran en un lugar destacado (55%).

En cuanto al presupuesto en seguridad de estas empresas, la mayor parte (52%) va destinado a protección contra el fraude online y un 36% a protección del fraude a través de dispositivos móviles.

En este contexto, Elkin explicó que existe una creciente demanda de soluciones con capacidades de protección del fraude online sin intervención de los clientes, que permiten a las organizaciones armar cualquier dispositivo en tiempo real contra toda clase de amenazas sin que el usuario tenga que hacer nada al respecto.

“Los estafadores continúan evolucionando para lograr dominar el eslabón más débil: el usuario final. Por su parte, las organizaciones también evolucionan en su aproximación a la protección de los centros de datos, implementando una autenticación que incluye múltiples factores y protegiendo las aplicaciones a través de controles de servidor. Sin embargo, hasta el momento, muchas han fracasado a la hora de garantizar de manera efectiva el punto en el que los usuarios interactúan con las aplicaciones web”, concluyó Elkin.

Etiquetas
Mostrar más
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close