La oportunidad de la infraestructura de comunicaciones en entornos hospitalarios

La solución Laserway de Furukawa resulta adecuada para una red hospitalaria. Se basa en fibra óptica monomodo, ofrece alta velocidad de transmisión y no sufre la interferencia electromagnética. ITSitio.com conversó con Luiz Henrique Zimmermann Felchner, gerente de Ingeniería de Aplicaciones de Furukawa Electric LatAm, para entender la propuesta de valor de Laserway en este sector.

“Hay que considerar que los hospitales son los ambientes de misión crítica más importantes, pues tratan directamente la salud. Por lo tanto, los sistemas de comunicación no pueden interrumpirse. La forma en que se trata al paciente, aunado a la necesidad de crear un proyecto que cumpla con las expectativas de las personas, la elección de materiales, la arquitectura de las redes y los servicios de instalación requieren experiencia, práctica y tecnología de punta”, comenta Ricardo Meneses, ingeniero de Soporte de Furukawa Electric Latam en Chile.

Esta declaración se dio el pasado septiembre, en ocasión del Ocatvo Congreso de Infraestructura Hospitalaria, realizado en ese país. En este contexto, Furukawa presentó Laserway: una de las opciones más adecuadas para una red hospitalaria, que se basa en fibra óptica monomodo con una velocidad y capacidad de transmisión de próxima generación, sin interferencia electromagnética.

ITSitio.com habló con Luiz Henrique Zimmermann Felchner, gerente de Ingeniería de Aplicaciones de Furukawa Electric LatAm, sobre esta solución y las oportunidades que la rodean en el contexto de la telemedicina y los entornos hospitalarios.

—¿Qué ventajas específicas aporta Laserway a las redes hospitalarias?

—Laserway es una solución que aporta innumerables ventajas en una red hospitalaria. Por ser una red 100% de fibra óptica, elimina muchos de los problemas de una red tradicional, como interferencias electromagnéticas, distancias, limitantes de la infraestructura (salas técnicas, climatización y espacio), garantizando flexibilidad y alta disponibilidad. Estos dos puntos son esenciales para una red hospitalaria.

—¿Qué tipo de expertise o certificación hay que tener para desplegar esta clase de infraestructura crítica?

—Una red Laserway, al ser 100% de fibra óptica y englobar equipos activos (OLT y módems ópticos), necesita de personal calificado en estas dos áreas de conocimiento, que deben estar certificados por Furukawa para la aplicación de Laserway. De esta forma el cliente tiene la garantía de que el personal está calificado para trabajar en una solución de alto nivel tecnológico.

—¿Hay casos de éxito en la región?

—Laserway es una solución que viene al encuentro de las necesidades del ambiente hospitalario, tenemos diversos casos de éxito en Latinoamérica, en especial en Brasil, Bolivia y Colombia.

—¿Qué otras soluciones tiene Furukawa orientadas a la infraestructura hospitalaria? ¿Por dónde pasa la oportunidad de los partners con especialización?

—Además de Laserway, tenemos disponible una gama completa de soluciones para redes locales que engloba soluciones nuestra solución de centros de datos ITMAX (https://www.furukawalatam.com/es/solucion-furukawa-detalles/data-center-fcs) y el novedoso FIS (Furukawa Industrial System), que abarca una gama de productos exclusivos para aplicaciones de la Industria 4.0, que ya está llegando al área hospitalaria. Para la mejor aplicación de nuestras soluciones, el punto clave es trabajar con integradores acreditados que pueden aportar otros servicios además de instalación, proyecto y configuración, pero también brindar una garantía extendida de la red y un soporte técnico especializado.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close