Inteligencia Artificial en todas partes y en #CES2020 según Intel

Analizamos especialmente para nuestros lectores los más de 10 impresionantes anuncios que compartió el CEO de Intel en la conferencia de prensa de la previa de la feria en Las Vegas.

La cantidad y la densidad de las novedades que Intel ventiló en CES 2020, el pasado 6 de enero, son dignas de admiración. La compañía está construyendo un futuro donde la Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas (y sus habilitadores tecnológicos, como la conectividad 5G y la inteligencia en el borde de la red) habrán modificado cualitativamente nuestras vidas. Un futuro, como señaló el CEO de la compañía, Bob Swan, donde habrá unos siete dispositivos por cada ser humano (en 2019 fueron unos 38.000 millones, y se espera que sean unos 56.000 millones en 2025), buena parte de ellos creando información (175 zetabytes en 2025, lo que equivale a 6.500 millones de años de contenido en HD). La mitad de ese contenido será creado por dispositivos en el borde de la red. Con todo, hoy sólo el 1% de esa información es procesada por modelos de IA. En palabras de Swan, “apenas estamos empezando a crear las nuevas y mejores experiencias alrededor del mundo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En 3 minutos @maualbornoz te cuenta lo qué pasó en la conferencia de prensa de @intel desde el #CES2020 #ITSitioEnCES2020 Sponsored By @intel

Una publicación compartida de ITSitio.com (@itsitio) el 8 Ene, 2020 a las 4:40 PST

Swan pasó revista al estado del arte en materia de Robocars (que no es más que uno de los muchos sabores de IA embebida en el corazón de los dispositivos) y manejo autónomo, impulsados por tecnología de la subsidiaria de Intel (desde 2017) Mobileye. Swan, también destacó el trabajo de Intel con la Cruz Roja Estadounidense y su proyecto Missing Maps (Mapas Faltantes), para mejorar la preparación en caso de desastres. Durante 2019, los científicos de datos de Intel crearon un modelo de visión computarizada que puede identificar puentes y caminos que no se habían cartografiado en imágenes satelitales desde Uganda, aprovechando la aceleración de la IA integrada en los procesadores Intel Xeon Scalable de segunda generación.

El vicepresidente ejecutivo, Navin Shenoy, anunció que los procesadores Intel Xeon Scalable de tercera generación, previstos para el primer semestre de 2020, comprenderán ampliaciones de Intel DL Boost para la aceleración del rendimiento del entrenamiento de Inteligencia Artificial integrada, lo cual producirá un aumento de hasta 60% en el rendimiento del entrenamiento en contaste con la familia de procesadores anterior. Shenoy compartió detalles de los resultados de su alianza con Netflix en pos de tecnologías de codificación de video más eficientes (tal el caso de la tecnología de compresión AV1), o de cómo la tecnología de Intel está ayudando a los atletas a ser más eficientes.

Pero, sin lugar a dudas, la novedad más llamativa en este apartado fue la presentación de una nueva tecnología de streaming de video volumétrico desde la nube. Pensada para la emisión de encuentros deportivos, esta tecnología permite generar en tiempo real cámaras virtuales. Hablamos de varios terabytes de información por minuto, cuya transmisión y procesamiento exige un aumento exponencial en la potencia de cómputo, tanto localmente como en la nube.

A su turno, el vicepresidente ejecutivo de Intel, Gregory Bryant, presentó los nuevos procesadores móviles Intel Core con nombre código “Tiger Lake”, con optimizaciones que abarcan la CPU, los aceleradores de Inteligencia Artificial, y los gráficos integrados de nivel discreto, basados en la nueva arquitectura de gráficos Intel Xe (explicada también durante el evento). Estos procesadores prometen aumentos de doble dígito en el rendimiento, enormes mejoras en el desempeño de la Inteligencia Artificial, un salto enorme en el rendimiento de los gráficos y cuatro veces la capacidad del USB3 con el nuevo Thunderbolt 4 integrado. Basado en el proceso de 10nm+ de Intel, se espera que los primeros sistemas Tiger Lake se envíen más adelante durante este año. También anunció importantes actualizaciones en el programa de innovación “Project Athena” de Intel, incluyendo las primeras Chromebooks verificadas por el programa: Intel verificó a la fecha 25 diseños del Project Athena, y Bryant anunció la expansión de su alianza con Google, la cual ya ha dado como resultado las dos primeras Chromebooks verificadas por el Project Athena: la ASUS Chromebook Flip (C436) y la Samsung Galaxy Chromebook. Intel espera verificar aproximadamente 50 diseños más con Windows y Chrome este año, y ofrecer una especificación de referencia para las PCs de pantalla doble.

Las novedades llegaron también de la mano de nuevos formatos plegables. A través de grandes esfuerzos de co-ingeniería con los socios fabricantes de equipo original (OEM por sus siglas en inglés), Intel está contribuyendo a brindar dispositivos que definen categorías, basados en procesadores Intel Core. Lo anterior incluye nuevos diseños plegables y de pantalla doble como la Lenovo ThinkPad X1 Fold, que aprovecha el procesador Intel Core con tecnología híbrida Intel (con nombre código Lakefield), que se planean enviar a mediados de año, y la Dell Concept Duet.

Bryant también dio un adelanto del último dispositivo conceptual de Intel: un formato de pantalla OLED plegable con nombre de código “Horseshoe Bend”. Basados en los próximos procesadores móviles Tiger Lake de Intel, el diseño es similar, en tamaño, a una laptop de 12 pulgadas con una pantalla táctil plegable que se puede abrir para convertirse en una de más de 17 pulgadas.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close