IA y aprendizaje de máquina para simplificar la administración y la seguridad de las redes

Los anuncios más recientes de Cisco abarcan nuevas capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático para alivianar las cargas de trabajo de los equipos de IT. Paralelamente, Cisco también está innovando en la gestión de usuarios y aplicaciones.

Cisco anunció innovaciones de software diseñadas para simplificar la gestión y la protección de redes. Para aliviar las cargas de trabajo ampliadas y permitir que los equipos de IT se centren en brindar innovación, Cisco está introduciendo nuevas capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático para permitir que los equipos de IT funcionen a la velocidad y la escala de las máquinas a través de información de red personalizada. Como parte de su oferta de capacidades ampliadas, Cisco también está presentando innovaciones para administrar de manera más efectiva los usuarios y las aplicaciones en toda la red empresarial, desde las redes en campus y las redes de área amplia hasta los centros de datos y el extremo del IoT.

Con 35 años en el mercado, Cisco está en posición de recopilar (y, de hecho, lo hace) uno de los conjuntos de datos de telemetría mejor informados y ricos en contexto de la industria de IT. Ahora, Cisco está aprovechando las nuevas capacidades de software diseñadas para utilizar datos no identificados y agregados, que cuando se combinan con los 35 años de conocimiento institucional de Cisco en la construcción de las redes mundiales, dan como resultado soluciones más inteligentes que permiten a los equipos de IT operar con mayor eficacia.

Estas nuevas capacidades otorgarán a los equipos de IT:

  • Más visibilidad: No hay dos redes iguales. Los ambientes siempre están cambiando. Cisco recopila continuamente datos relevantes de redes locales y los correlaciona con el conjunto de telemetría de datos agregados para crear líneas de base de red altamente personalizadas. Estas líneas de base aprenden y se adaptan constantemente a medida que evoluciona la cantidad de dispositivos, usuarios y aplicaciones, y según cambian los entornos.
  • Mayor información: La complejidad de la red ha crecido más allá de la escala humana de procesamiento. Cisco utiliza el aprendizaje automático para correlacionar la inmensa cantidad de datos provenientes de la red con las líneas de base de la red personalizadas para descubrir los problemas que tendrán el mayor impacto en la red. Esto incrementa la relevancia del problema, alertando a la IT de las dificultades importantes. También descubre tendencias y patrones, por lo que la IT puede identificar los problemas de forma preventiva.
  • Acciones guiadas: Cisco utiliza algoritmos de razonamiento de máquina y flujos de trabajo automatizados, para realizar los pasos lógicos de solución de problemas que un ingeniero ejecutaría para resolverlos. Esto ayuda a los IT a detectar problemas y vulnerabilidades, analizar la causa raíz y ejecutar acciones correctivas más rápido que nunca.

“A medida que el ritmo del cambio y la diversidad del entorno continúan evolucionando rápidamente, Cisco se compromete a simplificar continuamente nuestras soluciones —señaló Scott Harrell, vicepresidente Senior y director General del Negocio de Redes Empresariales de Cisco—. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden permitir a las empresas discernir de manera eficiente qué temas priorizar, volviéndose más ágiles y proactivos. Esto tendrá un gran efecto en las operaciones de red y en el equipo de IT que los ejecuta. En Cisco, estamos probando nuestras redes del futuro y la fuerza laboral a través de la automatización y la inteligencia”.

Simplicidad en la Red Multidominio

Para ayudar a las organizaciones a simplificar la complejidad sin precedentes de las áreas de IT modernas, Cisco está construyendo una red basada en la intención, que abarca todos los dominios de la red: campus, sucursal, WAN, IoT, centro de datos y nube. Cisco ha creado soluciones optimizadas para satisfacer las necesidades únicas de cada uno de estos dominios de redes. Hoy, Cisco presenta nuevas integraciones, por lo que los usuarios tienen una experiencia segura y consistente, sin importar dónde, cuándo o cómo se conecten.

Las nuevas integraciones permiten de terminal a terminal:

  • Segmentación de red: La integración de Cisco SD-Access con Cisco SD-WAN y Cisco Application Centric Infrastructure (ACI) permite que sea más fácil para los equipos de IT autorizar sistemáticamente a los usuarios y dispositivos integrados y segmentados en las sucursales, centros de datos y redes en la nube, incluso cuando los usuarios y las aplicaciones cambian. Debido a esta segmentación, IT puede proteger contra el acceso no autorizado a datos confidenciales y aplicaciones críticas.
  • Experiencia de aplicaciones: Cisco ahora transmite automáticamente los requisitos de las aplicaciones entre el centro de datos y la WAN, lo que permite a la red seleccionar la mejor ruta y priorizar el tráfico, incluso si las aplicaciones se mueven o cambian. Esto permite a los equipos de IT elevar dinámicamente el rendimiento de las aplicaciones en toda la empresa y la sucursal.
  • Seguridad integrada: Como líder de la industria en ciberseguridad, Cisco está aprovechando sus innovaciones de seguridad en todos los dominios. Al ampliar la capacidad de detectar amenazas en el tráfico encriptado en las nubes públicas y al proteger la sucursal y la WAN contra amenazas, Cisco proporciona la seguridad de terminal a terminal que los clientes necesitan.

El ecosistema de Cisco impulsa la innovación

A medida que la red se vuelve cada vez más programable, el ecosistema de partners y desarrolladores de Cisco ha sido fundamental para impulsar la innovación. Para ayudar a las organizaciones a mantenerse al día con el ritmo imparable del cambio, Cisco DevNet, el programa para desarrolladores de la compañía, ha presentado esfuerzos respaldados por la comunidad, para que la adopción de la tecnología de redes sea fácil y accesible. Los recursos incluyen el nuevo Cisco DevNet Automation Exchange, que contiene un almacén curado de código para todos los niveles de casos de uso de automatización de redes, y la plataforma del Centro de ADN de Cisco, que ayuda a profesionales de redes y desarrolladores de software a crear nuevas aplicaciones e integraciones.

Qué, dónde, cuándo…

  • Cisco AI Network Analytics será una parte estándar de Cisco DNA Center Assurance y estará disponible en la próxima versión de Cisco DNA Center, disponible en el verano de 2019. Cisco AI Network Analytics se incluirá en el nivel de licencias de Cisco DNA Advantage.
  • Las integraciones de múltiples dominios estarán disponibles con la próxima versión de Cisco DNA Center, en el verano de 2019. Estas integraciones se incluirán en el nivel de licencias de Cisco DNA Advantage.
  • La experiencia del cliente de Cisco para las soluciones Cisco DNA acelera el despliegue de la siguiente generación de la red basada en intención. El portafolio de  servicios de experiencia del cliente de Cisco entrega recomendaciones por parte de expertos, mejores prácticas y herramientas de innovación que ayudan a los clientes a una mejor transición, de manera más sencilla y con más confianza. Esto también permite acelerar la innovación, permanecer competitivo, agregar mayor valor y obtener un ROI más rápido.
Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close