Huawei analiza los retos de conectividad en Colombia para el 2020

La adopción de tecnologías como banda ancha, nube, inteligencia artificial e internet de las cosas son algunos de los mayores desafíos del país para este año en relación a desarrollo tecnológico.

En los últimos años se ha evidenciado cómo el desarrollo de nuevas tecnologías, particularmente computación en la nube, inteligencia artificial y Blockchain han acelerado la transformación digital de las industrias en Colombia. Para Huawei en el 2020, el reto del país se enmarca en continuar ampliando la cobertura de conectividad, la cual beneficiará a más personas gracias a los avances de la tecnología digital.

Por esto, el mayor desafío de Colombia en materia de fortalecimiento de las TICs, es el desarrollo de infraestructura de banda ancha como base sólida para contribuir al cierre de la brecha digital, teniendo en cuenta la evolución de los datos hacia la inteligencia artificial y la implementación de redes 5G en el futuro, lo que significa una mayor disponibilidad de diferentes tipos de conectividad y una mayor productividad.

Huawei, como líder en el desarrollo de patentes de tecnología 5G en el mundo, continúa sentando las bases para la transformación digital de sus clientes en todas las industrias, lo que impactará positivamente la economía del país durante el 2020.

“Ahora estamos viendo que la fusión de 5G, IA y nube ha redefinido la conectividad”, menciona Kevin Zhang, director de marketing de Huawei ICT Infrastructure. “La conectividad inteligente está acelerando el desarrollo de la economía digital, por lo que los gobiernos y los líderes de la industria en los países de inicio y adopción, tienen como retos para este año adoptar nuevas tecnologías, priorizar el trabajo en los planes de transformación digital a nivel nacional y beneficiarse de la colaboración global.”

Colombia en el ranking mundial

Según el más reciente estudio del Índice Global de Conectividad (IGC) presentado por Huawei, donde se mide qué tan conectados se encuentran 79 países alrededor del mundo, Colombia se ubicó en el puesto 55, en línea con el promedio global. Estados Unidos aparece como el país mejor conectado, seguido por Suiza y Suecia; mientras que los últimos lugares fueron ocupados por Tanzania, Uganda y Etiopía.

Así mismo, de acuerdo a las últimas cifras del Ministerio TIC, casi el 25% de los suscriptores de internet móvil en Colombia aún no tienen acceso a tecnología 4G, evidenciando el reto por continuar desplegando redes que permitan convertir al país en uno más inteligente y mejor conectado y así enrutarse en la implementación de redes 5G.

Las cifras del estudio también demostraron que una inversión continua en conectividad inteligente puede impulsar un crecimiento del 1% del PIB, teniendo como habilitadores clave la inteligencia artificial, la banda ancha, la nube y el internet de las cosas. Colombia necesita invertir más en Investigación y Desarrollo, además de capacitar personas en las TIC, según el estudio para el uso real de estas tecnologías.

De esta manera, implementar políticas y programas en favor de la conectividad mejorarán la calidad de vida de cada ciudadano y ayudarán a apoyar el crecimiento sostenible del país mediante el uso efectivo, la adquisición masiva y el acceso a las TIC, con los cuales Colombia se encuentra comprometido y espera un amplio desarrollo para el 2020.

Etiquetas
Mostrar más
Lucas Gonzalez

Lucas Gonzalez

Comunicador de tecnología en radio y TV. Programador full stack. Técnico en redes informáticas. Nerd, fanático de la electrónica y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close