#HablandoDeNube: Digital Labor, una de las aristas de la transformación digital

La transformación digital se puede entender como el proceso mediante el cual las organizaciones obtienen más ganancias anuales por empleado. Se estima que una compañía nativa del mundo digital puede obtener hasta 2 millones de dólares por trabajador, mientras que las empresas tradicionales llegan hasta 100.000 USD al año.

La transformación digital se ha convertido en un tema recurrente entre las empresas del mundo que desean crecer apalancándose en las ayudas que les brinda la tecnología. Las optimizaciones operativas buscan transformarse en mayores ingresos al alivianar las cargas que el talento humano de las compañías en cuestión, tienen durante su jornada laboral; en este marco aparece el concepto de digital labor, que se traduce en la mejora de la automatización de procedimientos para potenciar la productividad.

Ante la necesidad de tener control sobre los procesos de las compañías, la digital labor cuenta con una ramificación llamada inteligencia operacional, la cual se enfoca en brindar esta visibilidad necesaria hacia los procedimientos, aplicando analítica ante estos en lugar de utilizarla ante los contenidos, como se hacía anteriormente.

Para Rafael Lara Borrero, Consultor de Digital Business Automation de IBM, “Una compañía nacida en el mundo digital, como puede ser AirBnB por ejemplo, gana por cada empleado que tenga cerca de dos millones de dólares anuales, mientras que en una empresa nacida en el mundo tradicional, como puede ser McDonald´s, estos números llegan a 100.000 dólares, entonces hay muchas diferencias. Ahí nace la digital labor, para apoyar con la automatización la mejora en la productividad”.

En el universo que abarca el amplio concepto de digital labor, aparece también la figura de robotización de software, que trata sobre la industrialización de esa mecanización. Básicamente es una amplia nómina robótica que ejecuta las labores repetitivas para enfocar el talento humano en tareas más importantes. No obstante, el trabajo operativo no es exclusivo de este campo, ya que se puede integrar con analítica e inteligencia artificial, y de este modo aumentar el marco aplicativo de dicha disciplina.

En Colombia estos procedimientos ya cuentan con múltiples ejemplos donde se han visto ejecutados con éxito. Uno de estos es la Fiscalía General de la Nación, la cual implementó automatización y analítica de contenido sobre los casos que recaen en el sistema penal acusatorio para acelerar los procedimientos a ayudar a descongestionar un proceso que en la actualidad se encuentra colapsado.

“La robotización no es un concepto nuevo. De lo que habla realmente la digital labor es de una industrialización de este procedimiento para tener una plantilla grande de máquinas. Las primeras labores a robotizar siempre son operativas. Cuando integramos la robotización con analítica y toma de decisiones por parte de la máquina, empezamos a obtener robots que atienen tareas no operativas”, concluyó Lara Borrero.

La idea de todo esto, como en cualquier negocio, es que esa inversión se traduzca en mayor ingreso para las compañías. Evidentemente la automatización es el pilar para ejecutar de manera idónea múltiples tareas a la vez, y de esta manera mejorar el customer experience.

Por Santiago Román García


Si desea conocer más sobre Nexsys CSP Store, ingrese aquí.

CONTACTO CON NEXSYS

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close