Fortinet ve potencial de negocio en ciberseguridad en el segmento OT

Desarrolló en Colombia el OT Security Day, con el objetivo de mostrarle a sus socios de negocios: integradores, telcos y Services Providers, la gran vulnerabilidad a la que hoy se enfrentan las áreas industriales de las compañías y como ayudarlas a protegerse con soluciones especialmente desarrolladas para este segmento, conocido como OT.

De acuerdo con Roberto Shigueo Suzuki, Responsable de Desarrollo de negocio de Fortinet para América Latina para el segmento OT, el negocio asociado a ciberseguridad para empresas que están en el segmento OT es bastante amplio y existen muchas necesidades en diversos sectores como el eléctrico o el de logística; en general aplica para empresas que tienen sus áreas de TI bastante desarrolladas en ciberseguridad, pero que tienen entornos productivos bastante desprotegidos.

“Nuestra oferta incorpora hardware específico para OT, para operar en entornos críticos a altas temperaturas, con interferencia electromagnética o vibración, además incorporamos la parte operativa y de software, diseñada para adaptarse a las necesidades particulares del sector”, explicó Shigueo Suzuki.

Aseguró, que el momento actual es crucial para las empresas y existe mucho interés asociado a la explosión de la industria 4.0, donde convergen el mundo OT e IT. Hoy las industrias están pensando cómo ser más competitivas, más productivas, cómo bajar costos y, por otro lado, como prevenir ataques. En los últimos años, los ciber atacantes se han concentrado en los entornos OT, porque así pueden afectar el día a día, sobre todo con ransomware, donde tienen más oportunidades de recibir un rescate.

Los entornos OT sin ciberseguridad representan un riesgo

Durante el evento, la principal premisa que Shigueo Suzuki les transmitió a los canales para llegar al cliente final, es que la invertir en ciber seguridad en OT es fundamental desde el punto de vista del riesgo, un riesgo financiero que debe evaluarse. La pregunta principal que un canal debe hacerle a una empresa sería: ¿Qué pasa si se detiene la producción y la compañía debe parar uno o varios días?

Además, aclaró que es de vital importancia para los socios de negocios y para los clientes, entender que no se puede implementar ciberseguridad en la parte OT como se implementa en TI, porque las prioridades son distintas, en OT lo más importante es mantener la línea de producción funcionando, por ello muchas veces hay máquinas infectadas en operación. La idea es permitir la disponibilidad de los entornos industriales, pero brindando una capa de protección.

“En Colombia existen algunas empresas y sectores más avanzados que otros en la adopción de políticas de ciberseguridad en estos entornos, por ejemplo, el sector eléctrico cuenta con el Acuerdo 1502 del Consejo Nacional de Operación del Sector Eléctrico, CON, que dicta como debe ser implementada la ciberseguridad. Este es un caso específico, pero en general existe un movimiento de concientización. Ahora vemos la adopción de la ciberseguridad en entornos OT como lo era en TI hace 15 años, entonces hay mucho espacio para todos”, dijo Shigueo Suzuki.

     

    La oferta de Fortinet

    Actualmente el fabricante cuenta con una línea de productos especialmente diseñada para OT, acorde con su objetivo de ser la marca número uno en soluciones de ciberseguridad para este sector, incluso esperando que genere más ingresos que los obtenidos a través de su unidad SDWAN.

    Para lograr su meta, han desarrollado un programa de certificaciones en soluciones especializadas para sus partners. Asimismo, están buscando canales que vean a este como un segmento donde vale la pena invertir, pero que además requiere un lenguaje especial para acercarse a los clientes.

    “En Fortinet nuestro mensaje para los clientes es que la ciberseguridad debe ser implementada en múltiples capas, es un concepto que se llama defensa en profundidad y busca que haya correlación e inteligencia entre los diferentes elementos, eso es clave para aumentar la capacidad de protección de las empresas”, explicó Shigueo Suzuki.

    El Informe sobre el estado de la tecnología operativa y la ciberseguridad de 2022 de Fortinet, revela que los esfuerzos de seguridad de OT en las organizaciones de todo el mundo están haciendo un progreso inadecuado hacia la protección total de los sistemas ICS y SCADA en un mundo relativamente conectado.

    La gran mayoría de las organizaciones aún sufren intrusiones, varias veces al año en la mayoría de los casos y dado el clima geopolítico, los gobiernos de todo el mundo advierten que es probable que aumenten los ataques cibernéticos en puntos críticos, infraestructura y activos económicos clave.

    El mismo informe recomienda que las organizaciones industriales en un amplio espectro de sectores, harán bien en avanzar rápidamente la madurez de sus esfuerzos de seguridad OT, aprovechando el comportamiento predictivo, la orquestación y las tecnologías de automatización para establecer verdadero acceso a Zero Trust y defensa contra amenazas provenientes de infiltrados malintencionados y bien intencionados, ciberdelincuentes externos y atacantes patrocinados por el estado.

    María Amparo Gaitán

    Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Botón volver arriba
    X