Epson apuesta al mundo de la moda

Hablamos recientemente con Norma García, quien lidera la unidad de soluciones industriales para la región norte de América Latina para conocer cómo la oferta de Epson evoluciona para adaptarse a la demanda de segmentos tan exigentes como el de la industria textil.

Vale mencionar que esta unidad ofrece soluciones tan variadas como las impresoras gran formato, los plotters para áreas de ingeniería y arquitectura, así como otros equipos de impresión para marcar productos y las más innovadoras soluciones de impresión textil, de las cuales hablaremos más adelante.

Pero antes, quisimos conocer cómo ha respondido esta empresa ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

“Ha sido todo un desafío, porque la interacción personal es importante en cualquier negocio. Sobre todo, si la inversión en tecnología es alta, independientemente de la máquina que se adquiera, se hace la inversión de acuerdo con la capacidad y la producción y esto compromete el flujo de caja”, comenta García.

En el caso de equipos para grandes formatos y flujos de impresión, la interacción -evidentemente- se torna difícil, a pesar de la posición de liderazgo de Epson en el mercado y de la fidelidad de sus clientes.

Particularmente frente a el segmento de emprendedores y pequeños empresarios que han adquirido sus equipos como una alternativa de valor para desarrollar un negocio independiente, Norma García nos comenta:

“En Epson hemos tenidos la creatividad suficiente para seguir enganchando clientes”, afirma García. “En eso hemos trabajado fuertemente con los canales porque necesitamos que en esto estemos mirando hacia la misma dirección”.

“Estas personas están acostumbradas a lo digital desde hace tiempo, este consumidor va a los repositorios de información y esta etapa en la que estamos viviendo en todo el mundo, vemos cómo ahora también van, ya no como referencia o a validar información, sino también a realizar compras”, asegura García.

“Es una tendencia clara. Hay muchas personas en entender, en comenzar a hacer negocios y en eso, Epson tiene muchos productos que facilitan esa entrada porque son productos fáciles de entender, de instalar, de usar, son intuitivos y son productos que las personas pueden pagar”.

En las grandes ligas

Epson, también tiene un importante filón en las máquinas de gran formato para el sector textil. “Este es un mundo precioso”, afirma García. “Epson está tiene una oferta importante tanto en la sublimación como en la impresión directa sobre de las telas”, afirma.

Concretamente, Epson quiere hacer énfasis en una de sus novedades: “Tenemos una máquina, la F10070 que es nuestra apuesta para entrar al mundo de la sublimación para el sector industrial. Hemos ido creciendo en nuestro portafolio, para llegar a máquinas más robustas, a producciones industriales, más enfocadas a entornos de fábrica”, aclara Norma García.

En concreto, esta máquina es la nave insignia con la que Epson conquista un océano nuevo en el mercado de la moda, al menos en la región.

“Esto nos convierte en un proveedor muy completo en el ecosistema textil, porque no solo ofrecemos la máquina sino también ofrecemos la tinta y gracias a esa interacción logramos esos resultados en la tela impresa que son realmente impactantes”, asegura García. “Epson se ha caracterizado por la calidad de la impresión y esta máquina no es la excepción, porque pensamos que nos ayudará a volvernos más sólidos en este segmento”, concluye Norma García, gerente del segmento industrial de Epson en la región.

Y la oportunidad es inmensa para un sistema de impresión con ese perfil si tenemos en cuenta que la región se ha convertido en el closet de la región y marcas importantes se apoyan en los fabricantes y sus maquilas para proveer todo tipo de prendas, mientras que diseñadores reconocidos tienen sus boutiques en la zona, convirtiéndose en cátedra y taller para experimentar con texturas, diseño y tendencias.

De hecho, la edición virtual del 2020 de Colombiamoda en Medellín, uno de los eventos clave en el sector de la moda, la alta costura y el diseño sirvió de trasfondo para la presentación de las máquinas de Epson, las cuales tiene un buen terreno recorrido en Asía y Europa.

Vale mencionar que una estructura como la de los canales de TI de Epson se amolda perfectamente para adaptarse a este mercado. La marca tiene peso en este tipo de negocios y, según García, “nosotros tenemos una presencia local, una estructura de servicios, tenemos además todo el ecosistema y estamos contentos y muy orgullosos de este producto”.

Pero la impresión textil, a pesar de ser un importante filón para Epson, es solo una parte de la unidad de negocios que debe impulsar Norma García en la región.

Es importante tener en cuenta las otras series de la línea industrial y de gran formato que tiene Epson, que incluye sistemas para impresión de etiquetas a escala industrial, impresoras de empaques termoformados, entre otras ofertas que complementan el portafolio de Epson para la región.

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X