¿Dónde estamos parados en la ruta del metaverso?

Seguimos armando el rompecabezas de esta nueva moda para entender qué grado de madurez tiene y dónde está su potencial comercial en el B2B

Me voy a poner una vez más en el lugar de la persona escéptica acerca de las modas tecnológicas que van apareciendo y al principio suelen generar esa adrenalina de que si no estamos metidos en la misma entonces vamos a quedarnos afuera del mundo. Les anticipo algo: quédense tranquilos que no es tan así…

Y sino pregúntenselo a las millones de personas que nos decían que si no entrábamos en las criptomonedas nos quedábamos fuera de la economía mundial y nos estábamos perdiendo inconmensurables ganancias. Bueno, estos gurúes vieron caer en más de un 55% el valor del bitcoin en los últimos 6 meses, y ni hablar de los que apostaron a criptoactivos que llegaron a valer cero.

Es cierto que muchos vaticinan que el metaverso es la próxima generación de conexión entre las personas, pero la pregunta es: ¿En qué momento de la curva está el negocio y cuáles son las oportunidades para las empresas?

Hace unas semanas me invitaron a participar del evento Tech & People en Madrid, donde más de 200 asistentes y 30 speakers debatieron acerca de la innovación aplicada a la gestión de las personas y donde el metaverso ocupó una gran parte de los contenidos.

Raul Calleja, director del área de digitalización y diversificación de negocio de IFEMA Madrid, mostró en su presentación dos slides, acerca de la realidad que vivimos con esta moda, que me parecieron muy interesantes para compartir.

En el primero se muestra el ciclo de vida del metaverso y donde se ubica la mayoría. Estamos en el segmento: “No entiendo nada de esto pero cambiará el mundo”

En la segunda, se puede ver el aumento en la inversión de las empresas sobre soluciones de realidad aumentada (AR) y por industria. Tomen especial nota del tema del retail y luego les amplío un poco más al respecto.

No es la primera vez que les hablamos acerca de la empresa Nawaiam y lo sorprendente de su plataforma, que permite administrar y gestionar talento a través del metaverso, de tal forma que una empresa pueda evaluar a las personas (que se quieran postular para un trabajo o que ya sean parte del staff) y sus conductas, a través del gaming y del metaverso.

Imagínense evaluar los perfiles de empleados del futuro en sus empresas con herramientas del pasado. La gamificación tiene la ventaja de que es muy atractivo para los jóvenes y es la base de la solución que ofrece esta empresa

Javier Krawicki, uno de sus fundadores, nos cuenta un poco más de su plataforma.

Uno de los casos que más me llamó la atención fue el de Accenture que, a través de su Proyecto Avatar, repartió miles de lentes de realidad virtual entre sus empleados con el objeto de empezar a conectar talentos virtualmente a través de un espacio común.

Un minuto de resumen de Roberto Romero, Metaverse Continuum Creative Technologist de Accenture, acerca de su participación en el evento (video gentileza de www.rrhhdigital.com)

El metaverso empresarial de Accenture, conocido como Nth Floor, se refiere a los entornos virtuales creados para convocar a las personas de la empresa para reunirse, colaborar y aprender. Ya sea para organizar reuniones o socializar, el metaverso fue elegido como una solución versátil y escalable para reunir a una fuerza laboral distribuida geográficamente.

Además, Accenture ha creado gemelos digitales de muchas de sus oficinas físicas, desde Bangalore en India hasta Madrid en España y San Francisco en los Estados Unidos para proporcionar entornos familiares para que su gente se reúna, colabore y establezca contactos.

Volvamos a Buenos Aires y hace exactamente una semana se realizó el Internet Day, organizado por CABASE, y en uno de sus paneles del arranque quedé muy sorprendido con las palabras de Benjamin Silva – Chief Digital Officer, Video Startegy & Operations de Huawei, que en criollo sería algo así como el directivo que ayuda a las compañías de telecomunicaciones con su estrategia para llegar a su base de subscriptores de la mejor manera posible con contenidos de videojuegos, medios y metaverso.

Un par de minutos con Benjamín para seguir sumando piezas en este rompecabezas que estamos tratando de armar juntos

El metaverso crea un nuevo entorno en el que los usuarios están virtualmente conectados abarcando 5G, IA, blockchain, creación de contenido y otros elementos. El núcleo del metaverso es optimizar continuamente las experiencias de vida digital de los usuarios a través de XR (Realidad eXtendida) y la interacción continua de la tecnología y el equipo XR. Los servicios digitales basados ​​en XR penetrarán gradualmente en varios escenarios e impulsarán avances en la disruptiva experiencia de vida digital inmersiva del metaverso, ayudando a abrir esta nueva era.

Deloitte lanzó el informe “Metaverse—Future is here: Global XR Industry Insight”. Este es el primer informe de la serie Metaverse, que se centra en las tendencias de la industria XR y analiza las oportunidades de inversión en el mercado XR desde la perspectiva de la demanda y el desarrollo del mercado. Así que si quieren sumergirse en una serie de interesantes datos pueden descargarlo desde este link.

Vamos de vuelta a analizar las etapas de desarrollo a partir de un interesante cuadro de este informe:

Comscore elaboró un informe para analizar lo que se está hablando en los medios acerca de este tema y al respecto se pueden rescatar algunos datos muy interesantes:

La conversación del metaverso gira entorno a múltiples variables que contemplan y hacen posible la existencia de éste. El estudio de Comscore analizó más de 350 temas distintos acorde al metaverso y elaboró una lista de los principales temas que generaron más del 92% de las publicaciones en redes sociales, identificando que más del 39% son en referencia a Facebook/Meta y el 17% sobre el uso de realidad virtual.

Principales categorías acorde al volumen de publicaciones que conversan sobre estrategias aplicadas al metaverso:

La moda ya viene pisando fuerte y hace pocos meses atrás se organizó la primera Fashion Week en el metaverso donde marcas como The Fabricant exhibieron nuevas colecciones de ropa con avatares caminando por pasarelas virtuales y donde la entrada era gratuita.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Fabricant (@the_fab_ric_ant)

A medida que vamos sumando piezas se puede ver un futuro al menos muy adictivo a las pantallas y eso tendrá que ver con nuestra capacidad de seguir queriendo sorprendernos con lo desconocido.

Ya empezarán a aparecer las normativas, legislaciones y debates respecto a los límites del metaverso pero claramente debemos aprender cada vez más de este “lenguaje” que seguramente será el de las nuevas generaciones.

El futuro es híbrido donde lo virtual tendrá cada vez un mayor peso en la balanza, así que a probarse los lentes de realidad virtual y tratar de encontrar las oportunidades de negocio desde esa mirada.

Espero haberlos ayudado a seguir poniendo piezas en este nuevo mundo del metaverso.

Sebastian Magnarelli

CEO en ITSitio.com Más de 30 años de experiencia trabajando en areas comerciales, de marketing y gerenciales en empresas líderes del sector tecnológico tales como Unisel, HP, Intermaco, Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En el año 2012 ingreso a ITSitio.com como Director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X