ArtículosInfraestructura

¿Cómo ingresar en el negocio de IaaS? TruScale de Lenovo es la respuesta

En tiempos en que el cliente necesita adoptar modelos más flexibles de consumo de tecnología, la infraestructura como servicio (IaaS, por sus iniciales del inglés) se ha vuelto una alternativa muy atractiva. En este reportaje, Jim Gillespie, Business Unit Manager de TruScale Services, cuenta cómo subirse a la oportunidad.

Los servicios de infraestructura TruScale de Lenovo brindan toda la potencia y las ventajas estratégicas del hardware del centro de datos más reciente, pero a través de un modelo comercial de “pago por uso”. Este modelo permite escalar fácilmente sin necesidad de tener que efectuar inversiones de capital mayores y sin que las organizaciones deban distraerse del foco de su negocio, con todas las facilidades que otorga la supervisión, la gestión y los servicios proactivos las 24 horas del día, los siete días a la semana.

Para el partner del canal, esta oferta permite ingresar en el mundo de la IaaS (infraestructura de hardware provista como un servicio). Es una solución donde nosotros, desde Lenovo, como dueños del equipo, lo gestionamos 24×7. Esto incluye la provisión de un Customer Success Manager dedicado a la cuenta y, lo más importante para el canal, en dicha oferta se pueden incluir los servicios de los canales que corren sobre nuestra solución”, asegura el gerente de Servicios de TruScale en Lenovo, Jim Gillespie.

Se trata de una gran oportunidad para mercados como el colombiano, donde Everything as a Service (XaaS) ha experimentado un crecimiento del 40% interanual. “El año fiscal pasado (terminado en marzo), TruScale creció en todo el mundo más del 400%. Hay un mercado muy fuerte en cada país y Colombia no es la excepción. Quiero expandir esto mucho más en Colombia”, declara Gillespie. En dicho período, Latinoamérica ha liderado este impulso de XaaS a escala global.

Esta posibilidad de vender IaaS y, al mismo tiempo, que esta oferta sea parte de una solución más abarcadora donde entra a jugar la propia oferta de servicios de los canales, puede abrir las puertas de muchos proyectos, hoy frenados por falta de financiación. De hecho, hay proyecto en los cuales el canal está ganando mucho más que nosotros”, comenta Gillespie. Como parte de la propuesta de valor, además, se puede aportar la experiencia de los Principal Consultants de Lenovo en materia de software, o incluso se podría ofrecer una solución de software ya montada sobre los appliances y sistemas integrados Lenovo ThinkAgile.

Gillespie asegura que este abordaje presenta al menos tres ventajas para los clientes. La primera es que sólo paga por uso, y ese consumo se mide en unidades de consumo eléctrico (kW/h), lo que diferencia esta oferta de otras similares en el mercado. El segundo punto a tener en cuenta es la seguridad: “Se conecta directamente desde Lenovo hacia el usuario final a través de una VPN, y a su vez esa VPN se conecta con un chip adentro del servidor llamado XCC. Ese chip usa el software XClarity, que es super seguro: nadie más puede tocar el plano de datos”, dice Gillespie. La tercera ventaja es que es fácilmente escalable, y no sólo dentro del centro de datos. “Si se necesita el resto de los productos dentro del portafolio de Lenovo (incluyendo notebooks o smartphones), éstos se pueden incluir dentro de la propuesta de Everything as a Service”.

Hoy TruScale ya tiene numerosos casos de éxito en América Latina, en industrias como Call Centers (ver caso de Konecta Perú), Transporte de Pasajeros (STGT en México) y Distribución Farmacéutica (Servimed, en Brasil), por citar sólo unos pocos, todos ellos abordados en modalidad co-delivery entre el partner del canal y Lenovo.

Para obtener más información, ingrese aquí.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X