Ch@nge Experience Colombia: La visión de IBM para acelerar la transformación digital

IBM realizó una rueda de prensa y evento virtual para presentar su visión sobre cómo las empresas deben enfocar sus esfuerzos para encarrillar sus iniciativas transformadoras.

Con el fin de mostrar una panorámica de los procesos transformadores IBM realizó dos actividades: En primer lugar, el lunes 17 de febrero, organizó una rueda de prensa con voceros regionales de las áreas de Infraestructura y consultoría y en esta reuniopn aprovechó para presentar la segunda actividad, el Ch@nge Experience, realizado el miércoles 19 de febrero, un talk show virtual en el que concentró a expertos de IBM con líderes de importantes firmas como Bancolombia, Colombina y Protección, con el fin de afirmar su visión sobre cómo afrontar los procesos de transformación digital en Colombia y América Latina.

Los fundamentos de la transformación digital

Mariana Guerriere, Gerente de Operaciones de IBM Global Business Services para Colombia y Gerardo Osio, Gerente de IBM Global Technology Services para Colombia en IBM, fueron los anfitriones para la rueda de prensa en la que se presentaron conceptos sobre las tendencias del mercado tecnológico y la visión que tienen las empresas sobre el futuro de las inversiones en TI para apalancar su transformación digital.

De acuerdo con Gerardo Osio, los límites son claros “Si una empresa no ha comenzado sus procesos transformadores, quedará fuera del mercado en los próximos tres o cuatro años”.

Este amenazante escenario se contrarresta con inversiones y actividades fundamentales entre las que se cuentan la aplicación de tecnologías y soluciones para mejorar la competitividad así como el uso de modelos ágiles de gestión e implementación que se deben plantear desde la misma infraestructura y se extienden por toda la empresa, apalancados en muchos casos por servicios de consultoría, los cuales facilitarán la transformación de procesos y las actividades dentro del negocio.

Sin embargo, para que estas iniciativas funcionen, es indispensable arrancar por la transformación de las mismas personas.

Mariana Guerriere afirma que “la transformación aplica para empresas de todo tamaño y tipo. Un componente fundamental es el talento y para superar el déficit de este componente es necesario desplegar una estrategia más amplia”.

IBM ha desarrollado una iniciativa importante al liberar cerca de 80 cursos y actividades formativas en temas de valor para el desarrollo de habilidades que se adaptan a una demanda emergente, dinámica y diferenciada que aborda la transformación digital desde una visión holística.

“La liberación de estos 80 badges que se entregan al completarse los cursos y pueden agregarse al currículo y a logros en perfiles como los de LinkedIn” comenta Guerriere. Vale mencionar que estos badges serán gratuitos y abiertos.

Nuevos Roles y Nuevo CIO

Así, la transformación digital no se traduce solo como la aplicación de inteligencia artificial, de robotización o de la automatización de los procesos, sino de la preparación del negocio, como un todo, para los retos que llegan y para los avances tecnológicos que se requieran con el ánimo de superar los mismos y ganar ventajas competitivas.

Para demostrarlo, IBM se ha valido de tres empresas representativas de sendos sectores productivos, como Bancolombia, Colombina y Protección, las cuales permitirán entender y discriminar de una manera más clara cómo han asumido sus caminos hacia la transformación digital.

Esto lo presentó el pasado miércoles 19 de Febrero en su Talk Show Virtual Ch@nge Experience, conducido por la periodista Claudia Palacios y en el que participaron Patricio Espinosa, gerente general de IBM, quien explicó que “tenemos cuatro grandes fuerzas, la nube que democratiza el uso de la tecnología; la data, blockchain, cambia la forma como los ecosistemas interactúan entre sí y, por último, la seguridad. El gran desafío es el cambio cultural”.

Mauricio Ferrer VP de Tecnología y Servicio a los clientes, Protección S.A., aseveró que “hay que tener fundamentos sólidos en tecnología y abarcar toda la organización desde la estrategia, apalancada por las demás áreas de la empresa. El líder de tecnología debe entender todo el proceso”.

Así, IBM arranca el año mostrando una visión integrada del cambio cultural, fundamentado en la tecnología que atraviesa de forma transversal a toda la empresa.

Etiquetas
Mostrar más
John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X