‘Blockchain’ e inteligencia artificial ponen el acelerador en la Cuarta Revolución en Colombia

Según un informe de la consultora PwC, hacia el año 2020, el 77 % de las instituciones financieras en el mundo adoptarán tecnología Blockchain para varios de sus procesos.

El Blockchain es la tendencia de hoy en las empresas en el mundo. De hecho, una de sus aplicaciones más comentadas en el mercado por estos días es el Libra Blockchain, la criptomoneda que lanzará Facebook el próximo año, como la nueva moneda virtual que permitirá transacciones de forma segura y fiable para usuarios de todo tipo. Esta tecnología, que se puede definir como un gran libro de transacciones en línea altamente seguro, toma datos, pasos, transacciones y clics y los cifra digitalmente en una red con sistemas criptográficos ha permitido que Colombia sea hoy protagonista en la región en su desarrollo de soluciones para las empresas.

Según un informe de la consultora PwC, hacia el año 2020, el 77 % de las instituciones financieras en el mundo adoptarán tecnología Blockchain para varios de sus procesos. En un periodo de cinco años, la Cuarta Revolución ha afectado a 7,1 millones de trabajadores en el mundo y podría generar alrededor de 2,1 millones nuevos empleos, según el informe ‘The future of Jobs’, presentado por el Foro Económico Mundial en 2018. En Colombia, Blockchain, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas son los catalizadores de esta tendencia tecnológica, que recientemente inauguró su centro especializado en Medellín, una de las apuestas más grandes de la región en la búsqueda de desarrollo e innovación.

Como respuesta a este protagonismo, en el que los ojos de empresas y organizaciones del mundo están puestos en Colombia, InterGrupo, empresa colombiana con sede en Medellín y uno de los proveedores líderes de consultoría tecnológica y modernización de aplicaciones en Latinoamérica, anunció en días pasados a SoftwareONE como su nuevo socio estratégico. “Hoy somos el cuarto país más importante en el sector de TI en la región. Esto nos reta a crecer, diseñar y desarrollar soluciones basadas en tecnologías que resulten innovadoras y pertinentes en una sociedad que cada día demanda más soluciones para el ciudadano digital de hoy”, afirma Darío Solorzano, CEO de InterGrupo.

Así, Colombia es un mercado que evoluciona velozmente en este tipo de soluciones, no solo de cara a la industria nacional, sino para otros mercados de Latinoamérica y Europa. “Blockchain permite administrar, proteger y rastrear datos de manera mucho más eficiente y segura, lo que representa una oportunidad para empresas en Colombia que buscan transformar y catapultar sus negocios en el mercado”, afirma el CEO de Intergrupo.

Inteligencia humana convertida en datos

Otro de los puntos en los que la Cuarta Revolución se enfoca en Colombia es la Inteligencia Artificial. Esta tecnología, que tiene alcance en distintos campos, permite que procesos eficientes y altamente complejos sean desarrollados por datos y máquinas. La evolución de este cerebro virtual es el ‘Machine Learning’, la capacidad de las máquinas de aprender de los datos sin ser programados para esta tarea.

Uno de los ejemplos desarrollados desde su concepción por Intergrupo es la aplicación Hola Doctor, una app de telemedicina que permite a usuarios contactar a su pediatra en cualquier momento sin tener que movilizarse, inicialmente, a un centro de asistencia. Los datos que la aplicación recibe permiten entender mejor la condición de cada paciente y garantizar, de acuerdo con su estado de salud, una oportuna atención por parte del pediatra. Tecnologías como IoT y bots inteligentes aplicadas a esta solución tendrán impacto en la prevención y desarrollo de estrategias que permitan la prestación de un servicio inmediato en beneficio de los usuarios.

Estas innovaciones, que impactan la forma de hacer negocios, tienen una alta popularidad en el mercado laboral de hoy, que exige talento enfocado en dichas tecnologías. Sin embargo, expertos del sector sostienen que este auge tecnológico también implican importantes consideraciones. ”Como industria, somos los protagonistas y a la vez, responsables del crecimiento sostenible de esta Cuarta Revolución, tanto para las empresas que invierten en nuevos desarrollos y aplicaciones, como para las personas, que apuestan su formación profesional en estas áreas de trabajo”, concluye Solorzano.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Periodista especializada en tecnología y música. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close