ANDICOM: “Queremos que Colombia se transforme en la Silicon Valley de Latinoamérica”.

La semana pasada, del 4 al 6 de septiembre, se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias una nueva edición del ANDICOM, el evento de tecnología más importante de Colombia y uno de los más grandes en la región. Durante la feria, el sector construcción del país firmó una declaración de adhesión al llamado Pacto por la Transformación Digital.

Un discurso del presidente de la nación, Iván Duque Márquez, en donde se destacaron los logros del vigente gobierno en materia de implementación de las TIC, sirvió de prólogo durante la inauguración de ANDICOM 2019. El burgomaestre expuso ante su audiencia cifras sobre la cobertura y acceso a internet en poblaciones apartadas, así como anunció la creación de un ecosistema de emprendimiento, encabezado por Innpulsa; de este modo las empresas y startups se conectarán con miras a cumplir uno de los planes más ambiciosos de Duque, convertir a Colombia en la Silicon Valley del nuevo mundo.

“Nuestra meta es que Colombia sea la Silicon Valley de Latinoamérica y para ello estamos avanzando en diferentes frentes para crear un ecosistema de emprendimiento, adicional a la implementación del primer centro de la cuarta revolución industrial en Colombia y en la región, que ya lleva 4 meses dando fruto”, señaló el máximo mandatario colombiano.

Duque, hizo un llamado al aparato legislativo del país para comenzar a estructurar la penalización del cibercrimen a través de la ley. También, anunció la creación de un documento Conpes para enfrentar esta modalidad delictiva, de tal manera que haya articulación entre todos los sectores de la vida pública nacional, y así, derrotar a estos bandidos informáticos.

Uno de los logros más importantes para el país que dejó la trigésima cuarta edición del evento, fue la adhesión del sector de la construcción al Pacto por la Transformación Digital por parte de Isabel Agudelo, Vicepresidenta de Asuntos Económicos de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Sandra Forero, Presidenta de la Cámara Colombiana de Construcción (CAMACOL), Álvaro Rojas Charry, Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Manuel Lascarro, Director de ASOCRETO, Marco Pares, Director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías y Manuel Martinez, Director Ejecutivo de CINTEL.

Con la finalidad de juntar esfuerzos entre los sectores público y privado en este ámbito y así darle cumplimiento al programa concebido dentro del Plan Nacional de Desarrollo, los declarantes se comprometieron a planificar, diseñar e implementar un plan de acción sectorial para la transformación digital en la industria, intercambiar datos, información y conocimiento para el máximo aprovechamiento de las tecnologías emergentes en este campo, implementar todos los nuevos trámites en formato digital y articular esfuerzos con el Estado y la academia para la adopción de nuevos modelos de educación.

El emprendimiento también fue un tema recurrente en el ANDICOM y una de las iniciativas relevantes del mismo fue la #RutaProyectosTIC, que reunía múltiples startups de diferentes regiones del país. Los más de 3000 asistentes al evento pudieron votar por su pyme digital favorita, y fue así como el proyecto IoT Para Salvar Vidas, oriundo de Pereira, se consagró como ganador de la contienda.

La propuesta de utilizar el internet de las cosas para disminuir los siniestros viales en tiempo real y, a su vez, para producir datos que permitan tomar decisiones sobre la movilidad de las urbes patrias, fue meritoria de la distinción mencionada anteriormente, la cual fue orquestada por CINTEL, el ente organizador del ANDICOM, y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

De este modo, IoT Para Salvar Vidas, recibió incentivos de hasta 20 millones de pesos ($5.978 USD) para el fortalecimiento de las competencias de sus miembros o la adquisición de equipamiento idóneo para el correcto desarrollo de sus proyectos.

La Ministra de las TIC, Sylvia Constaín, participó en la ceremonia de clausura del ANDICOM. Ahí expuso la hoja de ruta de Colombia para avanzar digitalmente en la cuarta revolución industrial, donde aseguró, que los más vulnerables serán la prioridad del Estado.

Según la ministra Constaín: “La ruta de la equidad digital está en marcha, ya es una realidad. En este primer año de gobierno hemos trabajado en el marco que nos permitirá beneficiar al 100% de los municipios del país con alguno de nuestros proyectos, para que la conectividad sea realmente una herramienta para cerrar las brechas”.

Durante su intervención en el cierre del evento, Constaín enfatizó en la aprobación de la Ley de Modernización del sector de las TIC (Ley 1978 de 2019), que focaliza la inversión del gobierno en conectar las zonas más apartadas del país, y que sirve de antesala al proceso de subasta del espectro de las bandas 700, 1900 y 2500 MHz.

Sobre el plan 5G, comentó que en junio del vigente año se presentó la propuesta que contiene el plan a seguir para identificar los retos técnicos, regulatorios y normativos, vinculados al despliegue de esta tecnología.

Por Santiago Román García

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close