Andicom 2020: Un encuentro virtual con la realidad tecnológica del país

El evento de tecnología y comunicaciones más relevante en Colombia tuvo su primera versión completamente digital este año, como consecuencia de todos los efectos que ha generado la pandemia.

Sin embargo, este efecto no redujo su impacto como punto de encuentro entre la teoría y la práctica tecnológica del país, entre la visión del gobierno y de las empresas del sector con sus audiencias naturales, con lo cual se define el norte de todo el entorno TIC nacional.

Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de Cintel

Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de Cintel, compañía organizadora del evento, comentó que “Andicom 2020 Live mantiene su esencia con una agenda académica con speakers de alto nivel y expertos en los temas de coyuntura, muestra comercial con las mejores soluciones tecnológicas para el contexto actual y actividades de relacionamiento en línea, a través de una plataforma sencilla y dinámica, y donde tendremos a los tomadores de decisiones de sectores tecnológicos, reunidos junto a líderes corporativos que buscan impulsar sus negocios con tecnología”.

En efecto, este año Andicom contó con la participación de más de 140 conferencistas y panelistas y registraron cerca de 1500 participantes.

Igualmente, se registraron más de 250 CIO del sector público y privado, aparte de otros tomadores de decisiones del sector TIC y personas interesadas en entender el entorno TIC presente.

Vale destacar que, Andicom contó con una participación de 70 patrocinadores de diversos segmentos del sector TIC, que abarcan desde software y aplicaciones hasta soluciones de centros de datos, conectividad y servicios de valor agregado, entre otros.

Visión del gobierno desde la plataforma Andicom

Andicom contó este año con la apertura de sus sesiones de dos días por parte del presidente de las república, Iván Duque, quien aprovechó para mostrar su interés por fortalecer puntos críticos del sector como son el acceso a la internet a comunidades distantes y la necesidad de generar un ejército de 100.000 desarrolladores de software en pocos años y que mantendrán la competitividad del país en la fabricación e innovación en frentes de la informática como las fábricas de software, la seguridad y los servicios de valor agregado, así como la inteligencia artificial y la analítica de datos, entre otros.

De paso, los ministros de las carteras de las TIC, de Ciencia e Innovación, Educación e Industria, Comercio y Turismo, participaron para mostrar la visión del impacto y aprovechamiento del acervo tecnológico en sus respectivos frentes.

Y este norte se mantuvo durante todo el evento, el cual permitió conocer de primera mano la visión de expertos frente a temas críticos y su aplicación en temas tan diversos como gestión de energía, educación y generación de empleo.

X-Tech, estrategias para una rápida recuperación

ANDICOM2020 contó con la participación de 140 voceros y panelistas en 60 sesiones académicas. Y se enfocó en tres escenarios: industria, talento y gobierno.

En el frente de los negocios y tecnología en beneficio del usuario, se analizaron temas como el uso de tecnologías para el ciudadano y las ciudades, los diseños en beneficio del usuario y el uso del talento y la resiliencia para los negocios y tecnología.

Igualmente, Andicom dedicó un importante espacio para analizar el emprendimiento local y la búsqueda de oportunidades de negocios que generen proyección global.

X-TECH, también sirvió para mostrar los avances, las ofertas y soluciones en segmentos que ahora reconocemos como EdTech, FinTech, GovTech, EnerTech, los cuales revolucionan los servicios de los usuarios y los reenfocan hacia nuevas oportunidades tanto de uso como de negocios en el entorno local.

Finalmente, pero no menos importante, las sesiones y las exhibiciones permitieron analizar la oferta de soluciones basadas en inteligencia artificial, analítica y big data, así como de la oferta para la gestión de la seguridad y la privacidad

Andicom 2020, permite ver la perspectiva del negocio de TI en Colombia, también cómo la interpretan los fabricantes y los expertos con el fin de mantener en constante evolución este importante segmento, que hoy, más que nunca, ha permitido el sostenimiento de la productividad y la economía nacional.

Alemania, país invitado para la edición 36 de 2021

Cada año, Andicom tiene un país invitado y en si próxima edición será Alemania y su industria tecnológica la que visitará y buscará la consolidación de negocios.

“Alemania es uno de los países con mejores indicadores económicos en el mundo y para nosotros es un orgullo tenerlo en nuestro Congreso, teniendo en cuenta que esta figura es muy importante en el entorno internacional y ayuda a fortalecer las relaciones comerciales con otras naciones”, apuntó Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de CINTEL.

Vale mencionar que en sesiones anteriores otras naciones como Francia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón y China han sido las invitadas.

El Embajador de Alemania en Colombia, Dr. Peter Ptassek, explica la visión tecnolígica de Alemania: “El desarrollo tecnológico va muy rápido y el gobierno alemán se ha propuesto a 2025 desarrollar una infraestructura digital de talla mundial, que cubra todo el país. Sin eso no se pueden afrontar los desafíos del futuro: digitalización, industria 4.0 y el desarrollo de tecnología 5G en todo el país”

Este conocimiento, sumado a la actitud de colaborar con Colombia en temas de TI, hacen de Alemania un huésped muy interesante para este evento en 2021, que se realizará del ocho al diez de septiembre, idealmente de forma presencial y en su hogar tradicional, el Centro de Convenciones de Cartagena.

Etiquetas
John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X