Conectividad & Networking

AMD y HPE: una dupla que trae el supercómputo al día a día de las empresas

La computación de alto desempeño ha sido parte importante de la alianza que, por años, han sostenido Hewlett Packard Enterprise y AMD. Hoy este trabajo en equipo ha dejado importantes frutos en el sector corporativo, con soluciones de infraestructura multicloud para manejar adecuadamente las cargas de trabajo, bajo metodologías tradicionales y “As a Service”, como GreenLake.

La estrategia de Hewlett Packard Enterprise y AMD en el mercado colombiano, se enfoca en ayudar a las empresas a aprovechar las ventajas del supercómputo, así mismo, los canales también se benefician con la oferta de los dos fabricantes, obteniendo nuevos modelos y oportunidades de negocio recurrentes en diversos sectores que están en plena transformación digital.

De acuerdo con Juan Martín Barrero, gerente general de HPE en Colombia, los servidores continúan siendo el core del negocio y tanto de forma transaccional o como servicio, HPE ofrece valor agregado alrededor de los equipos de infraestructura, incorporando temas como la computación de alto rendimiento.

“Los servidores juegan un papel muy importante en las áreas de misión crítica y allí AMD está perfectamente alineado con nuestra estrategia, además nos ofrece una ruta para cubrir el mercado con el inventario suficiente de equipos altamente eficientes y sostenibles, con un costo beneficio que nos pone en una situación ventajosa en el mercado”, aseguró Barrero.

Para Juan Moscoso, Datacenter & Cloud Manager SSA de AMD, el acuerdo que hoy manejan con HPE esta soportado en HPC, High Performance Computing, representado su emblemática supercomputadora Frontier, por ello, los dos fabricantes se han puesto como meta llevar el potencial del supercómputo a las empresas de todas las industrias que así lo requieran, para ayudarlas a ser más eficientes en su día a día.

GreenLake como potenciador de la oferta

En palabras de Barrero, la oferta As a Service de HPE, denominada GreenLake, en combinación con los productos de AMD, ha sido “delirante”, pues si bien es cierto que pre pandemia les iba muy bien, la pandemia le dio un gran empujón al modelo “como servicio”. Debido al aumento en la transformación digital, GreenLake obtuvo tasas de crecimiento de hasta tres dígitos en ciertos trimestres, y hoy en Colombia HPE cuenta con más de 50 contratos en las cinco industrias más grandes del país, bajo este modelo.

“La nube pública tiene niveles de adopción muy grandes, pero la nube híbrida tiene niveles de adopción más elevados y allí es donde lidera GreenLake, la aceleración en la adopción se ve en el mercado y a través de nuestros distribuidores, porque el ecosistema está haciendo movimientos increíbles para transformarse y entrar al As a Service”, declaró Barrero.

Añadió, que el negocio como es hoy conocido por los canales no va a existir en el futuro, por ello su mensaje es ir hacia la oferta como servicio, así lo han entendido los canales, en un escenario donde la transformación es inminente y es acelerada.

Según Moscoso, parte de su tarea como equipo es fortalecer y aprovechar al máximo el presupuesto de las áreas de TI y optimizar las cargas de trabajo, la parte energética, de licenciamiento y de administración. Contar con una nube híbrida, les permite a las organizaciones lograr un presupuesto más ajustado y optimizado, todo potenciado por modelos como servicio.

La clave está en ubicar las cargas

¿Dónde reside la carga? Tanto para HPE como para AMD, las soluciones multicloud son la respuesta, porque ofrecen modelos costo – efectivos, para que las empresas sean más flexibles y se adapten mejor a los requerimientos del negocio.

Asimismo, Moscoso reconoce que el “edge” ha ganado terreno y hoy es necesario ofrecer todo el poder del cómputo en el extremo. “Buscamos ser eficientes en el performance y también tener la energía adecuada para garantizarlo, aquí ponemos equipos donde el cliente los necesita, donde se generan los datos, porque queremos resolver problemas de latencia y toma de decisiones en tiempo real sin gastos adicionales”, explicó.

Para Barrero, “edge” es una de los puntos donde cobra gran relevancia la alianza con AMD, porque allí es donde está ocurriendo el procesamiento y donde se necesita el poder del cómputo con buenos costos, porque definitivamente hay cosas que jamás se podrán hacer en la nube por temas de latencia.

“Hoy el 80% de nuestra empresa está en el borde y ahí es donde vamos a estar, ahí tenemos la oferta y la trasladamos al canal con temas de aplicaciones y de infraestructura. Las oportunidades son innumerables en sectores como el financiero o de salud, también en empresas con muchas subsidiarias, porque pueden tener infraestructura local sin depender de la sede central. En general cualquier industria que necesite poder de cómputo y procesamiento de datos en el extremo puede beneficiarse”, dijo el gerente general de HPE Colombia.

¿Qué pasa con el canal?

La oportunidad para el canal está en los aplicativos que puedan desarrollar para solucionar los problemas del cliente. Los canales que trabajan en conjunto con HPE y AMD ya han avanzado en esto desarrollos, sin embargo, los dos fabricantes han desarrollado más de 20 eventos de capacitación a preventas, ventas y clientes, este ha sido un año donde los esfuerzos de han concentrado en habilitar al ecosistema para que entienda bien que quiere y logre cerrar alianzas entendiendo las ventajas.

“La especialización que puede tener el canal para entregar ese servicio o valor agregado de cara al cliente final es clave, y hoy los socios de negocios están cambiando su forma de venta haciéndola más selectiva o de boutique y claramente es allí donde está el valor agregado. Todas las herramientas que ofrece la alianza a nivel de capacitación y soluciones, nos permite tener la posibilidad de especializarlos”, aseguró Moscoso.

Uniendo esfuerzos con la academia

Tanto para AMD como para HPE, el trabajo investigativo que desarrollan las universidades con la supercomputación y con equipos como Frontier, representa una gran oportunidad para migrar la investigación académica al desarrollo de productos que solucionen problemáticas de la empresa privada.

“Vemos que muchas de las universidades tienen alto poder de supercomputación que podrían ofrecer al mercado. Imaginemos una plataforma de Hiperfomance Computing en modelo Green Lake que no solo se use para la universidad, sino que también genere ingresos al ponerla al servicio de otras universidades, institutos de investigación y del mercado en general. Alquilar la plataforma, eso es lo que se está planteando y eso es lo que representa una oportunidad completa para el país”, aclaró el Datacenter & Cloud Manager SSA de AMD.

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X