Alba San Martin, de Cisco: “En 2017 evolucionamos hacia el software y modelos de suscripción”

Con presencia desde 1992 en la región, Cisco cuenta actualmente con alrededor de 5.000 socios de negocios. “Latinomérica es una región clave para Cisco”, destacó Alba San Martin, Directora de Canales Cisco Latinoamérica, quien además hizo un balance sobre el año que termina: “El 2017 ha sido muy positivo para Cisco en todo sentido, ya que aceleramos la innovación, lanzamos nuevos productos, mostrando además una clara evolución hacia el software y modelos de suscripción”.

Todos estos aspectos son cuestiones que motivan a la marca para seguir creciendo en el mercado regional y para esto ya están definidos los objetivos para el 2018. De hecho, tal como detalló la ejecutiva, “la idea es continuar con el fortalecimiento de software y suscripción, posicionando todo nuestro portafolio con seguridad y servicios, capitalizando al máximo las nuevas tecnologías intuitivas que hemos lanzado recientemente y evolucionando nuestro modelo de negocio”.

En este sentido, San Martín recordó que “Catalyst 9K ha sido lanzado con éxito y los comentarios de nuestros clientes y partners han sido muy positivos en torno al modelo de suscripción. Asimismo, hemos mostrado progreso en el mundo del multicloud, anunciando nuestro partnership con Google Cloud”.

UN ECOSISTEMA DE CANALES DINÁMICO

“El ecosistema de canales de Cisco es dinámico dependiendo del entorno y oportunidades de cada geografía”, explicó San Martín, al tiempo que agregó: “Cisco ha venido ampliando su portafolio, adquiriendo otras compañías que traen nuevos canales y enriquecen nuestra oferta al cliente final”.

Asimismo, las soluciones verticales para los diferentes segmentos, tales como Enterprise, Public Sector, Service Provider y Commercial que piden soluciones de mercado por industria, “nos han llevado a identificar nuevos socios que venían desarrollando soluciones verticales y que hoy están estableciendo alianzas dentro del mismo ecosistema con nuestros socios más tradicionales”, destacó la ejecutiva.

Es que “el mercado está buscando empresas que resuelvan sus problemas de negocio, y esto motiva a nuestros canales a trabajar más de la mano, generando mayor especialización y soluciones de valor”, agregó la vocera de Cisco.

LOS PILARES DE CISCO

Desde sus orígenes, Cisco ha sido una compañía partner centric, “razón por la cual se puede decir que el canal está en el centro de todo lo que hacemos”, remarcó San Martín, quien al mismo tiempo se refirió a la estrategia que desarrollan en el mercado regional: “Tenemos una estrategia de canales con tres pilares, el primero es el compromiso con los socios correctos y necesarios para lograr una adecuada cobertura en la geografía, el segmento, y las arquitecturas y verticales. Desarrollando planes de negocio y relaciones de largo plazo que les garanticen una rentabilidad en su negocio con Cisco”.

El segundo pilar es la habilitación, “garantizando que nuestros socios están en condiciones de posicionar, vender e instalar exitosamente todo nuestro portafolio y, por último, el tercer pilar es el de evolución, cuya agenda nos lleva a garantizar que estamos acompañando a nuestros socios en su evolución, adaptándose a los nuevos modelos de negocio de manera satisfactoria y digitalizando sus propios procesos”, explicó la ejecutiva.

De todas maneras, Cisco está continuamente buscando formas de motivar a sus socios para fortalecer el partnership. “Recientemente, en Partner Summit, lanzamos incentivos que premian a nuestros canales de acuerdo a la estrategia y prioridades de la compañía. Un ejemplo es el nuevo VIP– Value Incentive Program- que premia la venta de Cisco One y DNA con rebates atractivos considerando activar aplicaciones de software en la red del cliente”, comentó San Martín.

Otro ejemplo es el MIP – Migration Incentive Program, que promueve la renovación de la base instalada con descuentos especiales sobre todo el negocio incluyendo hardware, software y servicios, con aceleradores en tecnologías específicas.

CISCO Y EL FOCO DEL NEGOCIO EN LATINOAMÉRICA

Según explicó la ejecutiva, “actualmente Cisco tiene mucho foco en las tecnologías digitales, ellas son clave para que los países puedan incrementar su competitividad global, contribuir con el crecimiento del GDP, promover la innovación y crear más empleos”.

Es por es que “nuestro portafolio de digitalización contribuye a que los países, ciudades y negocios puedan trasformar la forma que operan diariamente, estamos contribuyendo a que las ciudades de Latinoamérica sean mejores para los ciudadanos, trabajando con los gobiernos locales para ganar eficiencias, incrementar la competitividad y la inclusión social a través de mejor transporte, seguridad, movilidad y educación”, agregó la ejecutiva.

En esta línea además la vocera destacó la importancia de trabajar junto a sus socios de negocio: “Cisco siempre ha tenido una visión de Go To Market en conjunto con el canal y así lo seguirá siendo. Consideramos que en la Era Digital nadie puede hacerlo solo y de la mano con nuestros socios, capturaremos la gran oportunidad del mercado”.

Es que según la ejecutiva, “la Era Digital exige tres aspectos importantes: propuestas de soluciones tecnológicas que resuelvan problemas de negocio, conocimiento de industria y nuevos modelos de consumo. Cisco está invirtiendo en esos tres aspectos en sus canales, a través de programas y habilitación que permitan a nuestros socios ser capaces de posicionar soluciones de negocio, especializarse en industrias verticales e incentivar nuevos modelos de consumo con mayor componente de software y servicios, en modelos de suscripción o venta recurrente”.

Mayoristas autorizados

Etiquetas
Mostrar más
Analía Sendra

Analía Sendra

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en prensa y comunicación institucional. Forma parte del equipo de ITSitio, donde actualmente escribe sobre tecnología, haciendo foco en el mercado de distribución en Latinoamérica.

Se detectó un bloqueador de publicidad.

Por favor considere apoyar a ITSitio deshabilitando el bloqueador de publicidad.