Cloud

DXC Technology: mitos y verdades sobre la nube

La empresa desmiente los principales obstáculos que frenan la adopción de la nube en Colombia y resalta sus beneficios para el crecimiento empresarial.

La nube se ha posicionado como una de las tecnologías de mayor crecimiento en todo el mundo, un reciente estudio de Synergy Research Group encontró que tan solo en el primer trimestre de 2022 esta industria generó ingresos por más de 50 mil millones de dólares. América Latina no ha sido ajena a esta tendencia, cifras de la International Data Corporation (IDC), afirman que la migración al cloud aumentó 31.2% para el cierre de 2022.

En esa misma línea, las empresas colombianas han encontrado en la nube la plataforma ideal para impulsar su crecimiento, gracias a beneficios como la flexibilidad, la reducción de los costos, la escalabilidad y el fácil acceso que esta tecnología ofrece. De hecho, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el 72% de las compañías nacionales ya tienen alguna noción cloud o ya lo utilizan en sus operaciones.

A pesar de las perspectivas alentadoras, las organizaciones que emprenden este camino se enfrentan a diversos paradigmas, muchos de los cuales carecen de fundamento. Por ello, DXC Technology en Colombia, multinacional que ayuda a compañías globales a administrar sus sistemas y operaciones de misión crítica, ha elaborado una lista de los principales mitos que aún persisten en cuanto a la migración a la nube.

DXC Technology: mitos y verdades sobre la nube
Según IDC la migración a la nube tiene una proyección de crecimiento del 31.9% para 2025 en América Latina.

Los entornos virtuales son inseguros

Existe la creencia de que la nube es menos segura que las instalaciones locales. Esta percepción radica en que pocas organizaciones tienen las capacidades para hacer un uso intensivo y adecuado de los mecanismos de seguridad que ofrecen los proveedores de estos servicios. En ese sentido, es sumamente importante que las compañías capaciten a su personal y establezcan marcos de referencia con polítiicas y mecanismos que le permitan a sus equipos tener lineamientos claros para enfrentar las amenazas de un mundo cada vez más conectado.

Al respecto, Luz Stella Espitia, Country Manager de DXC Technology en Colombia afirmó: “La seguridad en la nube es una cuestión de competencia y preparación. La percepción de que la nube es menos segura se basa en la falta de habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar plenamente los mecanismos de seguridad disponibles. Capacitar a nuestros equipos y establecer políticas sólidas son pasos esenciales para enfrentar las amenazas en este mundo altamente conectado”.

Los entornos públicos no están regulados

Existe la creencia de que los grandes proveedores de servicios de nube pública tienen menos infraestructura en Colombia en comparación con otros países, se considera que no operan en el territorio nacional y, por lo tanto, no están alineados con las normativas locales. Nada más lejano de la realidad, estas empresas están cobijadas por amplios marcos regulatorios tanto globales como regionales que les permiten operar conforme a lo estipulado en la ley.

Además, Colombia cuenta con normativas rigurosas vinculadas con la privacidad de datos y la seguridad de la información, como la Ley Estatutaria y algunos decretos sobre el manejo de la información personal, que siempre son tenidos en cuenta al momento de un proceso de migración a la nube.

DXC Technology: mitos y verdades sobre la nube

La migración a la nube no es rentable

A pesar de los desafíos, las compañías que han migrado a la nube rápidamente han podido experimentar sus beneficios. Por ejemplo, a través de esta, las organizaciones tienen mayores capacidades de escalar sus recursos de manera ágil y eficiente, aprovechando tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis de datos. Esto es especialmente valioso en un entorno empresarial en constante cambio.

Además, esta tecnología facilita la colaboración remota en equipo y su flexibilidad permite adaptarse a las necesidades de cada mercado. Por lo que se convierte en una herramienta que facilita la expansión a mercados internacionales y se ajusta a las condiciones y necesidades específicas de diversos contextos.

“Indudablemente, la adopción de la nube es un tema recurrente en el ámbito empresarial. No obstante, es esencial que cada empresa evalúe si está genuinamente lista para esta transición y si constituye la decisión más estratégica para impulsar el éxito de su negocio. En este sentido, en DXC Technology, estamos listos para brindar apoyo a las empresas en este proceso, asesorándolas y evaluando cuáles son las opciones óptimas para potenciar el éxito empresarial” concluyó Espitia.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba