Backup & DisponibilidadDestacadas

Veeam+LoL: Oportunidades en torno a la protección de los datos en Chile

Grecia Rojas, Product Manager de Veeam, brinda un panorama de la protección de datos en Chile, detallando las oportunidades, y las estrategias para abordarlas. ¿Qué sinergias se generan entre la marca y Licencias OnLine en Chile? Plus: No se pierda el video de Rojas y Sara Wilson, Senior Channel Director Latam de Veeam, en el pasado VeeamON Forum.

Grecia Rojas

“Si bien las empresas están realizando importantes avances en términos de protección de datos, aún queda un importante grupo de compañías que debe convivir con desafíos de aspecto legal o normativo, falta de tiempo, o incluso carencia de expertise para conocer nuevas opciones o recursos para el bienestar de su información”, señala Grecia Rojas, Producto Manager de Veeam en Licencias OnLine. “Hay algunas empresas que consideran que proteger datos tiene más relación con la seguridad de estos, haciendo altas inversiones en sistemas de seguridad y su mantenimiento, cuando el foco debe ser evitar la pérdida o el no poder disponer de ellos de forma inmediata”.

Muchas veces, estas empresas están obligadas, por condiciones normativas o regulatorias, a mantener obsoletos los sistemas de respaldo. “Esto ha llevado a las compañías a debatirse entre mantener y poner en riesgo, de cierta manera, la continuidad de negocio, o dar el siguiente paso hacia opciones más modernas y flexibles, que les permitan ampliar las opciones de protección de datos”, apunta Rojas, para quien las empresas por fin están entendiendo la necesidad de contar con un “seguro de vida” de sus datos, a través del respaldo, todo esto disparado, hasta cierto punto por la publicidad que han tenido los ataques de malware y, particularmente, el ransomware. Hoy en día, consideran que el riesgo de perder información es real, por lo que se sienten más inclinados a estar preparados para una rápida recuperación a través de la herramienta adecuada.

—Teniendo en cuenta la aceleración de las empresas en materia de adopción de ecosistemas multicloud y el aumento del trabajo remoto: ¿Cuál es la propuesta de Veeam para proteger los datos de las empresas?
—La descentralización de la oficina ha implicado en un importante desafío para la protección de los datos que se encuentran en estaciones de trabajo, muchas de ellas no corporativas. Esto implica que hay una importante cantidad de información que está quedando distribuida en computadores que no tienen sistema de protección o respaldo. Veeam protege estos datos habilitando agentes de manera descentralizada y a través de esto lograr la protección de la información que ha ido quedando almacenada en los equipos remotos, sin afectar el rendimiento del equipo protegido. Veeam es el software idóneo para la estrategia de protección de los datos que se generan en las PCs remotas, integrándose nativamente con las nubes públicas como AWS, Azure o Google Cloud Platform para ser el repositorio de estos datos, entregando un diseño multicloud a los usuarios.

—¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de las licencias universales (VUL) de Veeam?
—En el caso de Chile, opino que la mayoría de los clientes que han adquirido licenciamiento VUL lo hacen por su eficiencia y eficacia para gestionar el backup de sus datos a un bajo costo. También, en la práctica al administrador de la consola Veeam le resulta muy sencilla de usar. Creo también que la mayor ventaja que obtienen los clientes es la flexibilidad de las licencias VUL: El que pueda usarse en diferentes entornos, bien sea porque desean armar un diseño multicloud o más bien, porque quieren reutilizar un storage antiguo que aún mantiene el soporte de su fabricante. Cuando se dan cuenta que adquirir Veeam es una inversión a futuro, lo agradecen. Dicho esto, hoy día Veeam tiene una oferta de licenciamiento que se ajusta al presupuesto tanto de PyMes como empresas Enterprise, por lo tanto, puedo decir que funciona para todo tipo de empresas.

Seguridad y disponibilidad como servicio

—¿Por qué la seguridad sigue siendo un buen negocio para los partners de TI?
—La protección y disponibilidad de datos siempre ha existido dentro de las empresas. Hoy día estas empresas reconocen que la responsabilidad de la data es transferible y al mismo tiempo saben que esto repercute en costos operativos y recursos humanos. Por lo tanto, hoy día los clientes están prefiriendo entregarle la gestión de sus servicios TI a empresas especializadas en ello, donde el Backup as a Service y el Disaster Recovery as a Service son opciones ideales para que sus datos estén protegidos y disponibles.

—¿Tienen previsto alguna acción para que los partners aborden el negocio de la seguridad de los datos en Chile?
—Desde Licencias OnLine siempre estamos generando webinars, capacitaciones y charlas para que los ejecutivos comerciales y preventas de los partners generen conciencia en sus clientes con respecto a la seguridad de los datos, donde Veeam se convierte en un complemento importante dentro del diseño de protección de datos. Además, queremos que los partners les transmitan a sus clientes que es necesario diseñar un plan de continuidad operativa que entre otros aspectos, incluya un sistema de seguridad perimetral y la educación a los usuarios finales, ya que todos estos elementos junto a las funcionalidades que entrega Veeam, juegan un rol importante.

—¿Cuál es la estrategia de partners en Licencias OnLine para el mercado chileno?
—En nuestra experiencia, los partners en Chile son testigos de la amplia demanda de plataformas de seguridad y de soluciones que permitan resistir y adaptarse ante una pérdida de datos o de continuidad de los servicios de sus clientes finales. Es por esto por lo que los partners están buscando soluciones como Veeam que apunten a estos dos focos en vista de ampliar esta oferta en un mercado creciente. La estrategia va en esa dirección.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X