Dispositivos

¿Se define la batalla entre Apple y Samsung?

Los analistas de Gartner aseguran que las ventas globales de smartphones crecieron un 7% respecto en el último trimestre del año pasado. En este contexto, que parece positivo, Samsung cae por segundo trimestre consecutivo, y esto cierra la brecha con su competidor más encarnizado: Apple. IDC asegura que el último trimestre del año volvió a tener a Apple superando a Samsung en el ranking de proveedores. En tanto, los fabricantes chinos siguen ganando terreno. Además, ¿cuál fue el desempeño de América Latina?

Un analista del mercado se hacía una pregunta interesante, aunque probablemente extemporánea: ¿Cuánto falta para que la competencia entre Samsung y Apple dentro del mercado global se vuelva irrelevante, teniendo en cuenta el avance de las marcas chinas? Si bien esa respuesta puede esperar, resulta evidente que 2016 marca un hito importante en esa competencia, sobre todo en el último trimestre del año.

Las ventas globales en dicho trimestre fueron, según Gartner, de 432 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2016 (4T16): un 7% mayor respecto del mismo trimestre del año anterior. Estos resultados fueron publicados en febrero. La última etapa del 2016 fue testigo del salto de rana que dejó a Apple en el primer puesto del ranking, superando a Samsung en la tabla de proveedores de smartphones en el mercado global. Los datos preliminares de IDC —publicados también hace unos días— apuntan en la misma dirección que los de Gartner. Durante 4T16 se despacharon 428,5 millones de smartphones, y el crecimiento interanual ronda el 6,9%.

Mercado Smartphones Gartner
Mercado Smartphones Gartner
Mercado Smartphones Gartner Y2016
Mercado Smartphones Gartner Y2016
Mercado Smartphones IDC
Mercado Smartphones IDC
mercado-so-smartphones-gartner-4t16

    En los resultados para todo 2016, IDC señala que el mercado global de teléfonos móviles inteligentes fue de 1.470 millones de unidades despachadas (sólo 2,3% arriba respecto de 2015). Los mercados grandes como China, los Estados Unidos y Brasil terminaron el año con notas fuertes, ayudando a que el mercado global se mantuviera en números positivos. Para Gartner, el mercado global fue de 1.500 millones de unidades (5% arriba de lo despachado en 2015).

    APPLE, SAMSUNG Y DESPUÉS

    “No hay dudas de que 2016 marcó un año memorable para la industria de los smartphones de muchas formas —dijo Ryan Reith, vicepresidente del programa “Quarterly Mobile Device Trackers” de IDC—. Éste fue un año que nos dio el primer revés para iPhone, aunque ahora Apple cerró el trimestre festivo superando a Samsung en el primer puesto dentro de la industria de los smartphones. También fuimos testigos de caídas interanuales en algunas regiones emergentes como Medio Oriente y América Latina donde se esperaba alto crecimiento. Para redondear todo esto, ahora tenemos una carrera de tres caballos en el tope del mercado, en la medida que Huawei rompió la marca de dos dígitos en su participación por primera vez”. Los números de IDC avalan esta afrimación, situando la participación de Huawei en 4T16 en 10,6%.

    “Éste es el segundo trimestre consecutivo el cual Samsung mostró caídas en las ventas de smartphone —dijo Anshul Gupta, director de investigación de Gartner—. Las ventas de smartphones de Samsung cayeron un 8% en el cuarto trimestre de 2016 y su participación cayó alrededor de 2,9 puntos porcentuales año contra año”. Cabe recordar que las ventas comenzaron a caer en 3T16, y la discontinuación del Galaxy Note 7 ralentizó las ventas en el cuarto trimestre. A esto se suma la disputa que otros jugadores le plantean a Samsung en el segmento medio del mercado, como Huawei, Oppo, BBK y Gionee, todos con crecimientos en las ventas en cada trimestre. Como consecuencia, también Apple retomó la punta después de ocho trimestres, pero no por mucho: sólo 256.000 unidades de diferencia.

    Huawei, Oppo y BBK reunieron el 21,3% de los smartphones vendidos a usuarios finales en todo el mundo en el último trimestre de 2016, aumentando la participación un 7,3% según Gartner. “Huawei presentó el Mate 9 durante ese trimestre —en el mismo mes en que Samsung discontinuaba el Galaxy Note 7— lo que significó un buen timing para posicionarlo como una alternativa”. Además, la oferta premium del fabricante chino lo ayudó a reducir la brecha con Samsung durante 4T16, con una diferencia de 36 millones de unidades, según Gartner. Un año antes, ese gap era de más de 50 millones de unidades. Por estos días, el Mate 9 con Alexa está ingresando en el mercado de los Estados Unidos.

    Por sistema operativo, Android extendió el liderazgo, al capturar el 82% del mercado total en 4T16, según Gartner. El número es levemente inferior de la participación que ese sistema operativo logró en todo 2016: 84,8%.

    Autor

    • Florencia Gómez Forti

      Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

    [mdx-adserve-bstreet region="MED"]

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba